El Español
Vivir
|
Música

Casi 240.000 personas asistieron a los conciertos de las 'Noches de María Pita' de A Coruña

El concierto más multitudinario fue el de Luis Fonsi con 30.000 espectadores
Una abarrotada plaza de María Pita para el concierto de Luis Fonsi
Cedida
Una abarrotada plaza de María Pita para el concierto de Luis Fonsi
Ofrecido por:

'Las Noches de María Pita', con conciertos en la plaza del consistorio en A Coruña, reunieron a 238.500 personas, según datos aportados por el gobierno local. Luis Fonsi, Texas y James Blunt registraron lleno en la plaza, llegando a más de 475.000 los espectadores si se suman los espectáculos del Morriña Fest y del Noroeste Estrella Galicia.

En María Pita, hubo también las actuaciones del 40 Summer Live, Edurne y Dani Fernández, además de los Ilegales, Ana Torroja o Macaco. Por otra parte, el concierto de la banda de rock Heredeiros da Crus será el evento estrella de las fiestas del barrio coruñés del Castrillón, que comienzan este miércoles con un pregón de la alcaldesa, Inés Rey. El concierto será el jueves, a las 22:00 horas, en la plaza Pablo Iglesias.

Concierto de Texas.

La apertura del ciclo Noches de María Pita ya vino marcada por el espectacular inicio con el pregón de Carolina Iglesias, un icono para la generación millennial tanto en redes sociales como en su programa ‘Estirando él Chicle’. Un saludo multitudinario desde el balcón del Palacio Municipal, junto con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que vino seguido del primer lleno a cargo de James Blunt, que reunió a 28.000 personas. El siguiente lleno lo protagonizó Los 40 Summer Live, con 24.000 espectadores conformando un público mayoritariamente nuevo y entregado a los diferentes artistas que se dieron cita en el concierto.

Antes de esa cita, destacaron los excelentes aforos registrados por Edurne, con 19.000 espectadores, y Dani Fernández, con 23.000 personas. Tras los éxitos de las actuaciones de Ilegales, con 23.000 asistentes, y Macaco, que estuvo acompañado por García MC & Nación Quilombo, con otros 25.000; llegó el segundo lleno del ciclo, a cargo de uno de los grandes grupos del pop europeo, como es Texas, que juntó a 28.000 personas. Fue uno de los conciertos con mejores críticas, no solo por la calidad artística de la banda escocesa, sino también por la impresionante voz y el carisma arrollador de su vocalista, Sharleen Spiteri.

Edurne durante su concierto en las Fiestas de María Pita de A Coruña.

En medio, un público mucho más familiar abarrotó la plaza de María Pita para seguir el espectáculo Esto eres rock!, en el que Carolina Rubirosa y Javier Becerra convirtieron la plaza en una enorme escuela de música y pusieron a bailar, a saltar y a cantar a los pequeños y también a los mayores, que recordaron los temas y artistas míticos de la historia del rock mundial. Ana Torroja tampoco defraudó, con un concierto que combinó sus éxitos actuales con la nostalgia y los recuerdos del grupo Mecano. Con su voz inconfundible, una de las más reconocidas del escenario pop de los 80 y 90, puso a cantar a los 27.000 espectadores congregados en la plaza.

Concierto más multitudinario: Luis Fonsi con 30.000 espectadores

El concierto más multitudinario de las fiestas fue el protagonizado por Luis Fonsi. Un montaje espectacular que demostró un poder de convocatoria intacto desde el tiempo en el que copó las listas de éxitos con su “Despacito”, el colofón a un concierto que congregó a 30.000 espectadores que resistieron heroicamente las rompes de lluvia y propiciaron un nuevo récord en la historia de los conciertos en María Pita. El colofón la este ciclo de espectáculos gratuitos corrió a cargo de Carolina Durante, con una excelente entrada de público pese la lluvia.

Fueron conciertos para todos los gustos y todos los públicos, con una oferta especialmente variada y diversa, con 11 conciertos gratuitos que se convirtieron en un dos ejes principales de este mes de agosto en A Coruña. De esta manera, A Coruña fue una referencia en el panorama musical gallego y español, con artistas de la relevancia de Rosalía, Luis Fonsi, UB40, Texas, James Blunt, Simple Minds, además de conciertos espectaculares como lo de Tanxugueiras y otros muchos que desfilaron por la plaza de María Pita y los diferentes escenarios del Festival Noroeste Estrella Galicia.

Junto a todos ellos no hay que olvidar el cartel del Morriña Fest, que fue también un punto de referencia central en Galicia en el mes de julio, con la presencia de 50.000 personas en el total de las dos jornadas desarrolladas en el estadio de Riazor.

Ocupación hotelera superior al 90% en verano

El gran atractivo de las citas musicales se reflejó en la afluencia de visitantes a la ciudad, en las excelentes cifras de ocupación hostelera, que tuvo una media del 90% en julio y agosto, con picos de hasta el 95% en algunos momentos de este verán, así como en el enorme ambiente y en la elevada actividad hostelera.

Actuaciones como la de Rosalía, donde el 90% de asistentes procedían de fuera de A Coruña, o el Morriña Fest, que atrajo a más de 15.000 personas de otras localidades y comunidades; junto con el atractivo programa de fiestas, dinamizaron tanto el comercio local como la hostelería, tal como resaltó la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, que, la falta de un balance oficial, destacó la calidad de las fiestas y el aumento de actividad y del volumen de trabajo, con el acierto de medidas como la ampliación en dos horas del horario de cierre con un efecto llamada muy positivo de cara el turismo.

Carolina Durante en el concierto de ayer en la plaza de María Pita de A Coruña.

A modo de ejemplo, en determinados momentos tanto de julio como de agosto, las líneas de Renfe entre A Coruña y Madrid como las de vuelos entre A Coruña y Madrid y A Coruña y Barcelona, superaron el 97% de ocupación. Es preciso recordar, en este sentido, las campañas de promoción desarrolladas por el Consorcio de Turismo con Vueling para los mercados turísticos de Londres y París, con Volotea con Bilbao, Valencia y Málaga, además de las desarrolladas con Iberia y Binter para los mercados de Madrid y Canarias, respectivamente.

La tendencia positiva, tanto en las cifras relativas al turismo como la hostelería, confirman la recuperación de la actividad en la ciudad, con datos incluso superiores a la prepandemia, tal y como reflejan los 27.000 congresistas que participaron en los 64 diferentes eventos desarrollados en el primero semestre de este año.

Vivir