El Español
Economía
|
Sostenibilidad

'Viñadores do Atlántico', un proyecto de Hijos de Rivera en favor del desarrollo sostenible

Este proyecto elegirá aquellas "bodegas que luchan por la recuperación de variedades de uva autóctonas bajo unas prácticas responsables y de desarrollo de la tierra"
Iniciativa 'Viñadores do Atlántico'.
Hijos de Rivera
Iniciativa 'Viñadores do Atlántico'.
Ofrecido por:

Hijos de Rivera ha presentado este miércoles el proyecto 'Viñadores do Atlántico', una iniciativa que busca impulsar el desarrollo sostenible y la economía de zonas vitivinícolas gallegas. Así, se elegirán a aquellas bodegas que luchan por la recuperación de variedades de uva autóctonas bajo unas prácticas responsables y de desarrollo de la tierra.

Este proyecto arrancó en 2021 apoyando a dos bodegas de la Indicación Geográfica Viños da Terra de Betanzos "por su esfuerzo en la recuperación de la variedad de uva branco lexítimo", apuntan desde la Corporación Hijos de Rivera.

En su elección 2022, 'Viñadores do Atlántico' impulsa a la bodega Ponte da Boga, la más antigua de la Ribeira Sacra (Ourense), con su proyecto de recuperación de la variedad autóctona y ancestral, la uva merenzao.

"Fieles a nuestra naturaleza inconformista, en Hijos de Rivera seguimos trabajando en proyectos que ayuden a poner en valor la cultura de la tierra y que apoyen la generación de un mayor impacto positivo en Galicia", explica Aitor de Artaza de Hijos de Rivera.

Recuperar variedades "casi olvidadas"

Fruto de la pasión por iniciar un proyecto de recuperación de variedades "casi olvidadas", Hijos de Rivera lanzó en 2007 el proyecto 'Caprichos', en el que dio especial protagonismo a variedades como la merenzao.

Capricho de Merenzao es el resultado de un gran trabajo de recuperación de esta variedad autóctona que se considera progenitora de la uva Mencía. De cultivo muy difícil por su sensibilidad, proporciona vinos exquisitamente fragantes con delicadas notas florales y frutales

Economía