El Español
Vivir
|
Salud

Consejos prácticos para proteger los ojos frente al coronavirus

¿Sabías que la conjuntivitis puede ser también un síntoma inicial de contagio? Desde el Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña nos dan una serie de pautas para mantener a raya nuestra salud ocular
Exploración oftalmológica en el Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña
Exploración oftalmológica en el Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña

Las mascarillas y los guantes se han convertido en una parte más de nuestra indumentaria diaria. No salimos a la calle sin nuestra máscara para evitar contagiar y ser contagiados por el coronavirus, pero ¿qué ocurre con los ojos? ¿Cómo proteger esta zona expuesta al virus?

El Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña, ubicado en el Paseo Marítimo y junto a la Domus, que cuenta con todas las especialidades oftalmológicas y destacados expertos médicos, ha recopilado una serie de consejos para ayudarnos a cuidar nuestros ojos mientras este virus siga entre nosotros.

La fiebre y la tos hacen saltar las alarmas. Y es que estos son dos de los síntomas típicos de infección por COVID-19, a los que habitualmente se suma también la pérdida del gusto y del olfato. Pero, ¿sabías que la conjuntivitis puede ser también un síntoma inicial de contagio?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la transmisión del COVID-19 se produce a través de las gotitas que las personas portadoras expectoran al hablar, estornudar o toser. Más allá de nariz y boca, el ojo también juega un papel importante en la incidencia del coronavirus.

Así, el doctor Emanuel Barberá, oftalmólogo y coordinador del centro, nos advierte que el ojo puede actuar como puerta de entrada del coronavirus, como síntoma de manifestación de la enfermedad en forma de conjuntivitis vírica, o como vía de transmisión de la enfermedad a través de las lágrimas.

El doctor Emanuel Barberá, oftalmólogo y coordinador del Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña

Según este centro hospitalario, la conjuntivitis puede presentarse como síntoma inicial de la enfermedad hasta en el 1% de los pacientes, o a lo largo de la evolución de la enfermedad.

No es casualidad que el primero en describir este cuadro viral haya sido el oftalmólogo chino Li Wenliang, que murió tras atender a un paciente con glaucoma infectado por coronavirus.

Después de saber que el ojo es una vía de entrada y salida del coronavirus, lo mejor es prestar atención y cuidar nuestros ojos durante esta pandemia. Pero, ¿cómo?

¿Qué hay que hacer para tener protegidos nuestros ojos? El doctor Barberá nos echa una mano y responde a todas las preguntas que podamos tener en relación a nuestra salud ocular. Echa un vistazo y descubre cómo proteger tus ojos del COVID-19.

¿Cómo diferenciarlo de una conjuntivitis alérgica?

Si eres propenso a tener conjuntivitis, te preguntarás: ¿Esta es una conjuntivitis más o es un síntoma del coronavirus? Para diferenciarlas podemos prestar atención a ciertos síntomas que son característicos de cada proceso. Uno de ellos es la fiebre, ya que mientras que el coronavirus cursa con fiebre, la conjuntivitis alérgica no. Otro síntoma es el picor, más característico de la alergia, acompañado de ojo rojo y secreción acuosa.

En la conjuntivitis vírica, aunque también cursa con ojo rojo, suele haber una secreción más densa característica. La conjuntivitis alérgica suele acompañarse de estornudos y secreción nasal acuosa, mientras que si lo hace de tos, dolor de pecho, dificultad respiratoria, cansancio, diarrea etc, posiblemente estemos ante un cuadro de origen viral.

Si aún así no estás seguro del tipo de conjuntivitis que tienes, puedes ponerte en contacto con tu oftalmólogo para salir de dudas.

¿Qué hacer si tengo conjuntivitis?

Antes de la pandemia, lo habitual era acudir al oftalmólogo cuando uno notaba un molesto escozor en los ojos. Sin embargo, ahora la cosa ha cambiado. En caso de tener conjuntivitis, deberías acudir a tu centro de salud u hospital para ser atendido por un médico de urgencias, no acudir directamente al oftalmólogo.

Como ya dijimos, la conjuntivitis es uno de los síntomas altamente sugestivo de coronavirus, por lo que lo más conveniente es acudir directamente a un centro que pueda tomar las medidas adecuadas para atender esta enfermedad.

Quirónsalud A Coruña en el Paseo Marítimo

¿Cómo se trata la conjuntivitis por coronavirus?

Al igual que otras conjuntivitis virales, la conjuntivitis por coronavirus no tiene un tratamiento específico, por lo que las medidas higiénicas del tipo de aplicaciones de gasas o compresas muy frías, antiinflamatorios leves aplicados tópicamente, suelen ser suficientes para calmar las molestias hasta que desaparezca la conjuntivitis, que suele durar de 7 a 10 días como máximo.

¿Qué medidas higiénicas adoptar en caso de conjuntivitis?

Cuando uno tiene conjuntivitis tiene que extremar la higiene para evitar contagiar a otras personas y agudizar más la infección ocular. En el caso de que la conjuntivitis sea consecuencia del coronavirus, hay que cuidar, si cabe, mucho más la higiene.

El virus se transmite a través de las secreciones conjuntivales, bien directamente a través de las lágrimas, o por contacto directo al tocarnos los ojos con las manos. Por ello, desde el Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña hacen hincapié en los importante que es mantener en todo momento una buena higiene de manos, evitar tocarnos los ojos en la medida de lo posible, así como no compartir pañuelos, toallas o gafas.

¿Puedo seguir usando lentes de contacto durante la pandemia?

¿Lentillas o gafas? Durante la época de pandemia algunos especialistas han recomendado sustituir el uso del lentillas por el de gafas para evitar tanto el contagio como la diseminación del virus. Sin embargo, desde diferentes colectivos de ópticos defienden la seguridad del uso de lentillas y argumentan que no hay evidencia científica que justifique suspender su uso, aunque sí debemos hacerlo en caso de infección activa por coronavirus.

Tampoco hay evidencia de que las gafas nos protejan frente al coronavirus. En todo caso, tanto si hemos decidido continuar usando lentes de contacto como si no, la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener una buena higiene de manos antes y después de manipular los ojos, la nariz o la boca, así como mantener una buena limpieza tanto de las lentes de contacto como de las gafas convencionales.

Ahora que ya sabes cómo proteger tus ojos mientras dure esta pandemia, ¿a qué esperas para empezar a cuidarlos?

Vivir