El Español
Treintayseis
Vivir

Betanzos (A Coruña) recupera sus principales fiestas este verano

Volverá la Feria Medieval, el BetanJaz, la Semana de Cine, además de las dos jiras a Os Caneiros y el Globo, que será elaborado por la nueva Fundación Globo de Betanzos
Globo de Betanzos.
Wikipedia
Globo de Betanzos.
Ofrecido por:

Tras dos años en las que no hubo celebraciones por la pandemia, el Concello acaba de confirmar la celebración de sus citas importantes de verano y que "convierten siempre a Betanzos en un referente en nuestra comunidad", explicó la alcaldesa, María Barral.

Volverá la Feria Medieval, las fiestas de agosto y otras actividades referentes de Betanzos como el BetanJaz o la Semana de Cine, entre otras. La primera edil indicó que en estos últimos meses se fueron cerrando "distintas cuestiones de los programas" especialmente actuaciones de cara a las fiestas de agosto puesto que "esos primeros contactos hay que hacerlos con tiempo suficiente por temas de contrataciones aún sin saber a ciencia cierta si las fiestas se podrían celebrar con normalidad o no".

En este sentido, el programa de agosto está "prácticamente cerrado" en cuanto a conciertos se refiere "si bien, por ser precavidos y por cuestión de acuerdos de confidencialidad con los artistas" todavía no se puede hacer público. Lo que sí anticipó la alcaldesa es el "nivel de los conciertos" y que "las mejores orquestas gallegas estarán este año en Betanzos". Además, destacó la celebración y recuperación del lanzamiento del Globo "que para cualquier betanceiro, por lo que representa, tiene un significado muy especial. Refleja, precisamente, la vuelta a la normalidad".

Este año, además, será el primer año que el Globo sea elaborado bajo el amparo de la nueva Fundación Globo de Betanzos, un ente creado, precisamente, para no perder "esta centenaria tradición y perdure en el tiempo con las características propias del primer Globo, que año tras año mantuvo viva la familia Pita", indicó la alcaldesa.

Junto al Globo, otro de los atractivos serán las dos jiras a Os Caneiros, "para las que estamos diseñando un dispositivo especial de seguridad. Si ya antes de la pandemia eran citas en las que había que tener un especial cuidado en cuanto a seguridad, creemos que este año, con las ganas que hay de romería, se espera una importante afluencia por lo que tendremos que reforzar la seguridad y hacer más hincapié que nunca en la necesidad de que respetar las recomendaciones en ese aspecto".

Feria Medieval en julio

María Barral recordó que antes de las fiestas de agosto, que se desarrollarán entre el 14 y el 25, tendrá lugar la otra gran cita del verano con la Feria Medieval, el segundo fin de semana de julio. "Recuperaremos la representación de las escenas más icónicas de la feria, y que son insustituibles porque representan nuestra historia. Este año estamos percibiendo un interés incluso mayor que en ediciones anteriores a la pandemia para poder participar, pero el espacio es el que es y, por seguridad, no podemos ampliar a más calles".

La alcaldesa indicó que además de las fiestas y la feria Betanzos volverá a protagonozar otras actividades que lo colocan como referente del verano gallego. "Volverán el certamen de BetanJazz, la música en la calle con "Vai de rúa", el festival O Pasatempo, el cine al aire libre y la Semana de Cine, competiciones deportivas, los viajes de la embarcación municipal por el Mandeo… En definitiva, volverá el verano betanceiro en el que ofreceremos todo eso junto a todo lo que tiene Betanzos, que es mucho, su historia, su comercio y su gastronomía".

Inscripción para cabezudos y pajes para las fiestas

Por otra parte, el próximo día 7 se abrirá el plazo para que los niños, empadronados en Betanzos, que quieran participar en las fiestas (días 14, 15 y 16) haciendo de pajes o portando cabezudos puedan hacerlo. Podrán anotarse del 7 al 14 de este mes en la conserjería del Liceo, en horario de mañana o de tarde. En caso de que hubiese más anotados que plazas para cubrir pajes y cabezudos se realizará un sorteo el día 16. Para el grupo de pajes, los niños deben contar con edades de seis o siete años, mientras que los cabezudos entre 12 y 13 años.

Vivir