El Español
Vivir
|
Moda

'49 razones' en A Coruña: 18 artistas donarán camisas para investigar el cáncer de mama

Las camisas donadas por los artistas se pondrán adquirir durante el horario de las conferencias de 19:00 a 20:30 horas a un precio único de 150€ cada obra, siendo el 100% de la recaudación de la venta para la Fundación Profesor Novoa Santos
Chencho Mendoza
Ofrecido por:

La  Unidad de mama de la EOXI A Coruña ha organizado un ciclo de conferencias del 18 al 21 de octubre en la Domus para resaltar la Importancia de la investigación y la atención multidisciplinar en la reducción de la incidencia del cáncer de mama. La entrada (comenzarán a repartirse media hora antes del evento) será libre y gratuita hasta completar aforo.

Para colaborar con la investigación de esta enfermedad, 18 artistas que integran el proyecto artístico colectivo '49 razones', donarán obras realizadas sobre soporte de camisas recicladas, cedidas por la empresa de reciclaje textil INSERTEGA. Las camisas donadas por los artistas se pondrán adquirir durante el horario de las conferencias de 19:00 a 20:30 horas a un precio único de 150€ cada obra, siendo el 100% de la recaudación de la venta para la Fundación Profesor Novoa Santos, con el objetivo de financiar la investigación de la Unidad de Mama de la EOXI A Coruña.

Las obras han sido donadas por las artistas: Amelia Secas, Beatriz Clara, Bego Tojo, Carlota Pz, Chelo Facal, Dulce Anca, Encarnación Díaz, Gosia Trebacz, Lola Beade, Lola Saavedra, María Álvarez Sanmartín, Maica Gómez, Noemí Cubillo, Novais, Pilar Cotón, Pilar Fandiño, Rosa Catoira, Xoán Piñón. Además el proyecto colectivo '49 razones, arte y moda para un futuro sostenible' ha lanzado una pop-up store durante este mes de octubre en la tienda especializada en cosmética natural y personalizada Lp10 (Travesía de la Gaiteira nº2 de A Coruña).

Con la instalación este movimiento ecológico, se da "un nuevo impulso en búsqueda de la necesaria reflexión hacia un consumo de moda más consciente y responsable", explican las responsables de la iniciativa, paralelamente a que se crean obras de arte sobre camisas recicladas a modo de lienzo.

"Prendas únicas para personas únicas"

'49 Razones' es un proyecto artístico, pero también quiere ser un movimiento ecológico que genere reflexión y que las acciones deriven en un consumo responsable y un futuro más sostenible. Además, se pretende visibilizar el arte y los artistas locales.

Las obras plásticas se plasman en un soporte muy diferente, camisas blancas en perfecto estado de uso que estaban destinadas a incinerarse o acumularse en vertederos. Así el arte sale a la calle conectando con un nuevo "público" que no visita habitualmente museos o salas de exposición, dando a conocer a artistas y ofreciéndoles una vía adicional de ingresos.

Además de promover la cultura, las prendas (100% recicladas y por lo tanto 100% ecológicas) al ser únicas y obras de arte, tienen un gran valor añadido y una vinculación muy alta con el comprador, que no las desechará sin más en un corto periodo de tiempo haciéndolas, si cabe, todavía más sostenibles. Y es que el otro pilar fundamental del proyecto es la concienciación sobre el impacto de la industria textil y el híper consumismo preconizado por el "fast fashion" en el planeta , buscando una compra más sostenible y meditada.

"Creemos firmemente que cada acción cuenta y por ello nos hemos embarcado en esta aventura acompañadas de más de 50 artistas plásticos gallegos que comparten la misma visión", concluyen desde la organización.

Vivir