El Español
Vivir

10 cosas que hacer en A Coruña si eres universitario

Practicar un deporte, disfrutar de su gastronomía o recorrerse las bibliotecas para dar con aquella donde estudiar antes de los exámenes... ¡Prepárate para el nuevo curso!
Picado
Ofrecido por:

El curso universitario comenzó esta semana en A Coruña. Residencias y muchos de los pisos en alquiler de la ciudad tienen nuevos huéspedes. Además de todos los coruñeses que optan por quedarse en su ciudad para estudiar la carrera, la ciudad recibe cada año a miles de estudiantes -procedentes en su mayoría de otros puntos de Galicia- que llegan a la urbe coruñesa para cursar sus estudios universitarios.

Para la gran mayoría, esta no será su primera vez en la ciudad; ya que muchos de los ahora estudiantes ya se habrán acercado en alguna ocasión a la ciudad herculina, ya sea por turismo o no. Pero lo cierto es que es bien diferente cuando uno se traslada a vivir la ciudad (en este caso, para estudiar). Más allá de conocer los sitios más turísticos, todo estudiante debe fijarse en otros aspectos. Y es que, cuando uno llega nuevo a una ciudad, debe informarse antes de todos los servicios que esta ofrece.

Si acabas de aterrizar en A Coruña, lo que vas a leer a continuación pude resultarte de interés, sobre todo si estás viviendo tu primera experiencia universitaria en la ciudad. Toma nota y saca partido a todo lo que te ofrece la ciudad en la que nadie es forastero.

1. Buscar un deporte o afición

Estudiar y hacer deporte son un tándem perfecto para mantener la mente sana. Las clases, los apuntes, los libros... hay que sacar tiempo para desconectar de la uni. Para ello, lo mejor es optar por hacer deporte, y en A Coruña contamos con un gran aliado: el Paseo Marítimo. Ya sea caminando, corriendo, en bici o en patines; el Paseo Marítimo es el lugar idóneo donde llevar a cabo una sana práctica deportiva.

Si tú no eres de hacer deporte al aire libre, siempre puedes optar por apuntarte a algunos de los gimnasios de la ciudad. Y si lo que buscas es vivir una experiencia diferente, practicar un deporte que se aleje de las disciplinas habituales, en A Coruña hay un rocódromo. ¡A escalar!

2. Encontrar las mejores bibliotecas

No hay que olvidarse de que has venido a estudiar. Si te alojas en una residencia o en un piso compartido, quizá te resulte complicado concentrarte para estudiar o, simplemente, te sientas más a gusto y te motive la idea de estudiar en una biblioteca. Si es así (y aunque todavía faltan meses para los exámenes), ya puedes ir echando un vistazo a todas las bibliotecas de la ciudad. En este enlace encontrarás todas las bibliotecas municipales. Así te resultará más sencillo dar con aquel espacio que más te guste y donde (no nos olvidemos) te puedas concentrar para conseguir una buena nota en tus estudios.

3. Localizar los bares con las tapas más baratas

Tanto deporte y estudio da hambre. Llega el momento de disfrutar de la gastronomía de la ciudad, apta para todos los bolsillos. Aunque A Coruña cuenta con algunos restaurantes muy cotizados, abundan los pequeños bares y restaurantes donde poder saborear una tapa a un precio más que asequible. Son muchas las opciones, nuestra recomendación es que vayas probando uno y otro. Estamos seguros de que encontrarás ese sitio que se convertirá en un imprescindible durante tu etapa universitaria. De todas formas, para ayudarte ahora, en estos primeros días, puedes echar un vistazo al recopilatorio de las tapas más míticas de la ciudad (ojo, hay algunos locales que ya no están funcionando)

4. Aprovechar para conocer las playas de la zona

Todavía quedan unos días hasta despedirnos del verano, así que qué mejor plan que pasar una tarde (si los estudios te lo permiten) en la playa. Además de la conocida playas urbanas que habrás visto en algunos de tus paseos, en los municipios limítrofes también ha infinidad de arenales por conocer. Si dispones de coche, puedes acercarte hasta cualquiera de los concellos del área; pero si no, siempre puedes optar por el transporte publico: hasta el día 15 de septiembre funcionará la línea de autobús 1 A que conecta la ciudad de A Coruña con la playa de Santa Cristina, en el vecino municipio de Oleiros.

5. Enterarse de las pocas fiestas universitarias

En este punto hay que ser extremadamente prudentes. Y es que todavía seguimos en pandemia y, como tal, debemos de mantener todo tipo de precauciones para evitar contagios. Sin embargo, la buena evolución epidemiológica y el avance en la vacunación está reactivando la actividad económica. Es el caso del ocio nocturno, que poco a poco va volviendo a abrir. Salas tan conocidas como la Pelicano o la Inn ya anunciaron su vuelta. También regresan el Amura o el Brit, entre otros muchos.

6. Hacer ruta turística por el centro

Y entre fiesta, estudios y deporte, uno siempre puede sacar tiempo para conocer la historia de la ciudad. Para ello, qué mejor que recorrerla de la mano de un experto. El Concello organiza visitas guiadas por diferentes puntos de la ciudad. Estáte atento e infórmate de cuándo será la siguiente. Si no quieres esperar, puedes echar un vistazo a Cascarilleiros, un grupo de guías que recorren la ciudad mostrándote aquellos secretos que guarda la ciudad.

7. Solicitar la tarjeta Millenium

Y para recorrer la ciudad en autobús a un precio más reducido, necesitarás estar en posesión de la tarjeta Milenium. Esta tarjeta, además de disfrutar de descuentos en los buses, también es requisito imprescindible hacer uso del bicicoruña (las bicicletas municipales de alquiler). Para hacer la tarjeta Millenium es necesario solicitar cita previa.

Estación de BiciCoruña de la Casa del Agua

8. Alquilar una bici y recorrer el paseo

Una vez en posesión de la tarjeta Millenium, si te gusta andar en bici, una buena opción es pagar el servicio de bicicoruña (que son 30 euros anuales) para así poder hacer uso de las bicicletas municipales situadas en los distintas estaciones. Si te dejas aconsejar, recorrer el paseo en bici es una de las rutas más bonitas. Podrás disfrutar de todo la belleza de la ciudad subido en una bici.

9. Despedir el verano disfrutando de las mejores terrazas

Aún queda días de verano (decía Amaral en su canción), pero lo cierto es que así es. Y qué mejor manera de aprovechar los últimos rayos de sol tomando algo en una de las mejores terrazas de A Coruña, entre las que se encuentra: La Tita, Moom 57, El Andén, el Skybar del Hotel Plaza o cualquier de La Marina.

10. Informarse de los eventos culturales

Teatro, música, exposiciones... A Coruña ofrece infinidad de planes culturales. Si quieres estar al tanto de todos ellos, puedes echar un vistazo a nuestra agenda. Aquí encontrarás todas las citas ineludibles para los próximos meses en la ciudad.

Vivir