El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Vértigo Renovables: los tejados gallegos se apuntan a la energía fotovoltaica

La firma especializada en asesoría energética, y con una firme apuesta por el autoconsumo, ha lanzado una campaña de alquiler de tejados para la instalación de paneles solares en toda Galicia
Una de instalación de paneles solares llevada a cabo por Vértigo Renovables.
CEDIDA
Una de instalación de paneles solares llevada a cabo por Vértigo Renovables.
Ofrecido por:

Ver paneles solares en el tejado de algunos edificios es algo cada vez más frecuente en la comunidad gallega. Según explican desde la firma especializada en energía Vértigo Renovables, Galicia tiene un potencial enorme en lo que al uso de energía fotovoltaica se refiere debido a la luz que hay y desde la compañía han hecho una firme apuesta por el autoconsumo y por tratar de que las pequeñas empresas, las comunidades y los particulares puedan beneficiarse de las ventajas de la energía solar, más allá de los grandes proyectos industriales.

"No somos los únicos que ofrecemos este servicio pero lo que tenemos claro es que no trabajamos solo por los grandes proyectos como hacen muchas empresas de este sector, lo que queremos es llegar a los particulares, que muchas más personas se puedan beneficiar del autoconsumo y del ahorro que ello supone en la factura de la luz", explica Tracia Valeiras, gerente de la compañía.

"Una cafetería puede llegar a pagar 1.500 euros al mes de luz, y una panadería 2.000 o 3.000 euros. Muchas veces el coste es mayor que el alquiler de los locales. Esta es una forma de tener los costes controlados. Nosotros nos sentimos orgullosos de que el estanco de Pazos de Borbén esté generando su propia energía", añade Valeiras.

¡Alquila tu tejado!

La nueva campaña de la empresa gallega de renovables ha tenido un importante impacto entre los usuarios: ¡Alquila tu tejado! La empresa ha logrado llamar la atención de muchos curiosos y asegura que la campaña "está funcionando muy bien". ¿En que consiste? Para el usuario son todo ventajas, la compañía se ocupa de la instalación y el mantenimiento de los paneles solares que instala en la cubierta de los edificios (ya sea de pymes, comunidades de propietarios o viviendas unifamiliares), a partir de ahí, los usuarios reducirán el importe de su factura entre un 25 y un 30%.

"La gran diferencia con otras empresas es que nuestra política de precios es muy fácil de entender. Muchas veces las compañías ofrecen unos precios que dependen de muchísimos factores y variables y la gente no puede entender cuánto está ahorrando en realidad. Nosotros somos muy transparentes en ese sentido, es un producto muy simple con un precio garantizado y sin subidas durante todos los años de contrato. Sin dolores de cabeza", cuenta Tracia Valeiras.

La compañía ofrece distintas modalidades en el uso de los paneles solares. El usuario puede comprar la instalación, financiarla en la propia factura de la luz o alquilar su tejado, lo que no supondrá ningún coste inicial para el cliente. "En la modalidad de alquiler, si se trata de una comunidad grande puede llegar a ingresar unos 1.000 euros al año. Son instalaciones de última generación y estás produciendo tu propia energía, es una opción muy interesante", explica la gerente de Vértigo Renovables.

Apuesta de la administración

Desde Vértigo Renovables aseguran que la implicación de las administraciones para el fomento del autoconsumo energético resulta fundamental. "Algunos ayuntamientos hacen descuentos directos en el IBI y esto se nota muchísimo, creemos en este tipo de iniciativas más que en las subvenciones. Para los municipios es un recorte de los ingresos que se pueden permitir y para el usuario final es un descuento directo en sus gastos anuales. Deberían sumarse muchos más concellos", señala Tracia Valeiras.

Entre los ayuntamientos gallegos que realizan descuentos en el impuesto de bienes inmuebles se encuentran los pontevedreses de Cambados, A Estrada, Ponteareas, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa; los coruñeses Ames, Betanzos, A Coruña, Santiago y Teo y el municipio lucense de Vilalba. En muchos de ellos el descuento alcanza el 50% del impuesto anual si se trata de autoconsumo energético en vivienda habitual.

"Ahora estamos haciendo una instalación en un restaurante y los vecinos de la zona van a poder sumarse y beneficiarse de la instalación. Nosotros llevamos desde 2006 y estamos especializados en renovables para todos los públicos. Cuando lleguemos a este tipo de sitios será cuando realmente podamos decir que este tipo de energías están instauradas en la comunidad y es donde nosotros queremos centrarnos", apunta la gerente de la compañía gallega.

Economía