El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Bordello de A Coruña: Los secretos de una de las mejores coctelerías de España

Este establecimiento de A Coruña se encuentra entre los 45 locales seleccionados por Top Cocktail Bar en el país. Miguel Arbe nos abre sus puertas y nos enseña cómo prepara deliciosos combinados
Miguel Arbe, de Bordello Opium & Tea Parlour.
Picado
Miguel Arbe, de Bordello Opium & Tea Parlour.
Ofrecido por:

A Coruña cuenta con una de las mejores coctelerías de España. Se trata de Bordello Opium & Tea Parlour, que se encuentra en Varela Silvari, a escasos metros de la plaza de España y muy próxima a María Pita. En abril cumplieron tres años abiertos y la semana pasada vieron recompensada su originalidad a la hora de elaborar deliciosos combinados siendo seleccionados entre los 45 mejores locales del país en los premios Top Cocktail Bar.

Miguel Arbe es el cerebro tras la barra. Para él, este reconocimiento es toda una alegría, más si cabe tras un 2020 muy duro. "Este año el jurado ha mantenido los locales que ya estaban y ha preseleccionado a otros. A nosotros nos metieron en la lista definitiva directamente, lo cual es todo un honor", afirma. La repercusión de este premio ha atraído a A Coruña a amantes de los cócteles de distintos puntos de Galicia.

Llevaban poco tiempo abiertos cuando comenzó la pandemia. Pero el Bordello ya ha tenido dos vidas. Una como tienda de lencería y otra, la actual, como local clandestino de opio y té. "Queríamos que el local fuese parte de la experiencia, que transportase al cliente dentro de lo que queremos contarle con nuestros cócteles", señala Miguel.

¿Por qué se merecen esta mención nacional? "Seguimos haciendo lo mismo desde un principio. Queríamos hacer una coctelería muy propia, basada en un estilo anglosajón. Me he criado en Londres en esto de las barras y queríamos reflejar ese estilo", comenta Miguel. Sin embargo, todavía hay "barreras que derribar". "Hay mucha gente que aún no entiende que un cóctel no puede costar menos que una copa", comenta.

 Cartas temáticas

Una de las singularidades de Bordello son sus cartas de cócteles de autor. Además de los clásicos, es posible hacer un "viaje" sin salir de este local. "Hemos creado nuestras cartas temáticas basadas en ciertos temas. La actual es de la Ruta de la Seda. El año pasado, como la situación era complicada, hicimos versiones de clásicos", cuenta Miguel.

Pese a ello, confiesa que los cócteles que más triunfan son "lo que tú quieras" y "recomiéndame tú". "Creo que ha influido en nuestro éxito que seamos un local muy pequeño pero con una atención personalizada", comenta Miguel.

Si nada de la carta llama la atención del cliente, en Bordello están abiertos a preparar una gran cantidad de cócteles clásicos, "siempre que tenga los ingredientes". "Hay mucha gente que está equivocada y piensa que aquí no servimos mojitos, caipiriñas o margaritas. Si vas a una coctelería y pides alguno de esos y no te lo saben hacer, entonces mejor pídete una cerveza. Si tú vienes y me pides un margarita, yo te lo hago. De todos modos, te voy a recomendar que le eches un vistazo a la carta a ver si hay algo que llame tu atención", explica Miguel.

Recetas propias

Miguel confiesa que hay cócteles que ha hecho "solo una vez en la vida". "Por suerte, hoy en día en muy fácil consultar la receta en Internet. Cuando me fui a Dubai tuve que aprenderme 75 cócteles de autor y 125 clásicos a partir de sus ingredientes. En este oficio tienes que estar todo el día repasando y leyendo", comenta.

Lo que nunca hará en Bordello son recetas de otros compañeros. "Por ejemplo, es como si viene alguien a pedirme el sorbete de gin-tonic de Manolo El Pirata. Pues no, son sus recetas y las tienen que hacer ellos", comenta. Además, sus cócteles de autor desaparecen de la carta cuando esta se cambia. "A veces se pueden seguir pidiendo, y a veces no. Depende de los ingredientes y de la época del año", señala. Pese a ello, en enero suelen crear una carta de grandes éxitos, con los cócteles más solicitados el año anterior.

Proceso creativo

El proceso creativo para elaborar una carta "es complicado". "Lo que solemos hacer antes de empezar un año es pensar que temas vamos a tratar. Este año estábamos pensando en el Xacobeo y las peregrinaciones. Como ha pasado lo que ha pasado, decidimos buscar un concepto más amplio. La idea evolucionó hacia La Ruta de la Seda", explica.

Para llegar a elaborar cada uno de los doce cócteles de la carta han tenido que "estudiar mucho". "Empezamos a investigar desde la antigüedad. Qué ingredientes se transportaban, por donde pasaba... Empezamos a hacer una listas de lugares, productos, situaciones y paisajes. Empezamos a combinar todo eso y a elaborar una carta. Tiene que haber un trago para cada persona. No podemos hacer una carta solo de cítricos o de cremosos. Tenemos uno de cada estilo. También hay tragos cortos y largos, fuertes y ligeros, bajos en alcohol o sin alcohol", señala Miguel.

Su particular Ruta de la Seda empieza en Japón y viaja por Corea, China, Oriente Medio, África y, finalmente, Europa. En la carta figuran propuestas únicas como un cóctel cuyo ingrediente principal es la granada y representa a Pakistán, sobre todo a una región donde están las mejores granadas del mundo.

Para conocer el resto de tragos de su carta, lo mejor es acudir al Bordello y que Miguel os ilustre con cada receta. También es posible encontrarlo en eventos y ahora también realizan talleres mensuales. Todo ello con la garantía de ser uno de los mejores cocteleros de España.

Vivir