El Español
Vivir
|
Escapadas

Cee, el secreto desvelado de Costa da Morte

De nuevo en ruta por Costa da Morte, descubrimos los encantos de Cee, uno de los rincones menos conocidos de la Ría de Corcubión
Shutterstock

Es uno de los tramos del litoral de Costa da Morte en los que pocos se detienen. Camariñas, Muxía, Fisterra o Carnota son cuatro grandes de la zona que ensombrecen con su potencial turístico a cualquier localidad de sus alrededores.

Es el caso de Cee, un pequeño municipio de poco más de 7000 habitantes que pertenece a la Comarca de Fisterra, dedicado a la industria, al sector servicios y a la agricultura. Pasear por el casco urbano de su principal población, también llamada Cee, descubre lugares de interés como sus templos, plazas o paseos (la Alameda), estrechas calles en las que se alojan fuentes de piedra, casas blasonadas y antiguos pazos, como el de Cotón.

Cee es tierra de leyendas, culto religioso y romerías, entre las que destacan las Festas de San Cristovo y las de la Virxe da Xunqueira, en las que se combinan procesiones con actos lúdicos y gastronómicos, siempre desde el respeto a la tradición que rige en estas tierras que habitan junto al mar. 

Patrimonio arquitectónico de Cee

Castelo do Príncipe (Fuente: Turismo de Galicia)

Caminar por Cee también supone acercarse a su patrimonio religioso, encabezado por la iglesia de Santa María da Xunqueira, del s. XV, con su importante portada gótica que ha resistido los ataques de las tropas napoleónicas (sí, Napoleón llegó hasta Costa da Morte). Se dice que en su emplazamiento, en la Praza do Mercado, se apareció la Virgen, en medio de unos juncos, de ahí el nombre de la iglesia. 

La capilla de Santo Adrián de Toba y la iglesia de Santo Estevo de Lires son otros de los ejemplos de culto religioso en Cee. 

El controvertido Castelo do Príncipe, una antigua fortaleza del s. XVIII declarada Bien de Interés Cultural, ha pasado a manos privadas, por lo que no es visitable; últimamente se ha sabido que el castillo está en venta y que sus propietarios piden la nada desdeñable cantidad de cinco millones de euros a quien quiera hacerse con el monumento histórico.

Un jardín botánico muy peculiar

Jardín botánico de Cee (Fuente: Turismo de Galicia)

Otro de los atractivos culturales que podemos encontrar en Cee es el Museo-Fundación Fernando Blanco, un nativo de la localidad nacido en Cee en 1796. Tras emigrar a Cuba y amasar una fortuna, regresó a su tierra de origen, en la que invirtió gran parte de su dinero, como hicieron muchos otros emigrantes conocidos como “indianos”. 

Fruto de su empeño nació este museo que acoge instrumentos científicos del s. XIX, instrumentos musicales, arte y muestras de animales y minerales, entre otros. 

El jardín botánico del instituto es uno de los orgullos de la villa. En él encontramos una gran diversidad de árboles centenarios de gran tamaño y formas caprichosas, como cedros del Líbano, cedros del himalaya, magnolios y hasta abetos griegos y del Cáucaso.

Conoce los encantos naturales de Cee

Playa de Estorde en Cee (Fuente: Turismo de Galicia)

No olvidemos que estamos en una zona costera, por lo que en Cee nos esperan playas que, aunque más discretas, poco tienen que envidiar a los arenales vecinos de la Ría de Corcubión. La playa urbana de Cee es la Praia da Concha, con forma ovalada y aguas generalmente tranquilas. Otras son las de Area Maior, Caneliñas, Estorde o Gures, las dos primeras rondando los 100 metros de extensión y las dos últimas mucho más amplias.

Lires, un rincón idílico en la costa de Cee

Playa de Lires (Foto: O Camiño dos Faros)

Uno de los reclamos de Cee de cara al turismo es el acogedor pueblo de Lires, una minúscula villa tradicional que se ubica en el Ría de Lires, la ría más pequeña de Galicia, que forma el límite natural entre los municipios de Cee y Muxía. 

La Praia de Lires, próxima al espectacular arenal de Nemiña, salvaje, aislada y tranquila, es uno de los puntos más bonitos del Camiño dos Faros, una ruta de 200 km que recorre parte de la Costa da Morte desde Malpica a Muxía y que transcurre pegada al mar. 

En Lires se encuentra uno de los alojamientos rurales mejor valorados de Costa da Morte: las Cabañas de Lires, perfectas para desconectar unos días de la rutina.

El Camino de Santiago también pasa por Cee

Faro de Fisterra en el epílogo del Camino (Foto: Turismo de Galicia)

No sólo el Camiño dos Faros pasa por el municipio de Cee. El llamado Camino de Fisterra y Muxía, considerado el epílogo de la ruta jacobea, también toca Cee, donde dejan huella las botas de miles de peregrinos que deciden emprender esta última aventura tras arribar a Compostela. 

Por último, antes de abandonar Cee disfruta de su gastronomía (¡estás en Costa da Morte!) y no olvides darte una vuelta por sus alrededores. La Ría de Corcubión te está esperando. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir