El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

15 casas rurales en Galicia para escaparte en un puente

Descubre algunos de los alojamiento rurales con más encanto para disfrutar de la gastronomía, cultura y belleza natural de la región esta primavera
Os Muíños, Aldea do Mazo, Abuelo de Arcos y Pazo de Esposende
Collage
Os Muíños, Aldea do Mazo, Abuelo de Arcos y Pazo de Esposende
Ofrecido por:

Gastronómica, cultura, ocio o naturaleza, sin lugar a dudas Galicia en todo su conjunto conforma uno de los destinos turísticos más completos del norte peninsular. Una de las mejores épocas para disfrutar del encanto de esta región es durante la primavera, con el buen tiempo llamando a la puerta y sin grandes masificaciones en la mayoría de las localidades. Con el puente de mayo a la vuelta de la esquina, una escapada rural puede ser una excelente opción para disfrutar de la belleza de Galicia y la tranquilidad de sus entornos naturales. Por ello, en esta breve guía os proponemos un recorrido a través de 16 casas rurales, distribuidas a lo largo y ancho de las cuatro provincias, donde podréis descurbir antiguos molinos restaurados o aldeas abandonadas convertidas en auténticas villas de turismo rural. 

Casa do Castelo de Andrade (Pontedeume, A Coruña)

Panorámica de la Casa do Castelo de Andrade en Pontedeume. Foto: casteloandrade.com

En toda la provincia de A Coruña podemos encontrar un gran número de alojamientos de turismo rural, entre ellos la Casa do Castelo de Andrade. Situada a escasos 7 kilómetros de la histórica villa de Pontedeume, este hotel rural se compone por un complejo de tres edificios rodeados de naturaleza y emplazados en una finca privada conocida como Chousa do Conde. Las zonas verdes se extienden a lo largo de 60.000 metros cuadrados entre prados y bosques autóctonos a los pies del Castillo de Andrade. La casa ofrece 10 habitaciones dobles con baño y zonas comunes con una decoración que entremezcla modernidad con el estilo clásico de la propiedad. Los precios en temporada alta oscilan entre los 108 y 134 euros por noche ―entre 91 y 115 el resto del año― con la opción de añadir desayuno desde los 13 euros por persona. 

Casa do Cebro (Santiago de Compostela, A Coruña)

Casa do Cebro, Santiago de Compostela. Foto: Turismo de Galicia

Recién restaurada como vivienda rural, A Casa do Cebro es una antigua casa de labradores de 140 metros cuadrados divididos en dos plantas y situada en Santiago de Compostela. Se trata de una propiedad repleta de encanto y envuelta por la naturaleza y la historia, entre bosques de robles, petroglifos y el conocido Castro de Figueiras. El interior de la vivienda se distribuye en un espacio amplio y diáfano en su parte baja, donde se encuentra asimismo el salón con chimenea, el comedor, la cocina, un baño y una estancia de planchado con lavadora y secadora. En la parte superior de A Casa do Cebro se emplazan las dos habitaciones con baño que tienen además acceso a la terraza y un amplio jardín que cuenta con barbacoa, piscina y jacuzzi.  

O Refuxio dos Cebreiros (Mazaricos, A Coruña)

Cabaña de O Refuxio dos Cebreiros en Mazaricos, A Coruña. Foto: O Refuxio dos Cebreiros

A escasa distancia de la Costa da Morte y la ría de Muros e Noia, el complejo turístico O Refuxio dos Cebreiros en Mazaricos se compone de cuatro cabañas con jacuzzi para desconectar en plena naturaleza. En este alojamiento también disponen de una cabaña adaptada para personas con movilidad reducida y además las mascotas son bienvenidas (bajo petición). Los precios de reserva oscilan entre los 100 y 200 euros en función de la temporada y el número de huéspedes, ya que es posible. En O Refuxio dos Cebreiros también ofrecen un desayuno continental que en la mayoría de los casos se encuentra incluido en el precio o se puede añadir desde los 9.50 euros. 

Aldea Os Muíños (Rianxo, A Coruña)

Aldea Os Muíños en Rianxo, A Coruña. Foto: Os Muíños

En la zona do Barbanza, una de las mejores opciones para disfrutar del turismo rural en la zona nos la ofrece la Aldea Os Muíños en Rianxo. Se trata de un antiguo molino datado del año 1804 y restaurado como vivienda para adaptarse a todas las necesidades actuales. A mayores de las zonas comunes, el alojamiento dispone de tres habitaciones dobles con baño y varios apartamentos en forma de cabañas en el bosque para disfrutar de la tranquilidad del entorno, con capacidad para entre 2 y 4 personas. También destaca un antiguo palomar reconvertido en una casita íntima perfecta para un fin de semana de paz y desconexión. Las zonas verdes suman más de 10.000 metros cuadrados con piscina, jacuzzi, sala de relajación, barbacoa y varios porches cubiertos. En función del tipo de alojamiento los precios se mueven entre los 70 y 110 euros en el caso de las habitaciones; o los 95 o 160 euros en el resto de estancias. 

Aldea do Mazo (Folgoso do Courel, Lugo)

Aldea do Mazo en Folgoso do Courel, Lugo. Foto. Aldea do Mazo

La Aldea do Mazo es mucho más que un alojamiento rural, es todo un complejo turístico privado y sostenible que se encuentra totalmente integrado en la naturaleza, en plena Serra do Courel. El espacio suma más de 1.500 metros cuadrados construidos, siguiendo el canon de la arquitectura tradicional, y envuelto por dos hectáreas de naturaleza. En la Aldea do Mazo podemos encontrar varios apartamentos con capacidad para 2 o 7 personas equipados con todo lo necesario para una estancia de lujo: cocina, wifi, televisor y calefación, así como zonas comunes, terrazas y piscina climatizada interior. El alojamiento rural se completa con un restaurante propio y distintos espacios para la celebración de eventos. 

Casa do Fidalgo (A Pontenova, Lugo)

Casa do Fidalgo en A Pontenova, Lugo. Foto. Booking

Esta casa rural se sitúa en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Terras de Burón. Un lugar privilegiado y rodeado de una increíble campiña donde los huéspedes pueden disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza de este rincón ídilico de A Pontenova, en Lugo. La Casa do Fidalgo fue construida en 1847 y reconstruida casi un siglo más tarde. Hoy por hoy la propiedad se compone de tres edificaciones que incluyen la casa, el cabozo y el mesón. La casa consta de tres alturas en la que se distribuye el salón social, la recepción, un restaurante tradicional, el comedor y las 9 habitaciones, todas ellas dobles con baño. El precio por noche ronda los 70 euros e incluye un desayuno en la reserva. 

Fervenza Casa Grande (O Corgo, Lugo)

Zona exterior con piscina en A Fervenza, Lugo. Foto: A Fervenza

Un molino del siglo XVII acoge en la actualidad un alojamiento rural repleto de encanto y con la naturaleza como telón de fondo. De hecho, A Fervenza Casa Grande se encuentra envuelta por un bosque protegido junto a una cascada. La propiedad también dispone de piscina al aire libre, un restaurante a la carta y un pequeño espacio museístico dedicado a la Galicia más tradicional. A Fervenza dispone de siete habitaciones dobles, una habitación especial y otra familiar, así como varias zonas comunes como una sala de juegos o biblioteca. Se trata de un alojamiento pet friendly por lo que las mascotas también son bienvenidas.   

El Abuelo de Arcos (Meis, Pontevedra)

Casa rural Abuelo de Arcos, Meis, Pontevedra. Foto: El Abuelo de Arcos

En el corazón de Meis, El Abuelo de Arcos conforma una de las mejores opciones de turismo rural en la comarca do Salnés. Esta acogedora casa familiar del año 1866 fue rehabilitada como un pequeño hotel boutique exclusivo para adultos y  envuelto por la naturaleza. La propiedad dispone de siete habitaciones dobles (cinco estándar y dos suites) equipadas con una bañera de relajación y otros servicios, así como también varias estancias comunes y un exterior repleto de rincones en los que tumbarse a desconectar, entre ellos una piscina infinita con unas increíbles vistas al valle do Salnés

Torre do Río (Caldas de Reis, Pontevedra)

Torre do Río en Caldas de Reis, Pontevedra. Foto. Torre do Río

xxEnmarcado en una de las villas termales con más tradición de Galicia, Torre do Río es todo lo que necesitas para disfrutar del descanso y el relax en un ambiente íntimo y rodeado de naturaleza. Este singular alojamiento situado junto al meandro del río Umia era antaño un complejo textil que data del siglo XVIII. En la actualidad la propiedad dispone de 14 habitaciones dobles con vistas al río; salón y comedor, lareira, asador y aparcamiento privado. La finca suma una superficie de 10.000 metros cuadrados donde destaca la piscina natural con cascada. En función de la temporada y el tipo de habitación o servicios, los precios pueden oscilar entre los 90 y 140 euros por noche. 

Os Migueliños (Catoira, Pontevedra)

Os Migueliños en Catoira, Pontevedra. Foto: Booking

Os Migueliños se encuentra situado en el municipio de Catoira, famoso por sus Torres y la romería Vikinga celebrada cada verano y declarada de Interés Turístico Internacional. En el caso de la vivienda, hablamos de una antigua casa de labranza, con más de 200 años de antigüedad, que ha sido restaurada para albergar en su interior una acogedora casa rural de cinco habitaciones y 3 apartamentos. El edificio principal dispone además de un salón con la típica lareira gallega, comedor y cocina equipada, con acceso también al jardín con huerta y barbacoa. Dependiendo del tipo de alojamiento, los precios se sitúan entre los 25, 30 o 38 euros por noche. 

A Cantaruxa Maruxa (Mondariz, Pontevedra)

Vista panorámica de A Cantaruxa Maruxa en Mondariz. Foto: A Cantaruxa Maruxa

Esta pequeña casa familiar datada del año 1925 ha sido restaurada para convertirse en un encantador y tradicional alojamiento turístico. La casa rural dispone de cinco habitaciones dobles que destacan por un estilo rústico y vanguardista, donde la piedra y la madera obtienen un gran protagonismo. A Cantaruxa Maruxa se encuentra ubicada a los pies del Castilo de Vilasabroso, muy próximo a grandes núcleos turísticos de las Rías Baixas como pueden ser Vigo o Pontevedra. En función del tipo de habitación y los servicios, el precio de reserva oscila entre los 83 o 110 euros por noche.  

Aldea Rural Pazos de Arenteiro (Boborás, Ourense)

Aldea Rural Pazos de Arenteiro, Boborás, Ourense. Foto: Turismo de Galicia

En Pazos de Arenteiro, el pueblo de Ourense con mil años de historia, nos encontramos con esta aldea rural que conforma un espacio único para la desconexión y el esparcimiento en Galicia. El alojamiento dispone de zonas verdes, terraza con vistas a la montaña e incluso restaurante propio especializado en cocina española y que sirve desayunos continental, inglés o irlandés. Además, la casa rural también proporciona a sus huéspedes un servicio de alquiler de bicicletas para recorrer el entorno natural en el que se emplaza. El precio de las habitaciones se sitúa entre los 88 euros o los 165 en el caso de la suite deluxe, con la posibilidad de añadir un desayuno completo desde los 9 euros. 

Gandarela Turismo Rural (Toén, Ourense)

Gandarela Turismo Rural, Toén, Ourense. Foto: Gandarela

Situada a apenas 10 minutos a pie del Castro de  San Cibrao de Las, en la comarca de Carballiño, la villa Gandarela Turismo Rural ofrece unas espectaculares vistas al río y la montaña desde sus habitaciones. En la actualidad, el alojamiento dispone de ocho habitaciones con baño privado y jacuzzi, así como un pequeño balcón equipado para que los huéspedes puedan disfrutar del entorno natural en el que se emplaza la casa. También cuentan con restaurante propio y el desayuno se encuentra incluido en el precio de la reserva, que oscila entre los 80 y los 160 euros en función del tipo de habitación y servicios. 

Pazo de Esposende (Ribadavia, Ourense)

Pazo de Esposende, Ribadavia, Ourense. Foto: Booking

En pleno corazón de la comarca vinícola del Ribeiro, el Pazo de Esponsende se alza majestuoso a orillas del río Avia. Esta construcción de principios del siglo XVI se ha convertido a día de hoy en uno de los hoteles rurales mejor valorados de la provincia de Ourense. El alojamiento cuenta en sus instalaciones con un restaurante propio donde los huéspedes pueden degustar la gastronomía y los vinos típicos de la zona. Entre las zonas comunes también destaca un salón con chimenea para reuniones, sala de TV y un amplio jardín. El Pazo de Esposende dispone de 10 habitaciones dobles especiales con desayuno incluido en la reserva, disponible a partir de los 48 euros por persona. 

Rectoral de Ansemil (Celanova, Ourense)

Patio interior Rectoral de Ansemil en Ourense. Foto: Rectoral de Ansemil

En la localidad de Celanova, muy cerca de la ciudad de Ourense, la Rectoral de Ansemil representa una gran alternativa para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza y la gastronomía a partes iguales. Esta casa rural de aires románticos dispone de un restaurante propio ―sólo funciona los fines de semana― que hace las delicias de sus comensales con su cocina elaborada a base de productos locales y recetas tradicionales de Galicia. La finca privada suma más de 30.000 metros cuadrados y el alojamiento se puede reservar tanto de forma íntegra como por habitaciones, destacando la cabaña de piedra tipo loft o la casa rural con 5 habitaciones independientes. El precio por noche oscila entre los 40 o 60 euros por persona. 

Vivir