El Español
Vivir
|
Escapadas

Cinco destinos "low cost" desde Galicia para superar la cuesta de enero

Comenzamos nuevo año, dejamos atrás las fiestas navideñas, las celebraciones y las comidas copiosas y toca afrontar la temida cuesta de Enero, que tras los gastos excesivos de estas fechas nos ha dejado la cuenta temblando. Si aún así quieres regalarte una merecida escapada a buen precio anota estos destinos a los que es posible viajar con bajo presupuesto
06:00 · 09/01/2020
Emma Sexto
Oporto (Emma Sexto)
Ofrecido por:

Portugal, la mejor opción desde Galicia

El país luso es un recurso fácil para preparar un viaje exprés desde Galicia en cualquier momento. Está cerca, es barato, se come muy bien y puedes desplazarte en tu propio coche, algo que resulta muy cómodo si además viajas con niños, ya que te permite cargar todas sus cosas en el maletero. ¿Necesitas más razones para acercarte, una vez más, al país vecino? 

¿Inconvenientes? Llena el depósito antes de entrar: el combustible es más caro en Portugal y si sólo vas a llegar hasta Oporto despreocúpate del complicado sistema de peajes portugués: con una tarjeta de crédito es suficiente para realizar el pago. 

El norte de Portugal guarda tesoros como Braga y su famoso Bom Jesus do Monte, un gran santuario a las afueras de la ciudad con unas espectaculares escalinatas barrocas, a tan sólo dos horas y media en coche desde A Coruña. Guimaraes o las pequeñas poblaciones de Amares o Amarante, muy cerca de la anterior, son opciones perfectas para el turismo rural. 

Oporto

Muy cerca nos espera Oporto, una ciudad de aire decadente pero en constante renovación muy frecuentada por los gallegos por su cercanía a nuestra comunidad. Piérdete por sus calles empedradas disfrutando del encanto de la piedra vieja y sus fachadas de azulejos, típicos del país luso. Pasea su Ribeira al atardecer o cruza hasta Vilanova de Gaia para saborear un buen vino en alguna de sus numerosas bodegas. Oporto siempre es un buen plan.

No te pierdas...las ofertas de Flixbus que hace poco hemos anunciado en esta misma página para el mes de enero. A partir de 0,99 euros podrás desplazarte durante este mes desde A Coruña hasta las dos ciudades más importantes de nuestro país vecino: Oporto y Lisboa.

Los trayectos en oferta son desde A Coruña a Lisboa y Oporto, desde Santiago de Compostela a Lisboa, Oporto y Braga, desde Vigo a Lisboa y Oporto o desde Pontevedra a Oporto.

Una buena manera de evitar los gastos de peajes en las autopistas gallegas que, como sabemos, acaban de subir considerablemente en el mes de Diciembre. Date prisa, ya que la oferta es desde el 7 al 31 de Enero y los billetes con mejores tarifas vuelan. 

Malta, la perla del Mediterráneo.

Desde hace unos meses el Aeropuerto de Santiago de Compostela comunica en vuelo directo Galicia con Luqa, una pequeña ciudad a pocos kilómetros de La Valeta, la capital del país. A partir de 27 euros ida y vuelta puedes viajar a Malta desde el 14 hasta el 21 de enero, por poner un ejemplo. El alojamiento es muy económico fuera de temporada alta, pudiendo encontrarse hoteles de 4 estrellas a 30 euros/noche en zonas próximas a La Valeta y bien comunicadas, como Sliema.

La Valeta (National Geographic)

Una semana puede ser más que suficiente para conocer los principales atractivos de esta pequeña isla, que fue encrucijada de antiguas civilizaciones, pues Malta cuenta con una superficie de sólo 316 kilómetros cuadrados. Enero es un buen mes para recorrerla sin las aglomeraciones del verano y con temperatura primaveral. 

Así que alquila un coche, disponte a conducir por la izquierda y a conocer uno de los países con más yacimientos arqueológicos del Mediterráneo, como los templos megalíticos de Hagar Qim, Tarxien o Mnajdra que fueron construidos entre los siglos IV y III a.C. y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Malta también alberga el hipogeo más importante del mundo: Hal Saflieni

No dejes de visitar La Valeta y sus Tres Ciudades, las históricas localidades de Rabat y Mdina, donde se grabaron algunas escenas de la famosa serie Juego de Tronos, y el pintoresco pueblo pesquero de Marsaxlokk. Como escenarios naturales destacan los acantilados de Dingli, la Blue Grotto y las pequeñas islas de Gozo y Comino, a las que resulta muy fácil y económico cruzar en ferry, y que son otro imprescindible en todo viaje a Malta que se precie. 

¿Te hemos convencido para viajar a Malta fuera de temporada estival? Ya son muchos los gallegos que están aprovechando este vuelo directo desde Galicia para visitar la llamada "Perla del Mediterráneo".

