El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Consolidación de Galicia como referente mundial en el complejo mar-industria

El secretario general de Anfaco-Cecopesca manifiesta la relevancia de la celebración de eventos del sector pesquero y de productos del mar como la pasada feria Conxemar, que ayudan a consolidar la comunidad gallega como un referente internacional en este segmento
Juan Manuel Vieites
Por Juan Manuel Vieites
Edición 2021 de Conxemar.
Edición 2021 de Conxemar.

El complejo mar-industria constituye una actividad económica generadora de valor añadido y empleo directo e indirecto en el conjunto de la economía nacional y, especialmente, en Galicia, referente mundial en el sector de la pesca, la acuicultura y la transformación, que apuesta constantemente por mejorar la comercialización de los productos del mar. Tanto es así que, con 2,7 millones de habitantes gallegos frente a los 448 millones de la UE27, el conjunto del sector pesquero gallego representa el 14% del número total de empleos directos y más del 15% de los ingresos que este sector tiene en toda la Unión Europea. Además, la Comunidad gallega exporta 600.000 toneladas de productos del mar en todas sus presentaciones por valor de más de 2.000 millones de euros. Cifras que muestran la posición de liderazgo del complejo mar-industria de Galicia.

Por ello, la celebración de un evento anual con carácter internacional como es la feria Conxemar en la región de Galicia y en particular en Vigo, debido a su estrecho vínculo con el complejo mar-industria, es de vital importancia para reforzar el papel que nuestra ciudad y comunidad tienen como escaparate internacional del potencial de los productos del mar.

La actual situación gracias a la elevada tasa de vacunación que sitúa a España, especialmente a Galicia, fuera de la zona de riesgo y también al cumplimiento del estricto protocolo frente al Covid-19, facilitó la celebración presencial de esta feria necesaria para un sector que, considerado esencial durante la pandemia sanitaria, mostró su resiliencia e hizo frente de manera eficaz y con flexibilidad a las circunstancias excepcionales derivadas del Covid-19, lo que le permitió seguir trabajando con el objetivo de asegurar el abastecimiento de alimentos seguros, nutritivos y de calidad a la población. Aspecto que fue crucial en los momentos más críticos de la crisis sanitaria.

A la vista de los resultados, 22.000 visitantes profesionales de 95 países y 486 expositores procedentes de 32 países, creo que el modelo de feria presencial se mantiene, adaptándonos indudablemente al contexto actual, calidad de los profesionales participantes y las siempre imprescindibles reuniones presenciales, tras dos años de virtualidad.

La presencia de Anfaco-Cecopesca en el stand institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha contribuido a la promoción del pescado en todas sus variedades y formas de presentación. Nuestra presencia se enmarca en el Plan de Internacionalización del sector industrial transformador de productos del mar que tiene como objetivo impulsar su presencia en mercados exteriores, potenciar y promocionar el consumo de sus productos a nivel internacional. Ahora se hace más necesario apoyar la internacionalización y la actividad exportadora, como palanca de recuperación de la crisis.

Este año Vigo se ha afianzado como capital de los productos del mar de toda la cadena de valor pesquera y acuícola con la celebración de la X Conferencia Mundial del Atún los días 13 y 14 de septiembre, de la VIII Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca, el 27 y 28 de septiembre, del Congreso Internacional de Nutrición y Salud el 4 de octubre y de la XXII Feria Internacional de Productos del Mar Congelados – Conxemar, del 5 al 7 de octubre.

En el actual escenario de recuperación económica post - pandemia, la celebración presencial o en formato híbrido de estos eventos, considerando que todavía persisten restricciones sanitarias, contribuye a fortalecer las necesarias relaciones interprofesionales del complejo mar-industria, tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo el establecimiento de sinergias entre empresas y asegurando su futuro.

Esto es valor añadido y empleo para Galicia y Vigo en un momento en que es imprescindible la colaboración de todos los agentes de la cadena de valor pesquera para asegurar la recuperación económica y social.

Juan Manuel Vieites
Juan Manuel Vieites
Licenciado y doctor en Ciencias Químicas, Juan Manuel Vieites (Vigo 1952) es el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el secretario general de Anfaco-Cecopesca. Acumula más de 30 años de trayectoria profesional en el sector de conservación de productos de la pesca y de la acuicultura, contando además con amplia experiencia en las áreas de Calidad y Seguridad Alimentaria, Biología Molecular y Biotecnología, Ingeniería, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Aspectos Medioambientales y Valorización de Productos del Mar. Entre sus cargos destacan además el de presidente de la Asociación de Centros Tecnológicos de Galicia (ATIGA); secretario general de ANFABASA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones); y miembro del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Galicia.