El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Arranca la trigésima edición de la Festa da Langosta de A Guarda (Pontevedra)

Tras el parón de dos años por la pandemia, la localidad se ha volcado con la celebración de su evento gastronómico más popular
Primera jornada de la Festa da Langosta 2022 de A Guarda.
Primera jornada de la Festa da Langosta 2022 de A Guarda.
Ofrecido por:

Se esperaba una gran acogida del pueblo de A Guarda a una de sus celebraciones más populares, la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, pero lo vivido esta tarde en A Guarda superó las mejores expectativas del Concello. Cientos de personas se dieron cita en el puerto para participar en el arranque de la trigésima edición de esta celebración, que trasciende lo puramente gastronómico para reivindicar la cultura marinera, una forma de vida que tiene en esta localidad pontevedresa uno de sus máximos exponentes.

Y, precisamente como tributo a la gente del mar, el Concello entregó sus renovadas Langostas de Oro a tres organizaciones ejemplares que hacen de A Guarda un lugar diferente y con carácter propio: la Cofradía de Pescadores Santa Tecla, por su trabajo a favor de la pesca artesanal y el marisqueo; la Asociación de Redeiras Atalaia, por su esfuerzo a la hora de dar visibilidad y dignificar el trabajo de las mujeres del mar; y la Organización de Palangreros Guardeses, por su aportación a la dinamización de la economía guardesa.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, fue el encargado de entregar estas hermosas piezas de bronce, obra de Cuqui Piñeiro, a los representantes de las tres organizaciones -una langosta por cada año desde 2019-, al tiempo que destacó su labor y su contribución a la tradición marítima de la villa, permitiendo el relevo generacional y preservando la esencia de un pueblo con sabor a mar.

En su discurso inaugural, Lomba también hizo referencia al aspecto global de la celebración y a la apuesta del Concello por conformar un programa ameno del que pudiesen disfrutar vecinos y visitantes cualquiera que sea su edad. En este punto, el alcalde tuvo una mención especial para todos los que han colaborado en la organización del evento y, concretamente, para el concejal de Cultura, Rafa Álvarez, “que se ha volcado con la fiesta”.

Por su parte, la cantante y colaboradora de 'Land Rober-Tunai Show', Eva Iglesias, fue la encargada de dar lectura al pregón con el que se dio por inaugurada la trigésima edición de la Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira. Iglesias explicó que era su primer pregón tras la pandemia y reconoció su satisfacción de que fuera en A Guarda, una localidad que conoce bien ya que actuó en alguna ocasión.

Tras el acto inaugural, se procedió oficialmente a la apertura de la carpa con todos los manjares ya a punto para la degustación, mientras el grupo “Do Lusco ó Fusco” amenizaba los primeros compases de la fiesta.  Una fiesta que nació en 1991 propiciada por la abundancia de la langosta en las costas de A Guarda y a la que desde hace años acuden cientos de comensales que no sólo disfrutan de este crustáceo, sino que tienen la oportunidad de degustar otros manjares del mar.

Asimismo, unido al factor gastronómico, este 2022 la fiesta cuenta con otros importantes atractivos como la música en directo o los paseos a bordo del Piueiro, un volanteiro tradicional con una tripulación formada por marineros jubilados de A Guarda que hará recorridos costeros a lo largo de todo el fin de semana. No en vano, A Guarda ostenta una posición privilegiada en el Camino Xacobeo por la costa, de ahí que este año la presentación oficial de la fiesta tuviera lugar en Santiago de Compostela.

Un programa variado para todas las edades

El evento de este año ha sobrepasado su centro neurálgico, ubicado en el puerto, para asomarse por las calles del pueblo, engalanadas con motivos marineros gracias a la iniciativa de la asociación Piueiro que buscó la complicidad  de los guardeses y las guardesas, apoyados por el propio Concello, para extender esta “Guarda marinera” durante todo el mes de julio. La jornada inaugural concluye este viernes con una de las actuaciones enmarcadas en el Festival Mar de Blues.

Este sábado, las actividades festivas darán comienzo a las 11 de la mañana y se sucederán a lo largo del día con gastronomía, la inauguración de la Exposición Etnográfica Mariñeira de la Asociación Piueiro, viajes en el volanteiro, una feria de artesanía en la Rúa do Porto y varios pasacalles. La “Langosta Castrexa”, la mascota diseñada con motivo del treinta aniversario de la fiesta, ocupará buena parte de las actividades destinadas a los más pequeños. Mientras, los mayores gozarán, sin duda, con las actuaciones en directo del programa “Mar de Blues”.

El domingo, los visitantes podrán participar en la ruta de las cetarias y del Museo del Mar, reservando previamente sus plazas en el correo festadalangosta@gmail.com  o en el punto de información ubicado en la carpa instalada en el puerto de A Guarda. Los pasacalles a cargo de grupos locales animarán el vermú marinero, que se podrá probar en un gran número de establecimientos hosteleros de A Guarda. La música en este tercer día de fiesta la pondrá Erea Castro, con una actuación en la Plaza de San Benito, mientras que el grupo “A Boalleira” amenizará musicalmente la despedida entre el puerto y la carpa.

Vivir