El Español
Economía
|
Empresas

Vigo acoge la primera reunión de balance del programa Kit Digital en Galicia

La iniciativa, promovida por Red.es, ofrece ayudas económicas a pymes gallegas para impulsar su digitalización y ha movilizado ya 35,4 millones de euros
Primera edición del programa Kit Digital, en Vigo.
ZFV
Primera edición del programa Kit Digital, en Vigo.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha subrayado hoy en Vigo el impacto positivo de la primera convocatoria del programa Kit Digital en Galicia, donde casi la mitad de pymes susceptibles de acogerse a esta línea han solicitado ya el bono para digitalizar sus negocios. Lo ha hecho tras reunirse en la sede del Consorcio Zona Franca de Vigo con el delegado del Estado en el Consorcio, David Regades y la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO), para evaluar el desarrollo de esta convocatoria. En este encuentro participó también la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

José Miñones ha anunciado que  los datos de la entidad gestora de las ayudas, Red.es, indican que desde el 15 de marzo se han recibido 2.952 solicitudes de ayudas procedentes de Galicia por un valor de 35,4 millones de euros. Esta convocatoria es la primera de las tres que conforma el Programa Kit Digital y está dirigida a empresas pequeñas de entre 10 y 49 trabajadores, para lo que moviliza 500 millones de euros.

Los datos indican que en Galicia son 6.500 las empresas que se sitúan en este segmento y que pueden solicitar esta ayuda. José Miñones ha animado al resto de empresas susceptibles de percibir esta ayuda, y que no la han solicitado, a presentarse a esta convocatoria, ya que el plazo sigue abierto hasta el próximo 15 de septiembre. 

Digitalización necesaria

El Kit Digital responde a una idea clara, que es que una empresa si no se digitaliza no tiene futuro: "o eres digital o no existes", ha afirmado el Delegado del Gobierno. El número de solicitudes presentadas en Galicia "es un síntoma muy positivo de que las empresas gallegas quieren invertir en su futuro, quieren modernizarse y confían en los programas del Gobierno para hacerlo". 

Cada bono aporta 12.000 euros que la pyme puede gastar en una o varias soluciones digitales de un catálogo que va desde el diseño de su página web, la gestión de redes sociales y comercio electrónico; a la gestión de clientes o ciberseguridad, entre otras. 

Las empresas beneficiarias disponen de una lista de agentes digitalizadores para dar estos servicios. En España están registrados más de 7.300 agentes, de los que 415 tienen sede social en Galicia. Por ello, este programa "no solo es una oportunidad para las pymes sino también una oportunidad para las empresas TIC de Galicia que se encuentran ante el reto de proveer adecuadamente los recursos de digitalización que financia este bono", añadió Miñones.

Por provincias, en A Coruña, 1.239 han tramitado la petición de la ayuda; Lugo cuenta con 267 solicitudes; en Ourense, 267 pequeñas empresas han pedido la ayuda y la provincia de Pontevedra presenta 1.121 solicitudes. La convocatoria sigue abierta hasta el 15 de septiembre.

Economía