El Español
Vivir
|
Con niños

10 planes para hacer con niños en Galicia en verano de 2022

Actividades acuáticas, parques multiaventura, rutas de senderismo… descubre las mejores alternativas de ocio para disfrutar en familia
Aguapark, Marcelle Natureza, Ecoparque Atalaia y Domus A Coruña.
Collage
Aguapark, Marcelle Natureza, Ecoparque Atalaia y Domus A Coruña.
Ofrecido por:

Con el verano y las vacaciones a la vuelta de la esquina, las opciones de ocio en familia empiezan a multiplicarse. En todo el territorio gallego, desde las Rías Baixas a la Costa da Morte, pasando por el interior, existen multitud de planes con los que los más pequeños de la casa ―y los no tanto, también― podrán divertirse, e incluso aprender al mismo tiempo. Actividades acuáticas, planes culturales, rutas de senderismo al aire libre… Aquí os proponemos una breve lista con algunos de los mejores planes para hacer con niños este verano en Galicia. 

Planes acuáticos

Parque acuático de Cerceda. Foto: Aguapark

Durante la temporada estival, las actividades acuáticas y al aire libre se posicionan como la joya de la corona en cuanto a ocio familiar se refiere. De entre todas ellas, el Aquapark de Cerceda se presenta como una de las mejores alternativas para una jornada repleta de diversión y chapuzones. El parque cuenta con unas fantásticas instalaciones para toda la familia, con toboganes, jacuzzis y hasta tres piscinas infantiles.

También, en otras localidades gallegas podremos encontrar parques acuáticos flotantes, como el de Fornelos Wake Club o el Aquapark de Sanxenxo, uno de los más grandes de la península que prevé regresar este verano. Más allá de los parques acuáticos, existe una interminable lista de deportes de agua que pueden practicarse en Galicia y son aptos para niños en función de la edad. Kayak o piragüismo por las rías y ríos gallegos, paddle surf, windsurf, surf o incluso bautismos de buceo, son algunas de las actividades más demandadas. 

Parques multiaventura

Parque multiaventura en Cotobade. Foto: Ecoparque Atalaia

De los parques acuáticos a los parques multiaventura, estos espacios aseguran diversión y adrenalina en cada actividad. Uno de los más conocidos es el Ecoparque de Marín, que dispone de packs de aventuras, campamentos de verano y otras ofertas dirigidas a niños y adultos, como los circuitos arbóreos-tirolina y los paseos a caballo. En Cerdedo-Cotobade, el Ecoparque Atalaia también pone a disposición de sus clientes una gama de actividades lúdicas, recreativas y deportivas ―como paintball, kayak de río y orientación, entre otros― para disfrutar en familia o con amigos.

En la provincia de A Coruña, Naturzmaz en Mazaricos conforma una buena alternativa para los pequeños más aventureros. Tiro con arco, tirolina, escalada o paddle surf, son algunas de las actividades multiaventura que ofrecen. Y ya en la provincia ourensana, Viveiro acoge el parque de Aventura Roq Park, una empresa que oferta multitud de servicios de turismo activo y actividades deportivas para todos los miembros de la familia.

Con animales

Zoológico en Lugo. Foto: Marcelle Natureza

A los niños les encantan los animales, así que un plan en el que puedan ver especies singulares de cerca, o incluso interactuar con ellos, será un acierto asegurado para una jornada inmejorable en familia. Una de las mejores alternativas es visitar Marcelle Natureza en Lugo, un parque natural dedicado a la conservación y contemplación de la vida animal. Además, el parque dispone de actividades didácticas e incluso propuestas de multiaventura dirigidas a niños. En cuanto al ecosistema marino, el Acuarios do Grove, en Pontevedra, o el Aquarium Finisterrae, en A Coruña, conforman los mejores espacios para adentrarse en las profundidades marinas.

  Otra vía interesante para que los pequeños puedan aprender e interactuar con diferentes especies la encontramos en las ecogranjas o granjas-escuela. La Casa Grande de Xanceda, la Granxa Escola de Belelle o la Casa do Queixo en A Coruña; las granjas de Bostelo o la educativa Garabullos en Lugo; o El Kiriko en Pontevedra y A Capilla en Ourense, son algunas de las más conocidas y visitadas. Y para enseñar a los más pequeños las relaciones entre los seres humanos y las abejas, Apípolis en Vigo (la ciudad de las abejas) es el lugar perfecto para ello. El espacio dispone de actividades especiales para familias, como exposiciones interactivas y visitas al apiario. 

Planes culturales

Domus, museo científico de A Coruña. Foto: Coruña.gal

Durante la temporada estival los niños disfrutan de sus merecidas vacaciones, pero no por ello hay que dejar de lado los planes culturales. En Galicia encontramos infinidad de museos didácticos, y de diferentes temáticas, que son una opción de ocio perfecta para una escapada en familia. Uno de los más conocidos es el Domus o Casa del Hombre en A Coruña, un espacio interactivo donde podréis conocer, de una forma totalmente divertida, más cosas sobre el ser humano y sus capacidades. También, la Casa de las Ciencias o el Aquarium Finisterrae son unos buenps complementos a la ruta cultural por la ciudad herculina. En Santiago de Compostela, el Museo de Historia Natural de la USC sorprenderá a los más pequeños con sus cientos de especies animales y vegetales expuestas. 

Siguiendo esta línea histórica, el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) constituye un innovador proyecto que permite a grandes y pequeños descubrir la región en profundidad a través de sus dinámicas propuestas. En Ourense por su parte, la visita no puede concluir sin recorrer el Museo de Trenes de Juguete y sus más de 5.000 ferrocarriles eléctricos. Esta misma temática está presente en otros interesantes espacios, como el Museo Etnolúdico del Juguete de A Coruña, el Museo Galego da Marioneta en la comarca de Deza o el Museo del Juguete de Allariz. Las posibilidades culturales en cuanto centros expositivos son numerosas y se complementan con un catálogo de espectáculos y actividades infantiles en Galicia que se renueva de forma constante. 

Parques infantiles mágicos

Parque de los sentidos de Marín. Foto: Escapalandia

Una de las actividades favoritas de los pequeños es tan simple y sencilla como ir al parque y divertirse con otros niños. Galicia cuenta con un gran variedad de parques infantiles, algunos de ellos de lo más especiales. En las Rías Baixas, la Aldea de los Grobits en la Illa da Toxa es uno de los más entrañables y fascinantes espacios infantiles. El parque está inspirado en la saga literaria y cinematográfica de El Hobbit, de J.R.R Tolkien, con casitas en miniatura, columpios y pozos mágicos, entre otros elementos. En Pontevedra, el Parque da Familia es conforma una excepcional zona de ocio para los pequeños, con una decoración en madera que simula los campamentos indios. Pero sin lugar a dudas, uno de los parques más conocidos y visitados de la provincia se encuentra en Marín: el Parque de los Sentidos, también llamado Granja de Briz, cuenta con áreas de juego, instrumentos musicales y zonas de aventura. 

En la provincia de Lugo, la aldea de San Clodio de Aguiar conseguirá enamorar a grandes y pequeños. Un recorrido de cuento que nos adentra en el mundo de  "Érase una vez…" y unos personajes (unas curiosas hormigas) y estructuras que dan la mejor de las bienvenida a las familias. Todos los elementos que componen el espacio están construidos a partir de materiales reciclados. Por último, en la provincia de Ourense, A Insua dos Poetas merece una visita de rigor en O Carballiño. Se trata de un singular parque temático dedicado al gallego y sus grandes literatos, con esculturas y monumentos que recuerdan a figuras como Rosalía de Castro, Pondal o Curros Enríquez.

Rutas de senderismo

Figura de Breogán, Senda Mitológica del Monte Viso. Foto: Turismo de Santiago

Los planes al aire libre siempre son una buena elección para realizar con niños. Si os gusta practicar senderismo en familia, en Galicia existen una gran variedad de rutas, de dificultad baja o moderada, que los más pequeños podrán disfrutar sin ninguna dificultad. En la provincia de A Coruña, el entorno del Parque Natural das Fragas do Eume supone una parada obligatoria en nuestro recorrido entre naturaleza, historia y miradores. Pero sin lugar a dudas, si queréis sorprender a vuestros pequeños no podéis perderos la Senda Mitológica del Monte Viso, en Santiago de Compostela. Se trata de una ruta circular que va descubriendo a su paso a seres de la mitología gallega en forma de estatuas.

Otro recorrido mágico nos traslada hasta el Bosque Encantando de Aldán, en Cangas. Una arboleda atlántica que esconde entre sus límites varios elementos románticos e históricos, como un antiguo castillo o el acueducto medieval. Siguiendo la misma línea, la Ruta da Pedra e da Agua y su aldea labrega en Meis conforman la opción más elegida para el senderismo en familia por su baja dificultad y enorme belleza. En la provincia de Lugo cabe destacar la Senda Verde en Pontenova, un itinerario tras las viejas vías del tren; y Punta de Fuciño do Porco, cinco kilómetros de senderos por la costa norte gallega. Ya en Ourense, las pasarelas del río Mao o el sendero ecológico de O Pelián son dos de los imprescindibles del senderismo en la provincia.

Rutas en catamarán

Catamarán en la Ribeira Sacra. Foto: Turismo de Galicia

Surcar las aguas de los ríos y rías gallegas a bordo de un catamarán es una de las mejores opciones para descubrir la singular belleza de Galicia desde otra perspectiva. Desde las Rías Baixas a la Costa da Morte, son numerosas las empresas que ofrecen rutas en barco aptas para todos los miembros de la familia. En muchos casos, estas visitas marítimas incluso incluyen una parada en alta mar para conocer las bateas y una degustación de mejillones (o algún otro producto de la zona), acompañados de un vino gallego o refresco. En lo que respecta a los itinerarios fluviales, no deberíais perderlos los recorridos turísticos en catamarán por los cañones del Sil o los tramos del río Miño, en la Ribeira Sacra. Estos viajes son totalmente seguros y permiten la presencia de niños acompañados de adultos.

Visita a lugares emblemáticos

Natural rock arches on Cathedrals beach in low tide (Cantabric coast, Lugo (Galicia), Spain).

Paisajes de mar y montaña, arenales paradisíacos o imponentes acantilados, pueblos marineros y grandes urbes… Sin lugar a dudas, Galicia es un destino repleto de contrastes y rincones mágicos por descubrir. Sin embargo, existen varios lugares imprescindibles, tanto por su historia como por su belleza, que no podéis dejar de visitar en familia. En la provincia de A Coruña, por ejemplo, la Catedral de Santiago de Compostela―meta del peregrinaje― ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y representa uno de los puntos más visitados de Galicia. También la Torre de Hércules supone todo un icono para la ciudad y goza del mismo distintivo que la catedral. En la comarca de Fisterra, la Ferveza do Ézaro y el cabo "del del fin de mundo" sorprenderán a grandes y pequeños por su infinita belleza. 

Ya en las Rías Baixas, Combarro conforma uno de los pueblos marineros más bonitos de Galicia (y España), por lo que un recorrido entre sus históricas calles y hórreos a pie de mar se vuelve indispensable. Por su parte, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia reparte sus archipiélagos de ensueño entre las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo; constituyendo una visita más que obligada para los amantes de los paraísos naturales. Cambiando un poco de tercio, para descubrir los mejores paisajes de montaña tendremos que dirigirnos hacia la Ribeira Sacra: los cañones y riberas del Sil ―al norte de la provincia de Ourense y en la frontera con Lugo―, son todo un espectáculo de la naturaleza. Por último, en la provincia de Lugo, lugares como la playa de las Catedrales, la muralla romana de la capital o Punta de Fuciño do Porco configuran el "top 3" de imprescindibles de este territorio.  

Ruta histórico-arqueológica

Castro Baroña, Porto do Son. Foto: Wikipedia

El turismo arqueológico es una buena alternativa de ocio para sorprender a los más pequeños y viajar al pasado de Galicia este verano. A lo largo y ancho de la comunidad, existen un gran número de yacimientos cuya riqueza histórica y patrimonial es incalculable. Uno de los conjuntos de arte ruprestre al aire libre más destados de Europa está en Pontevedra, el Parque Arquelógico de Campo Lameiro. Se trata de un recorrido de 3 kilómetros entre áreas de descanso, naturaleza y repleto de petroglifos y otros grabados ruprestres. En las Rías Baixas, destacan también el Monte do Castro en Ribadumia (otros vestigios en la comarca do Salnés), imponentes lugares como Santa Trega, Monte de O Facho o el poblado fortificado de Castrolandín y la Fundación Terra Termarum, entre otros.

En la provincia de A Coruña, Castro Baroña en Porto do Son es uno de los lugares de mayor importancia arqueológica de Galicia. Su origen se sitúa en la Edad de Hierro y su localización en una península rocosa a pie de mar lo convierte también en uno de los más llamativos y especiales. También destaca el Campamento romano de Ciadella, un asentamiento militar activo entre los siglos II y IV ubicado en la comarca de Terra de Melide. En Lugo encontraremos zonas de interés como la del castro de Castromaior en Portomarín, los curiosos sarcófagos de O Preguntoiro, las minas romanas de Margaride do Lor y por su puesto, la muralla romana de la antigua Lucus Augusti. Ya en Ourense, Aquis Querquennis conforma el mayor complejo arqueológico de la provincia, constituido por un campamento militar romano y una mansión-viaria. 

Circuitos de spa

Zona infantil en el Hotel Augusta en Sanxenxo. Foto: Eco Wellness Resort

En la actualidad, son muchos los hoteles que están apostando por introducir la cultura del agua, el bienestar y la relajación en su oferta. Una gran mayoría cuenta con instalaciones específicas para ello e incluso tratamientos termales para grandes y pequeños. Llevar a los niños al spa o al balneario puede ser una opción excepcional para disfrutar del tiempo en familia. Aunque en general los hoteles ya disponen de un catálogo familiar para la hidroterapia; en el turístico municipio de Sanxenxo, el Augusta Eco Wellness Resort se ha posicionado a la cabeza de estos centros, siendo uno de los más grandes y exclusivos de toda Galicia. El espacio dispone de Spa infantil y AguaPark (exteriores y climatizados), animación, salas de juegos y tratamientos diseñados para toda la familia.

Por otro lado, las villas termales pueden ser también una gran alternativa para aquellos que quieren disfrutar en familia de las propiedades minero-medicinales de los manantiales de estas zonas. Uno de los mejores balnearios de Galicia se encuentra en la comarca do Condado: hablamos del Balneario de Mondariz, un referente en la cultura del agua enfocado a adultos y niños. El Palacio del Agua es una instalación diseñada para el relax en familia; y el área "Mondariz Kids" está dedicada al ocio y diversión de niños entre 3 y 12 años. Este espacio cuenta con actividades didácticas supervisadas por un monitor, a diario entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Vivir