El Español
Opinión

Cribado en saliva para adolescentes de 12-17 años en la provincia de A Coruña

Así será el cribado en saliva en farmacias que se pone en marcha desde este lunes.
Marta Mosquera Parrado
Por Marta Mosquera Parrado

A partir de este lunes, 19 de abril, todos los adolescentes de la provincia están llamados a realizar una PCR en saliva en las farmacias de A Coruña adheridas al programa de cribado COVID-19. En total están convocados 57.125 adolescentes.

Es sencillo. Todos tenemos una farmacia cerca, y es una muestra de saliva. La duración del programa será aproximadamente de un mes.

Elementos con los que se realizará el cribado

¿Qué deben cumplir?

Todos los adolescentes están llamados a este cribado. Sólo deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un teléfono móvil
  • Tener la tarjeta sanitaria del SERGAS
  • No haber tenido un positivo en PCR en los últimos 3 meses
  • No tener hecha una PCR en los últimos 15 días
  • Ser contacto de un positivo en el momento de la recogida de saliva
  • Tener síntomas compatibles con la infección por COVID-19

¿Qué deben hacer?

Todos los adolescentes interesados deben acudir a su farmacia e indicar que quieren formar parte de este cribado. Allí les entregarán un consentimiento informado (que debe firmar la persona a cargo del adolescente) y les entregaran el dispositivo para recoger 1 ml de saliva.

Para recogerla correctamente, deben recoger la saliva a primera hora de la mañana antes de beber agua, lavarse los dientes, fumar, mascar chicle e intentar que la saliva no lleve moco.

Posteriormente se entrega el dispositivo en la farmacia y en unos días les llegará a su móvil un SMS del SERGAS indicando si es negativo o positivo. En caso de ser positivo le indicarán desde el servicio de salud como proceder para confirmar el resultado con una muestra nasofaríngea.

Es un cribado totalmente gratuito, por lo que es importante que nuestros adolescentes lo hagan, ya que al fin y al cabo es la mejor forma que tienen de proteger a los mayores de la casa.

Si tenéis dudas de si lo podéis hacer en la farmacia de vuestro barrio, o no, podéis consultarlo en la web del colegio farmacéutico de A Coruña www.cofc.es y ahí veréis el listado de farmacias adheridas. Si tenéis cualquier duda podéis escribirnos a info@farmaciaciudadvieja.com

Marta Mosquera Parrado
Marta Mosquera Parrado
InstagramLinkedIn
Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos y Titular de la Oficina de Farmacia en la Ciudad Vieja de A Coruña. Directora Médica en Laboratorio Eurofins - Megalab.