Lanzarote, la isla de los volcanes.

Finaliza una de las temporadas más caras en las Islas Canarias, la de Navidad, y comienzan unos meses de buenas ofertas para viajar a las "islas afortunadas" antes del agobio de Semana Santa. 

La Graciosa (Lanzarote)

Lanzarote es una de las islas canarias con mejores precios en vuelo directo desde Santiago, a partir de 75 euros ida y vuelta . Los precios de los alojamientos sufren una bajada importante en esta época que hay que aprovechar. Además alquilar un coche es muy barato en Canarias si lo haces a través de compañías locales como Autoreisen, Cabrera Medina o Pluscar. Por 70 euros semanales puedes hacerte con un coche de alquiler de tamaño medio, con seguro a todo riesgo y sistemas de retención infantil incluidos, un precio ridículo si lo comparamos con otros lugares de la geografía española. 

En definitiva, aunque dispongas de un presupuesto limitado puedes pasar una semana de sol, playa y paisajes volcánicos tan increíbles como los de Timanfaya y los acantilados de Famara; o coger un ferry a la paradisíaca La Graciosa para disfrutar de una de las pocas islas europeas donde no hay coches y las calles son de arena. 

Sur de España, buen clima y mejor gastronomía

Seguimos con los vuelos directos desde Galicia, principalmente desde Santiago pero también desde A Coruña, y nos encontramos con que es más que posible escaparse a ciudades del sur de España tan turísticas como Sevilla y Málaga a precio de risa durante los meses de Enero y Febrero, en concreto a partir de 29 euros ida y vuelta.

En Sevilla evitaremos los calores sofocantes del verano con temperaturas de hasta 17 grados en pleno mes de Enero. Un clima ideal para recorrer la ciudad caminando, pasear junto al Guadalquivir hasta la Torre del Oro, visitar los monumentos más emblemáticos de la Ciudad como el Real Alcázar, la Catedral o la Giralda, o acercarte a Plaza de España o el Parque de María Luisa, sin dejar de admirar las construcciones más alternativas de la ciudad, como las famosas "Setas".

Turismo de Sevilla

Tres días pueden ser suficientes para una escapada sevillana si además quieres pasear por los barrios de Triana y Santa Ana con su imprescindible judería. Algunas actividades son muy asequibles: un crucero por el Guadalquivir cuesta entre 14 y 17 euros y la entrada al Archivo de Indias es gratuita. 

Además tienes un aliciente histórico más para acercarte a Sevilla. Hasta 2022 la capital andaluza celebra el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. La expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano inició el trayecto en Sevilla en el año 1519 y concluyó en 1522 con la vuelta al mundo. La ciudad lo conmemora con un amplio programa de exposiciones, conciertos y actividades culturales, la mayoría gratuitas. 

Y si quieres ahorrar a la hora de la comida apuesta por las abundantes tapas de pescado frito, bacalao con tomate o salmorejo típico de la ciudad, a partir de 2-3 euros por tapa en tabernas tan típicas como Blanca Paloma, Taberna Álvaro Peregil o Casa Ricardo. 

Ya sabes lo que dicen: Sevilla tiene un color especial. ¿A qué esperas para conocerla?

Levante, no sólo playa

Por último no podemos dejar de citar una de las opciones más visitadas por los turistas españoles durante la temporada estival: Valencia y Alicante. Seguro que no se te había ocurrido viajar a estas dos ciudades levantinas en invierno, pero te aseguramos que tienen mucho que ofrecer. 

Alicante, injustamente tratada como localidad exclusiva para el turismo playero, tiene mucho que ver más allá de Benidorm. La Comunidad Valenciana tiene poblaciones tan bonitas como Guadalest, Altea, Jávea o Villajoyosa con sus famosas casas de colores, y lugares tan imprescindibles como la Isla de Tabarca, que se puede alcanzar en ferry desde Santa Pola por 15 euros i/v. 

Puedes llegar a Alicante capital en vuelo directo desde Santiago y A Coruña a partir de 40 euros i/v y alquilar un coche para conocer los puntos de interés más importantes de la provincia. 

Turismo de Valencia

Desde Santiago y A Coruña también puedes volar directamente a Valencia por el módico precio de 35 euros i/v y descubrir una de las ciudades más turísticas de Levante. No hace falta que te muevas de Valencia ciudad, porque la capital del Turia tiene mucho que ver. En el centro histórico de Valencia destacan la Lonja, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Virgen, con sus momumentales edificios. El Mercado Central, con productos del mar Mediterráneo y de la Huerta valenciana, es otra de las visitas que tampoco te puedes perder en la ciudad levantina. 

Desconecta en los Jardines del Turia o acércate a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, un gran plan si viajas en familia. Para finalizar, no olvides saborear el plato estrella de la gastronomía valenciana: una buena paella. 

Vivir