El Español
Vivir
|
Música

Así será Noites do Porto en A Coruña: Conciertos exclusivos en un enclave único desde 18 euros

El ciclo regresa al Muelle de Batería del 20 al 23 de octubre y llegará a la Sala Garufa los días 19 y 26 del mismo mes. Las entradas salen a la venta este viernes 8 de julio por entre 20 y 45 euros para los conciertos con público sentado y entre 18 y 25 para los demás
Presentación de Noites do Porto.
Andrea Sánchez
Presentación de Noites do Porto.
Ofrecido por:

La lonja de A Coruña acogió esta mañana la presentación de Noites do Porto, que este 2022 celebrará su segunda edición con más días y conciertos exclusivos. El evento que el año pasado se convirtió en el primero que acogía el muelle de Batería con música en directo regresa del 20 al 23 de octubre a este espacio y suma la Sala Garufa como escenario para las actuaciones de artistas nacionales e internacionales.

El director de Noites do Porto, Héctor César Marcos, explicó este miércoles que había sido un año complicado para hacer el cartel, pero por motivos diferentes a los de 2021, ejercicio condicionado por la pandemia. "Es complicado por la competencia brutal que hay no solo en la ciudad sino también en Galicia y a nivel nacional para completar un cartel diferente y exclusivo en el que creemos", indicó el responsable del ciclo.

La colaboración entre administraciones y público-privada fue fundamental, según Marcos, que destacó el crecimiento y la diferenciación de Noites do Porto. Así, el director del ciclo de conciertos aseguró que la propuesta musical crece en cuanto al número de artistas y espacios, así como en calidad y nombres de cartel.

¿Cuáles son los conciertos confirmados hasta el momento?

Esta iniciativa musical impulsada por la promotora local MasGalicia programó cuatro noches en el puerto coruñés, del 20 al 23 de octubre, y dos en la Sala Garufa, los días 19 y 26 del mismo mes. La organización ha confirmado varios de los artistas que forman parte del ciclo, aunque anunciará más nombres en las próximas semanas.

Noites do Porto arrancará el jueves 19 de octubre en la Sala Garufa con "nombres de talla internacional" que actuarán en exclusiva en Galicia en el marco del evento. El primer concierto en el Muelle de Batería será el de Morgan, uno de los "grandes referentes de la escena independiente", según explicó Héctor César Marcos. La banda madrileña visitará A Coruña en el marco de su gira The River Tour para presentar The river and the stones.

El rap también sonará en el espacio portuario y lo hará de la mano de Fernandocosta el viernes 21. El ibicenco, destacó el director de Noites do Porto, tiene canciones que acumulan millones de escuchas y presenta este 2022 Tirititando, su segundo trabajo.

Presentación de Noites do Porto (Andrea Sánchez).

El ciclo continúa el sábado 22 de octubre con Jorge Dexler, que actuará exclusivamente en Galicia en el marco de Noites do Porto. El artista presentará Tinta y tiempo a través de un nuevo y original espectáculo en el que también revisará sus grandes éxitos acompañado de Borja Barrueta (batería), Meritxell Neddermann (teclados y voces), Javier Calequi (guitarra y voces), Campi Campón (bajo y programaciones), Alana Sinkëy y Miryam Latrece (voces).

El pianista James Rhodes presentará el domingo 23 un nuevo y exclusivo repertorio que interpretará en un concierto único este otoño en Galicia. La Noite de clausura, por otro lado, se celebrará el 26 de octubre en la Sala Garufa y lo hará con la única actuación del estadounidense M. Ward este año en la comunidad gallega en el marco de la gira de presentación de su último disco, Think of Spring.

¿Cuánto costarán las entradas?

Héctor César Marcos explicó que el evento se celebrará bajo una estructura con forma de iglú transparente que permitirá a los asistentes disfrutar de las vistas de la ciudad. "Es vital para épocas como el otoño. El año pasado posiblemente fue una de las fechas en las que más llovió y fuimos capaces de llenar el espacio, un éxito de público", indicó el director de Noites do Porto.

El público estará de pie en todos los conciertos excepto los de James Rhodes y Jorge Dexler. Las personas interesadas en acudir podrán comprar las entradas desde este viernes 8 de julio en la web de Noites do Porto o en Ataquilla por precios que oscilan entre los 20 y 45 euros para los conciertos con público sentado y los 18 y 25 euros para los demás. Las localidades se venderán de forma individual para cada actuación y no habrá abonos.

Un enclave único para conciertos exclusivos

El objetivo de esta iniciativa es generar contenido cultural para la ciudad mediante actuaciones exclusivas para que A Coruña pueda competir con otras urbes no solo de Galicia, sino también de ámbito nacional. Las actuaciones, además, se celebran en un enclave único., algo que no solo destacó Héctor César Marcos sino también las otras personas que participaron en la presentación.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, abrió la presentación introduciendo a los participantes y al final de la misma recordó que su Gobierno local asume que debe abrir lo máximo posible el mar a la ciudadanía. "Nesta ocasión achegámonos ao océano a través da música", indicó la regidora, que destacó que Noites do Porto contará con conciertos únicos en dos marcos "privilegiados": el Muelle de Batería y la Sala Garufa. Así, el Ejecutivo continuará con su apoyo a actividades culturales y de ocio que consoliden la apertura del puerto a la ciudad.

Presentación de Noites do Porto en la lonja de A Coruña (Andrea Sánchez).

"No es un evento más, no es un festival más. Hay algo especial en él", aseguró el delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, que hizo referencia a que "este es el verano de la recuperación" para sectores como el cultural o el turístico, que sufrieron especialmente las consecuencias de la pandemia. Trenor resaltó la oportunidad de vivir experiencias musicales únicas en un lugar emblemático: "Moitas cidades poden organizar festivais, pero non todas teñen estas vistas".

El Marketing Manager de Estrella Galicia, Ramón de Meer, destacó por su parte que este evento es de especial relevancia para la marca por diferentes razones. Una de ellas es porque "A Coruña para nosotros es casa, son raíces", a lo que habría que unir la relación de la firma con MasGalicia y Héctor César Marcos, "un colaborador esencial". El representante de la firma también hizo hincapié en que el puerto es "un recinto especial" al que se lleva "un cartel distinto" que encaja con la filosofía de la iniciativa Kilómetro C. Ramón de la Meer concluyó asegurando que "sacar una sonrisa es impagable" y que esto será posible en el ciclo.

Vivir