El Español
Treintayseis
Economía

Vigo y Pontevedra son las ciudades gallegas más caras para viajar en autobús

Lugo y Santiago se sitúan como las ciudades más baratas para el bus urbano, no solo en la autonomía sino en toda España
Ofrecido por:

Vigo y Pontevedra se sitúan en el top del ránking de las ciudades gallegas más caras para viajar en autobús, mientras que Santiago y Lugo se sitúan entre las más baratas no solo a nivel gallego sino también español.

Así lo revela un estudio de FACUA sobre las diferencias entre los precios de las tarjetas multi viaje para el transporte público entre las distintas urbes de España. Se incluyen capitales de provincia y de autonomía, además de las que tienen una población importante, como es el caso de Vigo. En el análisis no se incluyen los descuentos aplicados de manera excepcional por el Gobierno hasta final de año.

Lugo es la ciudad más barata de Galicia, donde el precio del viaje con una tarjeta o bono de transporte cuesta 0,45 euros. Santiago de Compostela le sigue en un segundo puesto, con un bonobús que estipula un coste de 0,60 euros por travesía en el transporte público.

En contraste la ciudad más cara de toda la comunidad autónoma para coger el autobús es Vigo, donde un viaje con la tarjeta de transporte cuesta 0,89 euros, más costoso que un billete para una travesía en autobús. Pontevedra es la segunda en el ránking, con una tarifa de 0,85 para un desplazamiento con un bonobús.

La ciudad herculina es la tercera más cara, de acuerdo con el análisis de FACUA. Un viaje con la tarjeta multi viaje en A Coruña sale por 0,75 euros. Por último, Ourense está también en los espacios del medio de la tabla. En la capital de provincia una travesía con bonobús tiene una tarifa de 0,62 euros.

Galicia se sitúa en gran parte por debajo de la media nacional, donde el precio de un viaje en autobús con la tarjeta está en 0,77 euros.

Billete sencillo

El estudio de FACUA también detalla las diferencias entre las urbes gallegas cuando se tratan de billetes univiaje. En este caso Pontevedra se erige como la más cara, con un precio de 1,50 euros por travesía, mientras que Lugo se mantiene en el puesto más bajo de la lista, con un coste de 0,64 por un viaje en solitario.

En Vigo, la tarifa por un pasaje único es de 1,35 euros, mientras que en A Coruña el precio está en 1,20 euros. Santiago es una de las ciudades donde el precio varía más si eliges pagar viaje a viaje, que cuesta un 1 euro, en lugar de adquirir un bono, un 49,2% menos. Por último en Ourense el billete sencillo sale por 0,85 euros.

A pesar de las diferencias, casi todas las ciudades gallegas se sitúan por debajo de la media nacional en el coste de transporte en esta modalidad, que cuesta 1,24 euros. 

Economía