El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Ceo da Boca en Santiago de Compostela: Alta cocina "A4Manos" en el Mercado de Boanerges

Este restaurante situado en el mercado gastronómico compostelano ofrece un menú degustación y una carta diseñada por Pablo Pizarro. Cada mes organizan un evento en el que se puede probar la cocina de grandes chefs del panorama nacional
El chef Pablo Pizarro (centro) junto a Juanjo Pérez y Yolanda León, ganadores de la Estrella Michelin.
Cedida
El chef Pablo Pizarro (centro) junto a Juanjo Pérez y Yolanda León, ganadores de la Estrella Michelin.
Ofrecido por:

Santiago de Compostela cuenta con uno de los mejores espacios de Galicia para los amantes de la gastronomía, el Mercado de Boanerges, que abrió sus puertas en el año 2017. En otoño de 2022 llegó una propuesta de alta cocina de la mano del chef Pablo Pizarro, famoso por su Empanada Viajera, que permite a los comensales acceder a un menú degustación de máxima calidad a un precio más que competitivo.

Así es el interior del restaurante de Ceo da Boca (Foto: Cedida)

El espacio había sido anteriormente Boamar, un restaurante gastronómico de Yayo Daporta, chef ganador de una Estrella Michelin. La pandemia provocó su cierre y el espacio se utilizó para la celebración de eventos. Finalmente llegó este nuevo proyecto en el que se puede disfrutar de la carta por un precio que ronda los 35 euros o apostar por un sabroso menú degustación de 39 euros, un precio por debajo de lo habitual en este tipo de propuesta.

Zona de coctelería del restaurante Ceo da Boca (Foto: Cedida)

El restaurante abre de jueves a domingo en horario de comida y cena. Los jueves de 21:00 a 00:30 horas, los viernes y sábados abre también al mediodía, de 13:30 a 17:00 horas y el domingo solo al mediodía. El espacio destaca por su amplitud, lo que permite disfrutar de una cena tranquila, sin ruidos y con mucha intimidad en cada mesa.

Una experiencia a "A4Manos" con Cocinandos

Una de las propuestas más interesantes de Ceo na Boca es el proyecto "A4Manos" que tuvimos la ocasión de degustar. En esta iniciativa, el chef Pablo Pizarro elabora un menú degustación junto a alguno de los cocineros o cocineras más destacados del país. El objetivo es dar a conocer el espacio, pero también brindar la oportunidad a los comensales de probar alguna de las mejores cocinas de España sin moverse de la capital gallega. Este mes de mayo, Ceo da Boca contó con la presencia de Juanjo Pérez y Yolanda León, chefs del restaurante Cocinandos, situado en León y ganador de una Estrella Michelin. La pareja preparó cuatro platos del menú que contaba con dos snacks, dos entrantes, dos principales y dos postres.

La chef ganadora de una Estrella Michelin, Yolanda León, prepara uno de sus platos (Foto: Cedida)

Una vez llegas al restaurante, la espera se convierte en parte de la experiencia. En Ceo da Boca te reciben con un cóctel de bienvenida y para ir abriendo apetito puedes probar la famosa empanada del chef que ha conquistado la ciudad de A Coruña. La cena comenzaba con un bocado fresco de tirabaques y mejillones diseñado por Pablo Pizarro. Por su parte, los chefs leoneses sorprendía a los comensales con uno de los platos más originales de la noche, un cocido de maragato deconstruido. La parte que más destacaba era un ravioli relleno de callos con un sabor intenso y que dejaba con ganas de comer un plato entero.

Tirabeques y mejillones / Caldo maragato (Foto: Cedida)

Lo interesante de la propuesta es que los chefs están en constante contacto con los comensales, pasando por las mesas para explicar sus creaciones y preguntar impresiones. El menú degustación continuó con los entrantes: un refrescante gazpacho con tomate negro del chef gallego y una sabrosa alcachofa con yema de huevo y cecina de León de Cocinandos.

Alcachofa con yema de huevo y cecina de León (Foto: Cedida)

Los platos son creativos y singulares, pero además permiten disfrutar de una buena cena de la que no sales con hambre. Las propuestas principales fueron un bonito con ajo blanco y pipas de girasol de los chefs leoneses con una salsa que invitaba a mojar pan y una costilla de ternera glaseada con calabaza y frutos secos de Pizarro cuyo aspecto ya hacía la boca agua. El fin de fiesta culinario lo pusieron dos postres: galleta, limón y merengue del cocinero gallego y dulce de leche, galleta de leche, yogur de oveja y queso pata de mulo curado del restaurante leonés.

Bonito con ajo blanco y pipas de girasol (Foto: Cedida)

Deliciosos, refrescantes y perfectos para acabar esta experiencia. Para poder disfrutar de nuevo de esta propuesta habrá que esperar a septiembre, ya que la iniciativa parará durante los meses de verano. Aún así, se puede ir abriendo boca con el menú degustación diseñado por Pablo Pizarro.

Comida para todo la familia en la zona de abajo

En la zona de abajo del Mercado de Boanerges podemos disfrutar durante todo el día de una cocina variada y para todos los gustos. Este espacio cuenta con distintos puestos que funcionan de forma centraliza. Así, en una misma mesa los más pequeños de la casa pueden disfrutar de una rica pizzeta, mientras que los adultos se pueden decantar por el pulpo o un plato a la parrilla.

Este espacio cuenta con un horario muy amplio que permite disfrutar del desayuno, la comida y la cena, ya que abre desde las 9:00 hasta las 24:00 horas, ampliando su horario una hora más los viernes y sábados. Así es el Mercado de Boanerges, un pequeño paraíso para los amantes de la buena cocina que no te puedes perder si vives o visitas Santiago de Compostela.

Vivir