El Español
Vivir
|
GastroGalicia

As Lanchiñas en A Coruña: El mejor producto del mar directo a la mesa desde 1987

Manuel Pérez y Manuela Santos regentan este local que destaca por su comida gallega tradicional y su vinculación al puerto de la ciudad, lugar de donde provienen muchos de sus clientes y de donde obtienen la mejor materia prima
Manuel Pérez y Manuela Santos del restaurante As Lanchiñas.
Quincemil
Manuel Pérez y Manuela Santos del restaurante As Lanchiñas.
Ofrecido por:

Su nombre evoca a mar, y no podía estar mejor elegido, porque As Lanchiñas es uno de los mejores restaurantes para degustar el mejor pescado y marisco en A Coruña. «El nombre viene por el mar, y claro, nosotros estamos cerca del mar», explica su propietario, Manuel Pérez.

Junto a su mujer, Manuela Santos, hace ya casi 35 años que decidieron emprender una aventura juntos en un local situado en la calle Nicomedes Pastor Díaz, no muy lejos del puerto, donde cada día compran el mejor producto fresco que luego llevan a la mesa con sus deliciosas recetas.

«Aquí viene mucha gente que estuvo embarcada. Estamos cerca del puerto, y cuando este funcionaba al 100% venían muchos trabajadores. Ahora, esa gente que está jubilada, cuando viene a A Coruña viene a comer aquí, porque venían en aquella época», cuenta Manuel sobre algunos de sus clientes.

As Lanchiñas utiliza el mejor pescado fresco como materia prima

Su mujer Manuela es la cocinera, que recuerda los inicios en la cocina en el año 1987: «El primer día que empezamos a trabajar aquí tuvimos 17 personas y casi me vuelvo loca, tenía 26 años y esto se me hacía muy grande. A día de hoy llevo muchos años y ya estoy muy acostumbrada».

El mejor producto del mar como seña

Sin duda, el producto del mar es lo más característico de As Lanchiñas. «Nosotros trabajamos mucho pescado, es lo que más se consume. Lo compramos en la plaza y en el puerto, es producto fresco del día comprado en A Coruña», señala Manuel.

Degustar este manjar sale sobre unos 25 o 30 euros, con dos platos de marisco y pescado, más postre y bebida. Para el día a día, otra opción muy interesante es el menú del día, con cuatro primeros y cuatro segundos a elegir, más postre y bebida por 11 euros.

Salpicón de marisco de As Lanchiñas

Para conocer las mejores opciones de estos platos, nada mejor que preguntarle a la propia cocinera. «Lo que más se vende es el San Martín y el rape. Lo preparo a la gallega y la plancha principalmente, y también frito. Ahora mismo también están triunfando mucho las cocochas en salsa verde», explica Manuela.

Laconada entre amigos

Además, en As Lanchiñas destacan sus tradicionales laconadas que empezarán los días previos a Carnaval. Esta comida es muy consumida por grupos de amigos que se juntan para disfrutar de este tradicional plato gallego.

«Esperemos que el Covid nos deje, porque hace dos años teníamos 32 laconadas programadas, de 10 o 15 personas cada una, y todo fue cancelado por la pandemia«, se lamenta Manuel, que también recuerda que la pandemia les ha afectado estas navidades, con muchas cancelaciones de cenas de empresa.

Jarrete con patatas y pimiento del piquillo de As Lanchiñas

Para ir abriendo boca, los amantes de la carne puede disfrutar de otro plato típico del local que se hace todos los días del año: el jarrete de ternera, acompañado de unas buenas patatas asadas y pimientos del piquillo.

Para terminar nada mejor que un postre casero y tradicional, como un flan con nata, una tarta de almendra o arroz con leche, que se puede acompañar con uno de los muchos cafés que el local prepara desde las primeras horas de la mañana.

Así es As Lanchiñas, un restaurante que destaca por la cercanía y sencillez de sus dueños, Manuel y Manuela, que juntos han conseguido conjugar mar, tradición y la mejor materia prima en un local que tras 35 años de actividad, ya es una seña de identidad en la gastronomía de la ciudad de A Coruña.

Vivir