El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Vigbus denuncia los concursos de transporte escolar ganados por Monbus en Galicia

La UTE, compuesta por nueve empresas del sector de transporte de viajeros, señala que de 57 lotes del concurso público, 27 se han otorgado al grupo lucense y en 12 no hubo concurrencia competitiva
Imagen de archivo.
Monbus
Imagen de archivo.
Ofrecido por:

Un juzgado de Vigo ha incoado diligencias previas de la denuncia presentada por la UTE Vigbus para que investigue si ha habido trato de favor hacia la empresa Monbus y, por lo tanto, en contra de la libre competencia, en el concurso público del transporte escolar de Galicia.

La UTE Vigbus, compuesta por nueve empresas del sector de transporte de viajeros, ha presentado una denuncia en los juzgados de Vigo en la que señala que de los 57 lotes en los que se compone el concurso público del transporte escolar de Galicia, en 27 ocasiones se le ha otorgado a una UTE de Monbus, lo que supone más de 40 por ciento del mercado, 37,5 millones de euros, solo para esta empresa.

Según los denunciantes, del total de estos 27 lotes, debido a la agrupación de empresas que practica Monbús desde hace años, en 12 de ellos no hubo concurrencia competitiva, sumando un total de 18,5 millones de euros. Bajo el paraguas Transmonbus S.L. la compañía lucense es propietaria de participaciones o de la totalidad de 58 empresas de autocares que operan en la comunidad gallega. De este modo, según indican los denunciantes, Monbús se va haciendo con el mercado convirtiéndose en un oligopolio que amplía sus redes más allá de la comunidad gallega.

Según la denuncia presentada por Vigbus, la Mesa de Contratación y el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia, Tacgal, no están velando ni están notificando los indicios de prácticas contrarias a la ley. Por el contrario, deberían llevar una labor de vigilancia y supervisión y control sobre estas UTEs que concurren a las licitaciones y verificar así que no existen indicios de colusión, es decir, acuerdo entre dos o más partes, para evitar la libre competencia.

Esta es la segunda denuncia que se presenta en los juzgados gallegos en relación a los concursos públicos de transporte de Galicia. El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago investiga hechos similares, pero en relación a los últimos concursos de transporte regular de viajeros por carretera, a través de una denuncia presentada por Galibus, la asociación que representa a empresas del sector en toda Galicia.

Protestas anteriores

El pasado mes de marzo, más de 50 autobuses se concentraron ante la sede de la Xunta para denunciar el "oligopolio" ejercido por Monbús y para denunciar el incumplimiento de los pliegos de las licitaciones, tanto de transporte regular como escolar concedidas al grupo lucense que, aseguraban, "suman ya en Galicia 187".

Además, el pasado jueves, BNG y PSdeG llevaron ante la comisión de ordenación territorial del Parlamento de Galicia una proposición no de ley para reclamar al Gobierno gallego que dejase de "mirar para otro lado" ante los incumplimientos "reiterados" de Monbus en las líneas de autobuses de las concesiones otorgadas por la Xunta, cifrando en un 80% las líneas que opera la empresa lucense en Galicia dentro del grupo o en asociación con otras firmas.

La diputada del PPdeG, Begoña Freire, aseguró que el "mejor exponente de que el plan de transporte público de Galicia funciona bien" era el "constante incremento de usuarios" y que, en caso de haber "desajustes temporales que obedecen a distintas circunstancias", la Xunta estaba corrigiendo el sistema constantemente en función de las incidencias o necesidades de los ciudadanos.

TEMAS:
Economía