El Español
Vivir

A Coruña podrá disfrutar de los balnearios de Ourense con descuentos y traslado incluido

El 'Programa de fomento del termalismo saludable y la cultura termal de Ourense, Provincia Termal', impulsado por Renfe y la Diputación de Ourense, ofrecerá billetes de ida y vuelta con precios especiales
Los presidentes de Renfe y de la Diputación de Ourense en la firma del acuerdo.
Renfe
Los presidentes de Renfe y de la Diputación de Ourense en la firma del acuerdo.
Ofrecido por:

Los coruñesas y coruñesas que quieran disfrutar de las aguas termales de Ourense podrán hacerlo con mayor facilidad después del acuerdo que rubricaron en el día de ayer en Fitur el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco.

La iniciativa se llama 'Programa de fomento del termalismo saludable y la cultura termal de Ourense, Provincia Termal'. En dicho programa se incluyen los establecimientos balnearios de la provincia: Caldaria Termal, S.L.U, Gran Balneario de Carballiño a través de COVAQUI S.L y Balneario de Molgas S.L.

Lo que Renfe ofrecerá con este programa es un billete de ida y vuelta con una tarifa especial llamada 'Ourense Termal' en los trenes Alvia Madrid-Ourense-Madrid, en los aves Madrid-Ourense-Madrid, y en los trenes Ourense-Pontevedra-Ourense, con sus estaciones intermedias.

Además, asegurarán el traslado de los clientes desde la estación de Ourense al balneario correspondiente a todos los viajeros que provengan de A Coruña o de otras estaciones.

La modalidad AVE Termal de fin de semana entrará en funcionamiento el sábado día 29, pero ya desde el próximo lunes 24 de enero, se podrán solicitar las plazas, que incluyen el desplazamiento de ida y vuelta en este tren.

El programa incluye la movilidad 'a demanda': un vehículo estará esperando al usuario en la estación de Ourense a las 12:15 horas, hora de llegada del AVE, para su traslado directo al balneario, estancia que incluye pensión completa y una experiencia enoturística o de otra naturaleza en función de la época del año.

Provincia termal de Europa

Dentro del plan 'Ourense provincia termal' participan 16 municipios termales, de los cuales 15 son localidades termales rurales. El Plan de Sostenibilidad Turística aprobado es uno de los 23 proyectos elegidos entre las 301 candidaturas y se ejecutará gracias a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Axencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense, superando los 3 millones de euros de inversión.

Los ayuntamientos que forman parte de este proyecto son Arnoia, Bande, Baños de Molgas, Boborás, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños, Punxín, Ribadavia y Verín.

Según han explicado en un comunicado, el objetivo principal del plan es "armonizar" los dos modelos termales: el de los balnearios, ya sean de carácter histórico o de infraestructuras más modernas, con el "modelo singular de termalismo al aire libre", que se ha convertido en un "icono" del turismo ourensano, "y que ofrece esa experiencia ligada a la autenticidad que buscan los visitantes".

Entre las metas más concretas, que se concretarán a lo largo de las anualidades 2022-2024, figura la puesta en marcha de un nuevo balneario, la mejora de las infraestructuras y servicios alrededor de diferentes áreas termales al aire libre, y la puesta en valor del patrimonio termal.

También se ofrecerá una herramienta de inteligencia turística aplicable a otros destinos termales del mundo, "que ayude a afrontar el reto demográfico mediante la planificación estratégica a través de fuentes de información" y, en esta línea, se trabajará además en la digitalización y la fidelización a través del 'Smart Thermalism', que pasará a integrarse en otro de los proyectos que lidera la Diputación, el Plan Destino Turístico Inteligente.

Otra de las líneas de trabajo, según han destacado, será el ensamblaje de productos turísticos, integrando, por ejemplo, la experiencia termal con el enoturismo, con el Camino de Santiago, con el legado romano, con el turismo MICE, con el termalismo deportivo o con el turismo náutico.

Vivir