El Español
Vivir
|
Escapadas

5 claves para conocer A Laracha, puerta de entrada a Costa da Morte

Abierta al Atlántico y también regada por el río Anllóns, A Laracha, uno de los municipios más desconocidos de Costa da Morte, tiene mucho que ofrecer
Caión
Fuente: Concello de A Laracha
Caión

A Laracha es uno de los lugares menos conocidos de Bergantiños y es, también, la puerta de entrada a esa Costa da Morte menos visitada, no por ello menos atractiva. En A Laracha hay océano y hay río, hay playa y hay montaña y esto la convierte en un lugar con muchas posibilidades para el ocio.

Santuarios, puertos y paseos fluviales se dan la mano en A Laracha para atraer al visitante más escéptico y demostrarle que, antes de juzgar un paisaje, hay que visitarlo. Estos son sus 5 motivos para convencer. 

1. El Santuario dos Milagres

Santuario dos Milagres (Fuente: Turismo de A Laracha)

En el lugar llamado O Outeiro y con espectaculares vistas a Caión y su costa se encuentra el templo al que más cariño tienen los habitantes de esta zona. El Santuario dos Milagres es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Costa da Morte. Su construcción es relativamente reciente, de principios del s. XIX. Se alza sobre los restos de una antigua iglesia románica, aunque sufrió añadidos posteriores, como la torre de 1835, de estilo neoclásico. 

Es un santuario al uso, de planta rectangular, con una sola nave, cubierta a dos aguas y fachada principal muy ornamentada. Su singularidad está en su privilegiada ubicación y su vinculación con una fuente próxima que, según los dichos populares, es milagrosa. Por eso cada mes de septiembre cientos de romeros peregrinan hasta Caión para buscar su particular milagro en este santuario.

2. El Caión marinero

Caión (Fuente: Turismo de A Laracha)

La pequeña villa marinera de Caión es otro de los puntos de interés que no puedes perderte en tu paso por A Laracha. Aquí nace el geodestino Costa da Morte, que tras decenas de kilómetros de costa, y también de interior, muere en Carnota. 

Antiguo puerto ballenero, en Caión destaca su paseo marítimo con parada en la Praia de Caión, muy concurrida en verano y preciosa para observar el mar desde sus miradores en invierno. Desde la Iglesia de Caión sale el Sendeiro do Saldoiro, de tan solo 1,5 km pero de gran belleza, que cruza la playa y se puede prolongar incluso hasta Leiro. 

La Playa de As Salseiras es otro espectáculo natural que hay que ver en Caión, que cuenta también con un pequeño Museo do Mar donde conocer la historia ballenera de la villa, y con un par de calles, en especial el Rueiro das Figueiras, donde ver no más de media docena de antiguas casas de pescadores con sus típicos balcones de madera. 

3. El Área recreativa de Gabenlle

Área recreativa de Gabenlle (Fuente: Turismo de A Laracha)

Muy cerca del núcleo urbano de A Laracha, en la parroquia de Torás, hallamos el lugar preferido de los laracheses para pasar tiempo al aire libre. Es el área recreativa de Gabenlle, un amplio espacio con merenderos, mesas y bancos para comer y zona de parrillada. Además cuenta con un parque infantil y senderos para pasear junto al río. 

Es un lugar perfecto para visitar en familia, sobre todo porque puede completarse con un paseo por el siguiente punto interesante de A Laracha, que queda a pocos metros: el Paseo Fluvial do Río Anllóns.

4. El Paseo fluvial do río Anllóns

Paseo fluvial do río Anllóns (Fuente: Turismo de A Laracha)

El río Anllóns es uno de los protagonistas de la oferta natural del municipio de A Laracha. Parte de este río puede disfrutarse siguiendo una ruta a sus orillas, el llamado Paseo Fluvial do río Anllóns, que empieza justo enfrente del área recreativa de Gabenlle. 

El paseo se prolonga desde Gabenlle hasta O Formigueiro durante 2,5 kilómetros. Se puede recorrer en gran parte con silla infantil y silla de ruedas gracias a unas pasarelas de madera (cuidado con los resbalones en invierno) o bien por un sendero que sigue la margen izquierda del río. 

Paseando por este tramo del río Anllóns encontraremos una serie de molinos rehabilitados, llamados As Pezas, O Grande, o Tarrulo y Formigueiro, que le dan un gran encanto a este sendero, uno de los más bonitos de la Comarca de Bergantiños.

5. Monasterio de San Pedro de Soandres

Monasterio de Soandres (Fuente: Concello de A Laracha)

Otro de los monumentos religiosos más relevantes de este municipio está en el Lugar de O Priorato, parroquia de Soandres. Los orígenes del monasterio benedictino de San Pedro de Soandres son inciertos, sólo se sabe que se remontan a la época medieval, s. X, y del conjunto monacal sólo queda completa su iglesia. 

El monasterio tuvo una gran importancia en lo que hoy conocemos como Comarca de Bergantiños, hasta que a finales del s. XV comenzó a perder privilegios debido a la reforma de los Reyes Católicos. Fue así como el templo se convirtió en un priorato dependiente del Monasterio de San Martiño Pinario de Compostela. 

Hasta que en 1835 la vida monacal en Soandres llegó a su fin y el monasterio se limitó a desempeñar funciones de iglesia parroquial. 

Otras cosas que ver y que hacer en A Laracha

Paseo fluvial do río Vilán (Fuente: Concello de A Laracha)

Estos son sólo cinco atractivos de A Laracha, un municipio que destaca por sus ferias (la de Paiosaco), rico en patrimonio natural y arquitectónico en el que, además, podemos ver otras iglesias parroquiales como Santiago de Vilaño o Santa María do Socorro. Museos como el Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte, pazos como el de Lemaio, el de los Condes de Graxal o las Torres de Cillobre o restos arquológicos como los Castros de Santa Baia o el Castro da Pena. 

Además hay varias rutas de senderismo que permiten disfrutar de la naturaleza de Costa da Morte; casi todas nos acercan a los ríos a través de sendas fluviales: el Paseo Fluvial do río Vilán o los senderos de los ríos Bradoso y Acheiro, además de su destacadas Rutas Mar de Caión, que transcurren en gran parte cerca del mar. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Un mundo infinito

Vivir