El Español
Vivir

Alumbrado, mercado o Reyes Magos: Todo lo que tienes que saber sobre la Navidad en A Coruña

El encendido de las luces esta tarde marca el inicio de las fiestas navideñas en la ciudad, con numerosas actividades para los más pequeños, conciertos y la siempre esperada visita de Sus Majestades de Oriente
Preparativos para el encendido de las luces de Navidad en el Obelisco de A Coruña.
Quincemil
Preparativos para el encendido de las luces de Navidad en el Obelisco de A Coruña.

A Coruña encenderá hoy sábado las luces de Navidad en un acto que dará comienzo a las 18:00 horas en el Obelisco y que marcará el inicio de esta época tan especial para muchos. Un Mercado en la plaza de María Pita y el Belén Municipal en el interior del edificio consistorial son solo algunas de las propuestas de esta Navidad.

Y es que también habrá actividades para los más pequeños, conciertos o pasacalles a lo largo del mes de diciembre, en el que tampoco faltarán conciertos como el de Carlos Núñez en el Teatro Colón. Los Reyes Magos, además, han confirmado que visitarán la ciudad los días 2 y 3 de enero en varios centros cívicos y que el 5 estarán en la tradicional cabalgata.

¿Cómo será el encendido de las luces de Navidad?

El encendido de las luces de Navidad es uno de los actos más esperados por los coruñeses y se producirá hoy. Los más pequeños podrán depositar desde las 16:15 horas un dibujo en unas urnas para participar en el sorteo del que saldrá elegido el niño que accionará la iluminación, así como disfrutar con la actuación del Mago Román.

El maestro de ceremonias del acto, que se celebrará en el Obelisco junto al árbol, será Suso Martínez. La alcaldesa Inés Rey tomará la palabra a las 18:10 horas para desearles a los coruñeses unas felices fiestas y elegirá el dibujo de los pequeños que, junto a una persona mayor, encenderán las luces al finalizar la cuenta atrás que dará comienzo a las 18:25 horas. Los fuegos de artificio darán paso, a las 18:40 horas, al concierto de Gallaecia Big Band.

¿Cómo será el Mercado de Navidad?

El Mercado de Navidad de A Coruña está ubicado en la plaza de María Pita y cuenta con 25 puestos de artesanía y entidades del tercer sector que darán a conocer su trabajo. Este espacio abrirá al público hoy sábado a las 11:00 horas.

Los coruñeses y visitantes podrán acudir al mercado todos los días, de lunes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas. El día 25 este espacio permanecerá cerrado, mientras que las jornadas del 24 y del 31 de diciembre abrirá solo de 11:00 a 15:00 horas.

¿Desde cuándo se podrá ver el Belén Municipal?

Otra de las atracciones clásicas de la Navidad en A Coruña es el Belén Municipal. El ayuntamiento informó ayer de que había comenzado a su montaje y de que podría ser visitado en María Pita desde el viernes 9 de diciembre a las 09:30 horas.

Ramón Pérez Costales, médico y benefactor de Pablo Picasso en sus primeros años en la ciudad herculina, pasará a formar parte del Belén Municipal desde esta Navidad. La exposición homenajeó el año pasado a Isabel Zendal.

¿Cuándo estarán los Reyes Magos en A Coruña?

La visita de los Reyes Magos es una de las más esperadas por pequeños y muchos mayores. Sus Majestades de Oriente también harán un alto en el camino en A Coruña, donde visitarán varios centros cívicos y las calles de la ciudad en las próximas semanas.

La primera parada de los Reyes Magos serán los centros cívicos de Labañou, la Ciudad Vieja y el Castrilló, a donde acudirán el 26 de diciembre. San Diego, Monelos y Los Rosales recibirán a Sus Majestades el día 27, mientras que el 28 se acercarán hasta Mesoiro, Monte Alto y Eirís.

Os Mallos y Novoboandanza serán los lugares a los que los Reyes acudan el 2 de enero, mientras que el día 3 estarán en Palavea y Elviña. En todos los casos habrá, además, fiesta infantil. Pero Sus Majestades de Oriente ya planean, además, el recorrido de la Cabalgata del 5 de enero.

¿Qué actividades habrá para los más pequeños?

Los más pequeños de A Coruña no solo van a disfrutar con la visita de los Reyes Magos sino que podrán participar en numerosas actividades programadas este mes de diciembre. La Casa dos Xoguetes ofrecerá diferentes talleres, que también tendrán lugar en el Iglú ubicado en María Pita.

Los mercados municipales, además, acogerán talleres de cocina creativa navideña. A Coruña contará, por otro lado, con la Semana Deportiva de la Navidad con propuestas como escalada, natación, tenis y baloncesto, mientras que los centros cívicos de la ciudad acogerán campamentos desde el 23 de diciembre.

¿Qué otras actividades habrá esta Navidad en A Coruña?

A Coruña contará en los próximos días con numerosas actividades para todos los públicos. El Palacio de la ópera acoge el 12 de diciembre la Gala del XXXI Certame de Música do Nadal Cidade da Coruña, mientras que el 14 tendrá lugar en el Centro Sociocultural Ágora el Espectáculo Música no Nadal: concerto das corais da cidade.

Carlos Núñez actuará el día 16 en el Teatro Colón y el 17-18, se celebrará el Concierto por el 175º aniversario de la fundación de Circo de Artesáns da Coruña en la calle San Andrés. El Castillo de San Antón será escenario del Torfeo de Nadal do Rela Club Náutico el 18 de diciembre y a continuación habrá varios conciertos en los días sucesivos.

Uno de ellos es el Concierto del Coro Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia el 20 en el Salón de actos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). María Pita acogerá un espectáculo de Magia navideña el 25, un fotomatón el 28 y un karaoke el 30. La Carrera San Silvestre será el 31 de diciembre, cuando el Iglú de María Pita acogerá las campanadas.

Vivir