El Español
Economía
|
Empresas

Vegalsa-Eroski repartirá bolsas de papel biodegradable para reducir residuos en San Juan

La compañía gallega de distribución alimentaria repartirá gratuitamente un total de 60.00 bolsas de papel en sus establecimientos del área metropolitana de A Coruña
Bolsas biodegradables Vegalsa-Eroski
Ofrecido por:


A partir de hoy y hasta este próximo jueves día 23, la empresa alimentaria llevará a cabo esta acción para contribuir a la sostenibilidad y a la disminución residual durante una de las noches más esperadas del año en la ciudad herculina.

El reparto de estas bolsas biodegradables se hará en 25 de sus establecimientos de sus enseñas Eroski Center y Autoservicios Familia emplazados en la zona metropolitana de A Coruña de manera gratuita al paso por caja.

Empresa triplemente sostenible: las 3 R

El modelo de empresa sostenible del gigante alimentario Vegalsa-Eroski está basado en la regla de las R: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir a través del consumo energético, con nuevos modelos de tiendas más eficientes en los que materiales y mobiliario son mucho más sostenibles, además del uso de tecnologías para automatizar y monitorizar los consumos que permiten a la compañía reducir el 35% del consumo energético. También disminuyendo el uso de plásticos, con medidas que van desde el eco-packaging de los productos frescos o de la comida lista para llevar con materiales naturales como el cartón, papel o caña de azúcar, al uso de alternativas de bolsas compostables o la reutilización de envases logísticos en la cadena de suministro. Gracias a todas estas medidas, Vegalsa-Eroski evitó la emisión de 11.500 toneladas de CO2 al año.

Reutilizar a través de una política de economía circular basada en su programa “Desperdicio Cero”, con el que garantiza que no se deseche ningún alimento a través de descuentos por fecha de caducidad próxima que pueden aprovechar sus clientes y con donaciones diarias de productos frescos a entidades sociales, además de darles una segunda vida, cuando ya no son aptos para el consumo, entregándolos a empresas especializadas encargadas de procesarlos a través de la logística inversa. Dentro de la responsabilidad con este compromiso en materia de gestión ambiental con impacto social, Vegalsa-Eroski alcanzó en 2021 el desperdicio cero de alimentos aptos para consumo en sus tiendas y plataformas, evitando el desperdicio de 7.360 toneladas de alimentos en el último año. 

Y reciclar aprovechando los recursos, gestionándolos de forma responsable y minimizando al máximo el impacto sobre el cambio climático. La autogestión de residuos es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad que lleva a cabo Vegalsa-Eroski a través de su programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” desde hace ya más de diez años y que le permitió gestionar de forma responsable 12.400 toneladas de residuos en el último año. 

Señala la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de la compañía, Gabriela González, que “Cabe destacar también que en el marco de la participación en la plataforma Lean & Green sobre logística sostenible, de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), tras obtener la primera estrella y haber reducido un 25% las emisiones de CO2 entre 2015-2020 conjuntamente con Grupo Eroski, hemos seguido trabajando para mejorar la eficiencia logística". Explica que esto se ha logrado a través de medidas como vehículos menos contaminantes, plataformas más sostenibles y potenciando la logística inversa y la optimización de la logística urbana. "Gracias a estas medidas, hemos reducido un 15,7% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2020”, aclara la directora.

Economía