El Español
Vivir
|
Escapadas

Castillo de Monterrei en Ourense, la mayor acrópolis de Galicia

De imprescindible visita en Ourense, el Castillo de Monterrei preside la localidad desde lo alto de la mayor acrópolis de Galicia
Acrópolis de Verín
Turismo de Galicia
Acrópolis de Verín

Es uno de los conjuntos fortificados más valiosos de Galicia y en él habitaron los descendientes de hasta seis importantes linajes: los Zúñiga, los Ulloa, los Fonseca, los Viedma, los Acevedo y los Duques de Alba. 

Enclave estratégico desde el Medievo en la frontera con Portugal, el Castillo de Monterrei se construyó en el s. XIII bajo el patrocinio de Alfonso Enríquez, nieto de Alfonso VI. Es la acrópolis más grande de Galicia, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural por su importancia monumental e histórica. 

Situado en la cima de una colina en pleno Valle del Támega, frente a la Serra de Amarante, su ubicación podría corresponder a la de un castro en origen, el Castro de Verín o Castrum Baroncelli, teniendo en cuenta que se halla en uno de los puntos recogidos en el Itinerario de Antonino, junto al cruce que comunicaba las Vías XVII y XVIII. 

Panorámica del Castillo de Monterrei (Fuente: Turismo de Galicia)

No hay nada claro, pero lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la antigua fortaleza nació como baluarte estratégico de defensa de la frontera debido a su proximidad con el país vecino, Portugal. 

Inciertos orígenes aparte, el Castillo de Monterrei tuvo su época de mayor esplendor en el s. XIV con Pedro I El Cruel y fue testigo de distintas anécdotas y acontecimientos históricos, entre ellos la recepción en 1506 de Felipe el Hermoso por parte del Cardenal Cisneros para formarse como rey de España

Además, el castillo fue escenario de guerras civiles entre Alfonso VI y Alfonso VII y las luchas de los Trastámara y Fernando I de Portugal contra Castilla. Los herederos de Diego López de Zúñiga también tuvieron sus trifulcas en Monterrei y de ello dan fe las distintas armas que se exponen en las galerías de la Torre de Damas. 

Detalle de las torres (Fuente: Turismo de Monterrei)

El Castillo de Monterrei es el conjunto monumental fortificado más grande de Galicia, con tres recintos amurallados y varias torres, entre las que destacan la Torre del Homenaje y la Torre de Damas. En uno de sus accesos no podía faltar uno de los elementos más representativos de las fortalezas de la época: un puente levadizo que aún se conserva

Sancho Sánchez de Ulloa, primer conde de Monterrei, fue quien mandó construir, en el s. XV, la Torre del Homenaje, de base cuadrada y con sus 22 metros de altura levantados en sillería de granito. La Torre de Damas es más discreta, de dimensiones más reducidas.

Galería porticada del pazo (Fuente: Turismo de Monterrei)

Acompañan a ambas torres otras construcciones que forman parte del conjunto, como el Pazo dos Condes, construido en el s. XVI en estilo renacentista y rodeado de grandes galerías. La iglesia de Santa María es otro de los edificios, un templo de estilo románico-gótico con una sola nave cubierta en madera y que alberga en su interior varias joyas de la escultura religiosa prerrománicas y góticas, además de un importante retablo en piedra que representa la Pasión de Cristo

La última edificación reseñable es el viejo Hospital de Peregrinos, que acogía a numerosos caminantes, que que Verín es zona de paso del Camino de Santiago. En el interior del recinto también hay iglesias y viviendas populares, por lo que un paseo por este castillo supone un auténtico salto a la Edad Media, además de permitir disfrutar de las mejores vistas sobre la localidad. 

Enfrente del castillo, en la campiña ourensana, se encuentra el prestigioso Parador de Monterrei.

Vistas desde la torre almenada (Fuente: Turismo de Monterrei)

El Castillo de Monterrei es visitable. Para concertar una visita guiada o conocer horarios y días de visita, tan variables en esta situación de pandemia, es recomendable contactar con la Oficina de Turismo de Monterrei

Para completar este viaje por el Castillo de Monterrei nada mejor que catar los exquisitos vinos con Denominación de Origen Monterrei: en la zona hay más de 25 bodegas, incluidas en esta D.O. de Monterrei, que se pueden visitar para ver el proceso de elaboración del vino y hacer catas de los mejores caldos de la tierra.  

Otra propuesta es dirigirse a la cercana Verín, donde disfrutar de un agradable paseo por su casco histórico y, si la visita coincide con temporada de Carnaval, vivir uno de los mejores Entroidos de Galicia rodeados de "cigarróns" en la que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y uno de los reclamos turísticos y emblemas culturales más importantes de Verín. 

Emma Sexto

Un mundo infinito

Vivir