El Español
Vivir
|
Moda

Así ha sido la presencia de Galicia en la Mercedes- Benz Fashion Week

Tras su celebración este pasado fin de semana, del 14 al 18 de septiembre, la segunda edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de este año llega a su fin. Te contamos los detalles de uno de los eventos de moda más esperados del año y cómo ha sido la presencia de la moda gallega en la pasarela
El actor gallego Javier Rey y la modelo, también gallega, Lorena Guitián
El actor gallego Javier Rey y la modelo, también gallega, Lorena Guitián
Ofrecido por:

Celebrada dos veces al año y organizada por IFEMA Madrid, la MBFW es la gran pasarela de moda española que este año se ha realizado en el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid, además de en distintos escenarios de la ciudad, y que ha contado esta edición con el apoyo de Mercedes-Benz, L’Oreal Paris y la
gigante gallega Inditex como patrocinadores principales.

Sus desfiles incluyen no solo la presentación de colecciones de los mejores diseñadores de cada momento –algunos ya consagrados en su programa general–, sino también las de jóvenes talentos de la moda en la pasarela EGO gracias al premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Premio que se celebró
por primera vez en septiembre de 2021 a raíz de la necesidad de potenciar la visión empresarial de los jóvenes creadores en la industria de la moda con el fin de desarrollar su creatividad y aportar viabilidad comercial a sus marcas en sus primeros pasos como diseñadores emergentes. Sumado al Mercedes-Benz
Fashion Talent que ha cumplido esta edición 20 años. Nombres como el de Pepa Salazar (@pepasalazar), Dominnico (@dominnico) o J.C. Pajares (@jcpajares) han sido ganadores de años anteriores en este Fashion Talent.

En medio de nombres como el de Ágatha Ruíz de la Prada, Andrés Sardá o Lola Casademunt, entre muchos otros, en esta 76ª edición vuelve a estar el del diseñador gallego Roberto Verino (@robertoverinooficial), como parte del Programa OFF.

Tuvimos la ocasión de hablar sobre esta marca hace escasas semanas debido a la exposición 40 años de #EstiloVerino que aterrizó en A Coruña y que celebra los cuarenta años que la firma acaba de cumplir, así como la charla que su directora ejecutiva vino a dar al respecto en la Fundación Luis Seoane. Y, ahora, sobre su presencia en la Mercedes-Benz Fashion Week.

“Detenerse a contemplar no es pararse, es dejar que el tiempo pase a través nuestro y escuchar las voces del silencio para saber qué nos cuentan. Es la curiosidad de mirar sin esperar a ver algo concreto, dejando que te sorprendan tus propios pensamientos, tus propias emociones… y así poder crear desde la serenidad que nos regala la belleza de las cosas sencilla”. Con este mensaje lanza la marca gallega la colección AW22 como homenaje a las cosas eternas, inmutables y capaces de trascender en el tiempo porque saben adaptarse sin perder su esencia.

Otras dos marcas que han estado presentes en la pasarela y que, aunque no son estrictamente gallegas, tienen un especial arraigo con Galicia, son Félix Ramiro (@felixramirodesigner) y Pedro del Hierro (@pedrodelhierro_official). La primera, con una de sus tiendas ubicada en la calle Real, es una de las marcas favoritas de los coruñeses por lo que a trajes hechos a medida se refiere. Y, la segunda, muy vista también en calles gallegas, ha vestido al conocido actor, también gallego, Javier Rey (@javierrrey).


Nuestro espíritu ha estado así mismo presente encima de la propia pasarela con la modelo gallega Lorena Guitián (@lorena.quiche), que además de haber formado parte de la MBFW ha desfilado para marcas de lujo como Saint Laurent o Dior.

Y no podemos dejar de hacer mención a la conocida marca gallega Pertegaz –fundada por Manuel Pertegaz en 1942– que, aunque no ha estado presente en esta 76º edición encima de la pasarela, presentó su colección F/W 22-23 en la anterior, celebrada en el mes de marzo.

Su director creativo, Jorge Vázquez, definía esta colección como Diagonal 60 en honor a la Barcelona de los años sesenta, a “aquellos tiempos en los que se inicia la modernización, la silueta es más visible y la ropa se vuelve más colorista”. La casa apuesta en esta colección por las siluetas con volumen, los
trajes sastre y, fruto de su magnífica herencia, por un cuidado desmedido por los detalles, todo gracias al delicado trabajo de sastrería realizado en el propio atelier de la firma; quien ha vestido a la celebrities de la talla de Zendaya (@zendaya).

Estamos deseando ver quienes serán los próximos talentos gallegos en formar parte de este gran evento que tanta importancia tiene para la moda nacional e internacional, pero todavía toca esperar unos meses para la próxima edición que está prevista –en principio– para febrero de 2023.


Vivir