El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Cinco planes en Galicia para una Navidad diferente

Con la Navidad a la puerta de la esquina, proponemos cinco opciones para vivir estas fiestas con responsabilidad. Aire libre, distancia social y Navidad pueden ser compatibles. ¿No te lo crees? Echa un vistazo a estas propuestas.
Nieve en Os Ancares
Nieve en Os Ancares
Ofrecido por:

Se acercan las fiestas navideñas y se imponen más que nunca los cupos en interiores, la distancia social y los planes con cero aglomeraciones. Olvida el frío y sal a pasear al aire libre o disfruta del ocio seguro de interior: hay Navidad más allá de los centros comerciales.

Disfrutar de las luces navideñas de tu ciudad

Luces de Vigo

Este año 2020 toca vencer al frío, abrigarse bien y salir a la calle para vivir unas Navidades “diferentes”. Las principales ciudades gallegas se engalanan y encienden las luces para intentar preservar en lo posible el espíritu navideño. Como Vigo, que inauguró su completo encendido navideño en medio de un plan de actuación y seguridad que pretende evitar las multitudes y disponer del mayor espacio posible para el tránsito peatonal, por lo que se cortará el tráfico y se garantizarán aforos máximos permitidos.

Otras ciudades han iluminado sus calles de Navidad estos días, entre ellas Santiago y A Coruña, donde la Plaza de María Pita es protagonista con su nuevo “planetario” que evoca al de la Casa de las Ciencias y un techo con lluvia de estrellas con proyecciones y música incluida. Los barrios de la ciudad se adornan con paraguas luminosos, arcos de luces LED y guirnaldas luminosas en los árboles, como las clásicas de la Plaza de Azcárraga.

Comprar tus regalos en los mercados navideños

Mercanadal en Compostela (santiagoturismo.com)

Debido a la climatología gallega hay muchos mercados de Navidad de interior, pero este año se ha apostado más que nunca por extremar las medidas de seguridad y los aforos, por los que son espacios seguros para realizar las compras navideñas. Otros tienen lugar en el exterior y suelen invadir parte de los jardines y paseos de las ciudades, como los mercados de Santiago en la Alameda y Carreira do Conde o el de antigüedades de Ourense en su Praza Maior.

Otras localidades más pequeñas celebran mercadillos de Navidad que promueven el comercio sostenible, en concreto el Mercado sustentable de Nadal de Tui, con productos artesanos, el Mercadiño de Nadal en O Barco de Valdeorras, o Artenadal en Lugo, una feria de artesanía en la Praza Anxo Fernández Gómez. En todo caso, adquirir tus adornos o tus regalos de Navidad en este tipo de mercados supone apoyar el mercado local y dar un pequeño impulso a los pequeños artesanos de tu ciudad.

Visitar algún belén al aire libre

Belén gigante de Viveiro (viveiro.es)

No hay plan más navideño que acercarse a ver alguno de los muchos belenes tradicionales que tenemos en Galicia, y si es tamaño gigante como en el caso de Viveiro, añadimos un plus de interés a la visita. En efecto, el de Viveiro , conocido como Viveiro ante o berce, es el belén más grande de Galicia, un auténtico nacimiento muy realista al que no le falta detalle y situado casi en su totalidad al aire libre, en la Praza de Santa María, en pleno casco histórico de la ciudad. En él se recrea un mercado de época con pastores, pescadores y una representación de oficios tradicionales, con herreros y canteros.

Este año se han cuidado especialmente las medidas de seguridad para su visita con un protocolo COVID que contempla señalizaciones de entrada y salida en una única dirección, además de control de aforo y distanciamiento.

Otro belén de gran interés es el Belén de Dacón, en el concello de Maside, el mayor belén viviente de Galicia, también celebrado en el exterior, en el que participan más de un centenar de vecinos representado a los personajes del belén. Pozos de piedra, un molino de madera y hasta un castillo protagonizan este peculiar nacimiento donde los asistentes también pueden disfrutar de la gastronomía local.

Patinar sobre hielo

Pista de hielo en Santiago (turismo.gal)

Otro clásico de estas fechas es el patinaje sobre hielo, que hace las delicias de niños y mayores. Son ya varias las pistas de patinaje gallegas que han confirmado su apertura para este diciembre, como la de Área Central de Santiago, que este año será la única de la ciudad tras la decisión de cancelar la apertura de la pista de la Alameda, o la de Marineda City en A Coruña, ambas con medidas COVID de aforo restringido.

Así que cálzate los patines y disfruta de un rato de diversión practicando un deporte que queda limitado a esta época del año, el invierno.

Escaparse a la nieve

O Cebreiro nevado

Retomamos los planes de exterior para irnos hasta la nieve, aprovechando que estos días han bajado considerablemente las temperaturas y está nevando en muchas zonas de Galicia. La más conocida y accesible es Os Ancares, con la aldea de O Cebreiro a la cabeza, con sus pallozas tradicionales, que constituyen el principal reclamo turístico de esta localidad. Aquí podrás no sólo disfrutar del paisaje nevado, si no también de un buen cocido caliente para combatir el frío. Lo mejor es ir fuera de fines de semana para evitar aglomeraciones. La pintoresca aldea de O Piornedo también es una buena opción en la montaña lucense, aunque su acceso es algo más complicado en invierno.

Otros lugares donde la nieve suele estar presente este mes es la Serra do Courel y las aldeas próximas a Pena Trevinca, el punto más elevado de Galicia. Más cerca de casa y si hace el frío suficiente para que la nieve cuaje, el Monte Xalo y Curtis son algunos de los lugares donde vivir con intensidad un día de nieve en nuestra comunidad.

*Debido a las especiales condiciones sanitarias de estas Navidades y ante la posibilidad de cambios o cancelaciones, recomendamos confirmar cada evento antes de acudir contactando con el Concello correspondiente.

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir