El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Abre el plazo de inscripción para el concurso de la mejor tortilla casera de Betanzos (A Coruña)

La competición será el día 8 de octubre a las 12:00 horas al Salón azul y un jurado será el encargado de elegir a ciegas a la ganadora
Tortilla de Betanzos.
Tortilla de Betanzos.
Ofrecido por:

Betanzos (A Coruña) es uno de los lugares más emblemáticos para la tortilla y ahora, sus vecinos, tendrán la posibilidad de demostrar que también son unos maestros de este plato con el concurso de tortillas caseras que se celebrará durante la Semana de la Tortilla. Los interesados, empadronados en Betanzos, podrán inscribirse desde hoy hasta el próximo día 7 de octubre en la oficina de Turismo, en horario de mañana o tarde, de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas, de lunes a vienes y los sábados de 11:00 a 13:30 horas.

Otra opción es hacerlo por el mail comunicacion@betanzos.net. Las personas interesadas tendrán que enviar nombre, dirección, DNI y un teléfono para luego presentar la tortilla al jurado el día 8 a las 12:00 horas en salón azul del edificio Liceo.

El objetivo es que la Semana de la Tortilla no sólo cuente con profesionales sino que sea "una fiesta y una celebración en la que participen cuantos más vecinos/as mejor", según indicó hoy el gobierno local. Las bases del concurso se pueden consultar en la web municipal. En él podrán participar todos los vecinos y vecinas mayores de 18 años. Será a título individual y está prohibida la participación de cocineros profesionales. Los ingredientes que se deben utilizar en la elaboración de la tortilla serán exclusivamente patatas, aceite, huevos y sal.

La persona ganadora de la "Mejor tortilla casera de Betanzos" se escogerá de la siguiente manera: Las personas participantes acudirán el día 8 de octubre a las 12:00 horas al Salón azul del Edificio Archivo con una tortilla entera que tenga como mínimo de 18 centímetros. En el momento de la entrega se asignará un número a cada una de las tortillas participantes según el orden de llegada.

El jurado catará y puntuará de 1 a 5 cada tortilla sin conocer a quién pertenece cada una de ellas. La suma de la puntuación de los miembros del jurado dará lugar a la tortilla ganadora, a la segunda y a la tercera clasificada. El jurado calificará las tortillas con base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de las personas participantes, y valorará, dentro de los criterios de objetividad, que reúna las características propias de la tortilla de Betanzos, es decir, que sea una tortilla jugosa y elaborada exclusivamente con patatas, huevos, aceite y sal.

Entre los participantes se elegirán las tres mejores tortillas. El segundo y el tercer clasificado se llevarán un lote de productos del patrocinador y del Concello. Por su parte, la persona ganadora se llevará también un lote de productos y un trofeo conmemorativo.

Vivir