El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

Así será la Casa do Arxentino: una nueva vida para un edificio histórico de Mera

La parte de abajo de este icónico edificio acogerá un restaurante y el primer piso, un acogedor hotel de seis habitaciones
06:00 · 16/02/2020
Fachada del edificio de la Casa do Arxentino
@casadoarxentin
Fachada del edificio de la Casa do Arxentino
Ofrecido por:

"Bienvenidos a nuestra casa". Así nos recibirán en la nueva Casa do Arxentino, que en cuestión de semanas reabrirá las puertas del icónico edificio ubicado en el paseo marítimo de Mera (A Coruña) con un nuevo proyecto que aúna hostelería y cultura.

"Queremos darle vida y dinamizar el pueblo, haciendo algo muy especial", señala Olga García, responsable de este proyecto que ganó la concesión de explotación de este edificio municipal que en octubre de 2019 cerró sus puertas tras llevar cinco años en funcionamiento, también como restaurante y hotel. Pero ahora, la nueva empresa concesionaria quiere ir más allá y ofrecer una propuesta más completa para estas instalaciones al borde de la playa de Mera.

Al igual que estaba anteriormente, la planta baja se dedicará a restaurante y la de arriba se convertirá en un acogedor hotel de seis habitaciones. Pero no será un sitio al que los clientes vengan a comer y/o a dormir, sino que quieren que la nueva Casa do Arxentino se convierta también en un polo de atracción cultural.

"Queremos proponer una oferta muy distinta a la existente en la actualidad", comenta Olga, que siempre estuvo dedicada al mundo de hostelería y hace un par de años, junto con su marido, abrió el TGB ubicado en el centro comercial Marineda City.

Una apuesta por la gastronomía y la cultura

La Casa do Arxentino no será solo restaurante y hotel, sino que en este espacio "polivalente" tiene previsto organizar todo tipo de eventos, charlas, exposiciones: "Queremos aprovechar la sala de reuniones para temas culturales que atraigan a jóvenes y mayores: catas de vino, catas de cerveza artesanales".

Y para comer, lo mejor de la gastronomía local. "Queremos hacer una carta kilómetro cero, todo con productos locales. Todo el pescado vendrá del puerto de Coruña y la carne es de un proveedor que solo trabaja con vacas gallegas", comenta Olga.

Un producto local al que "vamos a darle una vuelta", confiesa Olga. Así, por ejemplo, "en lugar de hacer el pulpo a feira, haremos un carpacio de pulpo,". Las raciones serán muy abundantes y con una presentación muy cuidada. "Dentro del producto tan bueno que tenemos en A Coruña, queremos ofrecer algo diferente. Jugaremos con la decoración, el emplatado y la materia prima para conseguir un resultado muy atractivo para la gente".

Este edificio, que está catalogado por ser uno de los pocos que todavía conserva la arquitectura popular gallega modernista de inspiración francesa, probablemente, si se cumplen los plazos, abra sus puertas el primer fin de semana de marzo con un nuevo proyecto que, con vistas a la playa, fusiona hostelería y cultura. Así será la nueva vida de la Casa do Arxentino.

Vivir