El Español
Vivir
|
Salud

Covid-19 Galicia: Autorizada la vacunación de la población de 12 a 39 años

La Comisión de Salud Pública determinó dar prioridad a los menores grandes dependientes o con muy alto riesgo y no tomó ninguna decisión respecto a la flexibilización del uso de la mascarilla en el exterior
Shutterstock

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó este martes la administración de la vacuna contra el coronavirus para los ciudadanos que tengan entre 12 y 39 años. Esto supone que las autoridades sanitarias han dado luz verde a la inmunización de tres nuevos grupos: de 30 a 39 años, de 20 a 29 y de 12 a 19 años.

La inoculación de las dosis se realizará en orden descendente según la edad y Sanidad insiste en que los mayores de 40 años que no hayan sido vacunados acudan a sus citas. El Gobierno explicó que será posible solapar diferentes grupos gracias a la mayor disponibilidad de vacunas que se espera en las próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la llegada de verano.

La comisión también determinó esta tarde priorizar la inmunización de los menores con 12 años o más que sean grandes dependientes o tengan un muy alto riesgo. Precisamente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó a mediados de mayo la vacuna de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 15 años y Moderna solicitó la semana pasada la autorización para usar sus dosis a menores de 12 a 17 años.

Sin cambios en el uso de la mascarilla

La Comisión de Salud Pública no ha tomado, por contra, ninguna decisión respecto al uso de la mascarilla en espacios al aire libre. Este era uno de los temas que supuestamente sería abordado por las autoridades sanitarias este martes, aunque finalmente comunidades y Gobierno no lo han tratado.

La buena evolución epidemiológica y la llegada del calor hace que algunos Ejecutivos autonómicos pidiesen una relajación en el uso de este elemento protector en el exterior. La reunión, sin embargo, terminó sin ninguna conclusión y fuentes ministeriales apuntan a que no hay una fecha establecida para tratar este asunto.

Vivir