El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

8 rutas de senderismo en Galicia para hacer con tu perro

Si tienes perro y quieres descubrir con él algunos de los espacios naturales más bonitos de Galicia, echa un vistazo a estas propuestas de senderismo para compartir con tu mejor amigo.
Ofrecido por:

Sea invierno o verano, si tienes perro sabrás lo mucho que agradecen una escapada de varias horas al campo o la montaña. Nada mejor que hacer alguna ruta de senderismo para ponerse en forma, disfrutar de la compañía de tu mejor amigo y seguir conociendo algunos de los rincones naturales más bonitos de Galicia. 

Ruta da Devesa da Rogueira, O Courel

Ruta Devesa da Rogueira  (Foto: turismo.gal)

Con 3 km cuadrados de bosque primario y una gran diversidad arbórea, la Devesa da Rogueira es uno de los tesoros ecológicos de la Serra do Courel en Lugo y uno de los enclaves con mayor riqueza natural de Galicia. 

La PR-G 222 Ruta da Devesa da Rogueira, una senda circular de 9,5 km que se puede alargar hasta los 13,3 km si se incluyen los desvíos a As Fontes do Cervo y al mirador de Pico Polín. El camino parte del Aula da Natureza (clic para ver situación), situada en la aldea de Moreda, a seis km de Seoane do Courel. 

Es una ruta perfecta para hacer con perro, ya que transcurre en su mayor parte por los frondosos bosques de O Courel, que se van alternando con zonas de ribera a su paso por el Rego da Rogueira. Algo importante para nuestros amigos de cuatro patas que irán a la sombra en verano durante todo el camino. 

Ruta das Reigadas, A Pontenova

 Ruta das Reigadas  (Foto: turismo.gal)

En el municipio de A Pontenova, también en Lugo, se encuentra esta ruta no muy larga de unos 8 km que transcurre por sendas de pescadores a las orillas del Rego de Bounote y del Rego das Reigadas, un enclave Reserva de la Biosfera

Nos espera un bosque con robles centenarios, castaños y avellanos y una cascada, la Fervenza del Pozo da Chamosa, perfecta para que tu perro pueda refrescarse. Al final del camino, los restos de la Ferrería de Bogo, fundada por Pedro de Miranda y que funcionó desde 1534 hasta finales del s. XVIII.

Ruta do Seixo Branco, Oleiros

Seixo Branco  (Foto: turismo.gal)

La Ruta de Seixo Branco, enmarcada en el Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes es una ruta lineal y muy asequible ideal para hacer con perros de todas las edades, que a lo largo de 12 kilómetros nos lleva por lo mejor de la costa oleirense. En ella encontraremos una serie de cuevas marinas llamadas "furnas", punto en el que es recomendable llevar a tu perro atado para evitar un accidente. 

Todo el entorno es magnífico para disfrutar del mar y de las vistas al puerto coruñés, justo enfrente de los faros de Mera, desde donde se puede contemplar a lo lejos la Torre de Hércules. Otros puntos de interés de esta ruta son el Portiño de Dexo y Lorbé, ideal para tomarte un descanso al final de ruta. 

Senda Azul, Arteixo

Senda Azul de Arteixo (Foto: Emma Sexto)

Otra de las rutas recomendadas para ir con perro en la provincia de A Coruña es la Senda Azul de Arteixo, que se prolonga durante 6,4 kilómetros (12,8 si hacemos ida y vuelta) y recorre el litoral de Arteixo, uniendo siete de las nueve playas de este ayuntamiento coruñés. 

El principal atractivo de esta ruta es que, aunque asfaltada en su totalidad, junto al asfalto hay zona de hierba por la que tu mejor amigo puede pisar sin miedo a estropearse las almohadillas. Si se hace en otoño, invierno o primavera (algo recomendable al carecer de zonas de sombra), tu perro tendrá la oportunidad de disfrutar de las numerosas playas por las que pasa el sendero. 

Ruta do río Umia, Ribadumia

Ruta do río Umia (Foto: turismo.gal)

Llegamos a la provincia de Pontevedra para realizar una de las rutas más sencillas de nuestras propuestas, ya que es lineal, de baja dificultad y corto recorrido, 5,5 kilómetros. La PG-R 173 Ruta do río Umia permite llevar al perro en bicicleta o caminando. 

Esta senda recorre el río Umia desde el Pazo de Barrantes hasta el puente de Ponte Arnelas en un recorrido llano ideal para perros sénior que se cansan con más facilidad.

Ruta do río Chanca, Meis

Ruta do río Chanca (Foto: turismo.gal)

La PR-G 172 Ruta do río Chanca es un sendero que recorre la parte más occidental de la comarca de O Salnés en Meis, Pontevedra. Transcurre a las orillas del río y finaliza junto al Monasterio de Armenteira. 

Durante la caminata nos iremos encontrando más de 20 molinos y algunos viñedos y a medida que vamos ascendiendo a lo largo de los 7 kilómetros de la ruta, nos iremos adentrando en una zona de bosque caducifolio donde tu perro podrá caminar a la sombra y refrescarse en algunas zonas del río. 

Ruta do río San Martiño, Meis

 Ruta do río San Martiño (Foto: turismo.gal)

Otra ruta en Meis, Pontevedra, para compartir con tu perro es la PR-G 171 Ruta do Río San Martiño, un sendero de pequeño recorrido de 11,2 kilómetros de longitud que transcurre por el curso del río San Martiño. 

Es un trayecto muy tranquilo que pasa entre viñedos y maizales y en el que además hay algún elemento etnográfico interesante, como las iglesias de San Salvador y San Martiño de Meis. 

Ruta do río Deva, Ourense

Ruta do río Deva (Foto: turismo.gal)

La última ruta nos lleva hasta Pontedeva, en Ourense, para recorrer el entorno del río Deva a través de la PR-G. 176 Ruta do río Deva. Esta senda circular comienza en A Ponte Ballote, donde conecta con otra ruta, la PR-G 175, o bien en el área recreativa de Freáns, a las mismas orillas del río. 

La caminata se hace por caminos de pescadores siempre junto al Deva, y en ella, como en otras anteriores, nos encontraremos con canales y molinos de agua. 

Lo mejor de esta ruta es el bosque de ribera que la acompaña a cada paso, por lo que caminaremos siempre en la sombra y con tramos de río a los que nuestros perros pueden acercarse a beber o a refrescarse. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir