El Español
Cultura

Carral, Ordes, Betanzos y otros pueblos que "mató" la AP-9

El trazado del AVE está provocando un conflicto en la comarca coruñesa, pero hace unos treinta años parte de los ayuntamientos de A Coruña ya se alzaron contra otro trazado, el de la AP-9.
06:02 · 29/07/2019
Audasa
Autopista que une A Coruña y Santiago

El trazado del AVE está provocando un conflicto en la comarca coruñesa, pero hace unos cuarenta años parte de los ayuntamientos de A Coruña ya se alzaron contra otro trazado, el de la AP-9. Una infraestructura que, además de cambiar la manera de viajar, supuso un antes y un después para muchas localidades.

Pueblo a pueblo, así eran antes los viajes en coche por carretera. Si uno decidía ir hasta Santiago, antes de llegar a la capital compostelana tendría que atravesar localidades como Carral y Ordes, entre otras. Lugares que, tras la construcción de la autopista AP-9, han caído en el olvido.

¿Quién no ha parado alguna vez en Ordes a comprar el famoso queique? Todos recordamos esa parada en el mítico local frente a la plaza del pueblo, pero ¿y ahora? ¿Qué ha ocurrido con esta tradicional parada?

En general, ¿qué ha ocurrido con esos pueblos por los que uno tenía que pasar antes de existir la autopista? La autopista acabó con los pueblos que atraviesa la N- VI.

Hoy echamos la vista atrás y repasamos qué fue de aquellos pueblos que vieron cómo esta gran infraestructura viaria los fue minando poco a poco.

Carral

Homenaje a los mártires de Carral

Esta localidad próxima a la ciudad de A Coruña es conocida por el pan que fabrica. Pueblo de gente trabajadora, Carral era uno de esos lugares en los que uno siempre paraba para comprar una bollo de pan o, si no, para tomar un café antes de llegar a la ciudad coruñesa. El camino se hacía largo y había que reponer fuerzas antes de llegar a la ciudad para, por ejemplo, disfrutar de una tarde de compras.

Ahora, cualquier parecido con esa realidad es pura coincidencia. Aunque Carral sigue siendo conocido por su pan, son pocos lo que paran a comprarlo allí. La culpa la tiene la autopista, derivó el gran trafico que soportaba Carral a esta gran infraestructura.

Ni pan, ni café, ahora en Carral solo pasean sus vecinos. Quiza por ello ahora muchos se refieren a esta localidad como una ciudad dormitorio de A Coruña, y es que cada vez son más los jóvenes que se trasladan a vivir a este punto debido a los elevados precios de las vivencias en el centro de la ciudad herculina.

La gente ahora en Carral ya no está de paso, vive allí.

Ordes

Edificio del Concello de Ordes

El caso experimentado en Carral es prácticamente el mismo que el que sufrió Ordes con la construcción de la AP-9. En este caso, esta localidad cercana a la ciudad de Santiago de Compostela vio reducido considerablemente el número de vehículos. Hace años eran cientos los vehículos que a diario tenían que atravesar este pueblo para llegar a su puesto de trabajo en la ciudad compostelana. Ahora lo hacen por la autopista.

¿En qué se traduce este cambio de rutina? Solo hace falta pasearse un día por el centro de Ordes para comprobar sus consecuencias: ya apenas hay coches parados en doble fila frente al establecimiento que vende el famoso queique.

Además de la autopistas, otra de las grandes infraestructuras viarias que provocó cambios en poblaciones cercanas a A Coruña fue la autovía A-6. Estos son algunas de sus "víctimas".

Betanzos

Esta villa es quizá uno de los lugares que mejor está resistiendo, pero desde luego la afección de la autovía también se ha dejado notar en Betanzos. Aunque sigue teniendo gente, no tanto como antaño, donde más repercutió es en los comercios. Muchas tiendas ha cerrado en las últimas décadas como consecuencia del descenso de visitantes a esta villa.

Curtis

Edificio de Curtis

De referente de moda a pueblo fantasma. La estación de tren supuso un antes y un después en la localidad coruñesa de Curtis. A finales del siglo XIX y principios del XX Curtis atrajo las miradas de todas las localidades cercanas.

Muchos eran los que se trasladaban hasta este lugar para comprar los últimos complementos de moda o los mejores productos artesanales. Su feria y su comercio fueron la envidia de todas las poblaciones cercanas. Más de uno hacía parada cuando viajaba a Lugo, pero eso ahora ya se acabó. En este caso el causante fue la autovía A-6.

Bajos vacíos con letreros que nos recuerdan que allí antes había una tienda de moda, calles prácticamente desiertas y una estación de tren que apenas tiene transito. Este es el panorama actual de Curtis.

Oza dos Ríos

Oza-Cesuras, “un bo sitio para vivir”

Posted by Concello Oza-Cesuras on Wednesday, December 12, 2018

La autovía no para en Oza dos Ríos. Ahora denominada Oza-Cesuras, esta localidad que atraviesa la carretera que separa A Coruña y Lugo ha perdido visibilidad debido a la autovía que une la ciudad coruñesa con la capital lucense. Los conductores tienen una alternativa más rápida, y también gratuita, a la antigua carretera nacional.

Cultura