El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Así es el sistema de Galicia para facilitar la toma de medicamentos a los mayores de 74 años

Los pacientes tendrán un Sistema Personalizado de Dosificación, un dispositivo donde guardar la medicación ordenada según los días y tomas
Ofrecido por:

El Sergas presentó esta mañana el programa Te ayudamos con tu medicación, un programa de mejora de la adherencia terapéutica a través de la preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos.

La iniciativa está dirigida a mayores de 74 años, usuarios del Sergas y que sean polimedicados, es decir, que tomen más de 13 medicamentos de forma crónica. Por otra parte se dirige a pacientes con problemas de incumplimiento de la terapia o con dificultades para el correcto uso de los medicamentos por déficits de autonomía física o psíquica, para las que el sistema suponga un beneficio, y que vivan solas o no tengan una red de apoyo sociofamiliar adecuada para el mantenimiento de los tratamientos instaurados.

Una vez este tipo de paciente sea detectado por profesionales sanitarios, farmacéuticos o trabajadores sociales, el farmacéutico de atención primaria y el médico de familia revisarán el tratamiento en conjunto, y derivarán el paciente a una farmacia que elija dentro de la zona farmacéutica en la que reside, donde recogerá los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Este consiste en un dispositivo con una serie de compartimentos donde se distribuye la medicación por días y por tomas durante un tiempo determinado. De esta forma el paciente sabrá en todo momento qué medicación tomar en cada momento.

El Sergas busca así reducir los errores en la toma de medicación, que pueden llevar a complicaciones en la salud y evitar problemas de manipulación y conservación por parte del paciente, asegurando su consumo supervisado y según lo determinado por el médico.

Consejos para los pacientes usuarios de SPD

El Sergas elaboró un decálogo de recomendaciones para los usuarios de este programa:

  • Acuda siempre a la misma farmacia a que seleccionó cuando fue incluido en el programa. En caso de que decida prescindir del servicio o cambiar de farmacia, debe notificarlo en el centro de salud y en la farmacia.
  • Lleve el informe de derivación y la bolsa de medicamentos a la primera consulta en el centro de salud. Incluya en la bolsa todos los medicamentos que toma habitualmente, los que toma de vez en cuando, los que no precisan receta médica y los complementos.
  • Proporcione sus datos personales y la información de los tratamientos actualizados al farmacéutico, por se fuera necesario ponerse en contacto con usted.
  • Los medicamentos sobrantes quedarán bajo la custodia del farmacéutico para la siguiente preparación. El farmacéutico le entregará aparte los medicamentos que no pueden incluirse en el SPD.
  • Se ponga en contacto con su médico cuando sea necesario para que en la farmacia puedan disponer de recetas con suficiente antelación para la preparación del SPD.
  • Lleve a la farmacia los SPD anteriores cuando recoja un nuevo, y facilite al farmacéutico toda aquella información necesaria para el seguimiento del programa.
  • Contacte lo antes posible con la farmacia cuando, al acudir la consulta o ingresar en un hospital, el médico realice algún cambio en su medicación y atribuirte los informes que lo justifiquen.
  • Presente en la farmacia a hoja de medicación activa cada vez que se la dé su médico, especialmente tras un cambio o ajuste de tratamiento.
  • El farmacéutico podrá ponerse en contacto con el equipo de atención primaria para aclarar dudas de su tratamiento.
  • Mantenga el SPD fuera del alcance de los niños, en un lugar fresco, seco y alejado de la luz del sol o fuente de calor.
TEMAS:
Vivir