El Español
Vivir
|
Salud

Biotecnológicas gallegas desarrollan kits para mejorar el tratamiento de varios cánceres

AMSlab y Nasasbiotech participarán en la iniciativa, del sistema sanitario andaluz que actuará sobre el cáncer de mama, pulmón y colon
Kits no invasivos de Biopsia Líquida
AMSLAB
Kits no invasivos de Biopsia Líquida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las firmas biotecnológicas gallegas AMSlab y Nasasbiotech desarrollarán un nuevo proyecto, denominado Biopsia Líquida, que busca soluciones, mediante kits no invasivos, para mejorar el tratamiento del cáncer de mama, colon y pulmón.

Este es una de las primeras iniciativas asociadas a la Compra Pública de Innovación Diagnóstico y Tratamiento de Precisión en Enfermedades Infecciosas y Cáncer e, impulsaso por el Servicio Andaluz de
Salud, pretende "identificar necesidades asistenciales no cubiertas" --servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado-- "para que la industria ofrezca soluciones innovadoras".

El laboratorio lucense AMSlab y Nasasbiotech, con sede en A Coruña y especializada en el desarrollo de soluciones clínicas para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer --ambas socias del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga)--, resultaron adjudicatarias a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) para desarrollar el Proyecto Biopsia Líquida.

La investigación realizará pruebas de precisión no invasivas que permitan la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre para la personalización y monitorización del tratamiento a los pacientes.

El proyecto no sólo trata de conseguir mejorar el diagnóstico y pronóstico de los pacientes, sino también la eficacia de las terapias. Esto, señalan, incidiría "en la salud de la persona afectada por la enfermedad y también en la sostenibilidad del sistema sanitario".

Kits diagnósticos no invasivos

Así, Biopsia líquida pretende obtener kits diagnósticos que permitan la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre (a través de células tumorales circulantes, CTCs, y vesículas extracelulares,
EVs) de forma no invasiva, "haciendo posible un seguimiento del paciente y la detección precoz de potenciales recaídas, así como la monitorización de la respuesta al tratamiento de una forma personalizada".

Además, busca alcanzar la validación y establecimiento de plataformas innovadoras de una guía clínica integral adecuada sobre análisis de biopsia líquida basada en biomarcadores sanguíneos (CTCs y EVs), "que irá desde la recogida de muestra hasta la decisión clínica".

Esta iniciativa está cofinanciada al 80% con fondos FEDER procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD), que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con las comunidades autónomas, así como con fondos propios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Vivir