El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Así será el Fórum Gastronómico de A Coruña: Concursos, stands y grandes chefs

La cita será del domingo 25 de septiembre al martes 27 y contará con la presencia de reconocidos cocineros como Ángel León, Vicky Sevilla o los gallegos Javi Olleros, Lucía Freitas y Pepe Solla, entre muchos otros
Imagen de una edición anterior del Fórum Gastronómico.
Fórum Gastronómico
Imagen de una edición anterior del Fórum Gastronómico.
Ofrecido por:

A Coruña acoge una nueva edición del Fórum Gastronómico, el mayor evento para profesionales del sector del norte de España. Este evento se celebra desde el año 2008 en Galicia y sus últimas cuatro ediciones han sido en la ciudad herculina.

Imagen de la última edición del Fórum (Foto: Fórum Gastronómico)

Numerosos stands en los que se podrán probar productos y ver demostraciones, charlas de grandes chefs ganadores de Estrella Michelin y premios como el Mejor Cociñeiro Galego 2022 son algunos de los eventos que más destacan entre las numerosas actividades del Fórum. Si eres un apasionado de la gastronomía, hoy te traemos algunos datos claves para disfrutar de este evento.

Cuándo y dónde se celebra

La nueva edición del Fórum Gastronómico se celebrará en el recinto de Expo Coruña. La cita arrancará el próximo domingo 25 de septiembre y durará hasta el martes 27. El recinto está alejado del centro de la ciudad, pero se puede llegar a él rápidamente en taxi o autobús.

Precio de las entradas

Las entradas tienen un precio de 10 euros por día, aunque también existe la opción de hacerse con un pack para los tres días por 20 euros. Aparte, hay distintos talleres y charlas en los que hay que adquirir entrada por separado, con un precio de cinco euros.

Qué conferencias no te puedes perder

Relato de un mercado. Domingo 25 a las 18:30 horas

Lucía Freitas

Una de las grandes chefs de Galicia ganadora de una Estrella Michelin. Lleva 13 años al frente de A Tafona, un local que destaca por poner en valor la huerta y el mar de Galicia. Freitas practica una cocina sostenible basada en el producto de temporada y acude cada día a visitar a sus proveedores locales.

Modernidad, tradición y producto. Domingo 25 a las 19:15 horas

Jordi Cruz

Conocido por muchos por ser jurado del programa Masterchef, Jordi Cruz es uno de los chefs más talentosos de España desde que empezó en las cocinas con 14 años. En 2002 se alzó con el primer puesto del Campeonato de España de Jóvenes Chefs y tiene tres Estrellas Michelin por Àbac, un restaurante en el que se mezclan la técnica, la creatividad y el producto.

Diálogo entre Pepe Solla, Vicky Sevilla, Diego Guerrero y Ángel León - Lunes 26 a las 16:00 horas

Pepe Solla

El cocinero pontevedrés continúa con el legado familiar de Casa Solla, el restaurante con Estrella Michelin más longevo de Galicia que heredó y engrandeció. Solla también es fundador del Grupo Nove, comprometido con la tierra y sus pequeños productores.

Vicky Sevilla

A los 17 años no sabía freír un huevo y a los 29 es la chef española más joven con una Estrella Michelin. Tras formarse con algunos de los mejores chefs valencianos, Vicky Sevilla decidió emprender su propio proyecto con Arrels, un restaurante que destaca por dar un toque vanguardista al producto de mercado y cercanía.

Diego Guerrero

Uno de los 100 mejores chefs del mundo según la prestigiosa lista Best Chef Adwards. Guerrero está al frente de Dstage, con dos Estrella Michelin, donde destacan sus platos sostenibles y espontáneos, que son un reflejo de la personalidad del cocinero vitoriano.

Ángel León

El decimotercer mejor chef del mundo según los Best Chef Adwards. Ángel León, también conocido como 'El Chef del Mar', destaca por su implicación en materia sostenible, como su proyecto Nautilus, que pretende desarrollar ingredientes de origen marino sostenibles para reducir la presión pesquera. Su restaurante Aponiente tiene tres Estrellas Michelin.

Apertura de Curso de Sumilleres y ponencia. Lunes 26 a las 19:15 horas

Joan Roca

Nadie mejor para inaugurar el Curso de Sumilleres del Instituto Galego do Viño que Joan Roca. Nombrado en dos ocasiones Mejor Sumiller de Mundo, el catalán lidera junto a sus hermanos el afamado El Celler de Can Roca, que fue mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015. Además de participar en la inauguración del curso, Roca dará una ponencia magistral.

Cómo crear un ecosistema propio. Martes 27 a las 19:00 horas

Javier Olleros

Culler de Pau, con dos Estrellas Michelin y una Estrella verde, destaca por estar situado en la aldea de Reboredo, junto al Grove (Pontevedra). Esta situación alejada del circuito gastronómico tradicional, permite al chef ofrecer una propuesta diferente apegada al territorio y utilizar productos de su propia huerta.

Otros eventos de interés

Numerosos stands con demostraciones y catas

Imagen de la última edición del Fórum (Foto: Fórum Gastronómico)

A lo largo de todo el día se podrán visitar los numerosos stands que estará en la feria en los que habrá demostraciones y catas de diferentes productos. Se puede pasear por el recinto e ir descubriendo las diferentes propuestas, pero también está recogida la programación completa en su web.

Batalla de sumilleres

Este año se celebrará la primera edición de la Batalla de sumilleres. Esta competición está abierta a aficionados y profesionales, solo hay que inscribirse previamente con un coste de 50 euros por pareja (incluye entrada al Fórum el domingo y el lunes). Los participantes tendrán que catar cinco vinos y dar todos los detalles posibles, consiguiendo puntos por cada acierto. Las mejores parejas irán a una batalla final que se celebrará el lunes a las 16:30 horas. Los ganadores se llevarán mil euros, los subcampeones 300 y los terceros un lote de vinos.

Mejor Cociñeiro Galego 2022

Durante el Fórum se desvelará el premio al Mejor Cociñeiro Galego 2022 que reconoce la labor de los chefs que apuestan por la sostenibilidad y el producto de proximidad. El galardón se decide entre el voto popular, que estuvo abierto hasta el 18 de septiembre, y el voto profesional en una proporción del 50%. Los nominados son Toño Lorenzo de A Faragulla (Chantada), Moncho Méndez de Millo (A Coruña), Martín Mantilla de Berso (Lugo), Alberto Cruz y María Cambeiro de Landua (Mazaricos) y Xosé Meghalaes y Lydia del Olmo de Ceibe (Ourense).

Vivir