El Español
Vivir
|
Escapadas

6 pistas para descubrir Vilariño de Conso, un reducto de paz en el Macizo ourensano

Entre dos gigantes naturales de Ourense, Pena Trevinca y O Invernadoiro y rodeado por un entorno natural desbordante se encuentra Vilariño de Conso, un municipio conocido por su “entroido” y lo arraigado de sus tradiciones
O Invernadeiro
Fuente: Turismo de Galicia
O Invernadeiro

Vilariño de Conso es uno de los “concellos” más grandes del interior ourensano y, sin embargo, es uno de los más desconocidos. La cercanía de poblaciones como Verín, Viana do Bolo o Xinzo de Limia le restan cierto protagonismo. 

Vilariño de Conso pertenece a la Comarca de Viana y se sitúa en un entorno privilegiado, en pleno Macizo Central de Ourense, rodeado de maravillas naturales como el macizo de Pena Trevinca, el Parque Natural O Invernadoiro y próximo a la frontera portuguesa que lo conecta con otro parque natural del país vecino, el de Montesinho en Bragança

Esto lo convierte en un centro de operaciones ideal para la práctica de actividades de naturaleza, como el senderismo, la BTT con numerosas propuestas para esta especialidad sobre dos ruedas o la observación ornitológica. Es en Vilariño de Conso donde también podemos aproximarnos al Territorio Silbina, llamado así por aunar los recursos de los ríos Sil, Bibei y Navea que riegan esta comarca ourensana.

1. O Invernadeiro, el corazón natural de Vilariño de Conso

O Invernadeiro (Fuente: Turismo de Galicia)

Formando parte de los seis parques naturales de Galicia, O Invernadeiro es, quizá, el menos visitado de todos, quizá porque se necesita tramitar un permiso especial para visitarlo. El Parque Natural de O Invernadeiro tiene cerca de 6.000 hectáreas que pertenecen íntegramente al Concello de Vilariño de Conso. Consta de un Centro de Recepción de visitantes, un Aula de la Naturaleza en la Ribeira Grande, y varios observatorios de fauna, en un gran cercado de ungulados silvestres para su protección. 

No existen asentamientos humanos en el parque, ajeno a la influencia de la mano del hombre, y quizá por ello se conserva virgen en toda su extensión. Declarado Parque Natural en 1977, precisamente para preservar intacto su territorio, O Invernadeiro acoge montañas de más de 1.500 metros de altitud, especies salvajes como lobos, jabalíes  y corzos y numerosas aves que sobrevuelan sus bosques, como el Bidueiral de Montederramo. 

En el parque, de gran variedad paisajística, también encontramos una morrena glaciar, varias cascadas y un profundo cañón, el de Bibei, que cierra el conjunto natural hacia Viana do Bolo.

2. Encoro o embalse das Portas y entorno del río Camba

Encoro das Portas (Fuente: Hombre DHojalata vía Wikimedia)

Con 141 metros de altitud, el Encoro o embalse das Portas, alimentado por el río Camba, afluente de Bibei, es el segundo embalse más grande de Galicia, sólo superado por el de Belesar. También es el más vacío, pues desde hace años su sobreexplotación pone en peligro las reservas hídricas de la zona. Sin embargo, su especial ubicación lo hace digno de contemplar desde alguno de los miradores que lo rodean. 

En las proximidades del embalse descubrimos el columpio más alto de Galicia, perfecto mirador hacia el Encoro.

Los alrededores del río Camba también tienen un gran encanto; en él mueren ríos como el Ribeira Grande y el Ribeira Pequena, procedentes del Parque Natural O Invernadeiro, que en algunos tramos forman bonitas piscinas naturales y playas fluviales para el disfrute de vecinos y visitantes. 

3. Rutas de Senderismo para caminar Vilariño

Ruta dos Soutos (Fuente: Turismo de Galicia)

Y si el agua de río forma parte ineludible de la historia y la geografía de Vilariño de Conso, sus bosques no se quedan atrás. Para conocerlos nada mejor que hacer un itinerario senderista como el PR-G 118 Ruta dos Soutos, un recorrido circular de 11,5 kilómetros que parte de la localidad de Vilariño y pasa por varios bosques de castiñeiros, poniendo en valor la importancia de la castaña para este municipio. Vilariño de Conso forma parte de la Ruta Europea de la Castaña. 

El Concello ofrece, además, distintas rutas de BTT para recorrer la zona, más extensas y de mayor dificultad, como la R8 Ruta do Val do Río Conso o la R9 Ruta do Encoro do Vao.

4. El Castelo de Cerveira

Castelo de Cerveira (Fuente: Turismo de Galicia)

De lo que fue un asentamiento fortificado entre la Serra da Queixa y O Invernadeiro hoy sólo quedan los restos de una antigua muralla formada por rocas de loseta y algunos vestigios de lo que parecen viejas viviendas. Se conoce como Castelo de Cerveira y pertenece a la parroquia de Pradoalbar. 

El interés de este yacimiento reside en la ruta de montaña que conduce hasta él, que parte de Pradoalbar y transcurre paralela al río Conso.

5. El Museo Etnográfico y la historia de Vilariño

Museo Etnográfico (Fuente: Turismo de Galicia)

Este pequeño museo etnográfico se encuentra en el interior del ayuntamiento de Vilariño y, a pesar de su reducido tamaño, es importante visitarlo para comprender la historia y la evolución del municipio.

En él se exponen distintos objetos que reflejan la vida diaria en el rural y también los oficios típicos de la zona, como telares, aperos de labranza, pequeños molinos caseros y utensilios de ganadería

6. El entroido tradicional de Vilariño de Conso

Entroido (Fuente: Turismo de Vilariño de Conso)

Es uno de los acontecimientos más importantes del carnaval ourensano y gallego. El Entroido de Vilariño de Conso es Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 2017 por conservar sus tradiciones y ritos propios que la convierten en un festejo único. 

Destacan en este “entroido” tradicional sus danzas y foliadas, basadas en los antiguos bailes que se realizaban para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera. Hay distintos eventos en este carnaval, como las Cenas de Compadres y de Comadres, desfiles de folións, foliadas tradicionales y exhibición de boteiros y bombos, protagonistas de la fiesta. 

También hay cabida para el alarde gastronómico, con cenas a base de cabrito y “poco ó espeto”

El Entroido de Vilariño de Conso es, junto con el de Verín, Viana do Bolo, Laza y Xinzo de Limia, de los más representativos del folclore y la tradición gallega por lo vistoso de sus trajes, la calidad de sus eventos y el arraigo a las costumbres rurales y, sin duda, es uno de los acontecimientos que hay que vivir en una visita a Vilariño de Conso. 

Emma Sexto

Un mundo infinito

Vivir