El Español
Economía
|
Empresas

Varias empresas gallegas extorsionadas tras un ciberataque

Hackearon un servidor en el que varias empresas gallegas de renombre tenían algunos datos, y les extorsionaron por varios miles de euros en bitcoin.

Varias empresas gallegas, algunas de ellas de renombre, han sido durante esta semana extorsionadas tras un ciberataque que encriptó algunos de sus archivos, según ha podido saber Quincemil por parte de una de las empresas afectadas.

Los hackers entraron en un servidor de un proveedor externo que daba servicio a varias empresas gallegas, encriptando sus archivos y procediendo a pedir un rescate por ellos.

Este tipo de ataque es, por desgracia, relativamente habitual y se denomina ransomware, por la palabra inglesa ransom, que significa rescate. Los hackers o bien bloquean el ordenador con una contraseña, pidiendo una recompensa económica para decir cuál es, o bien encriptan con una contraseña diferentes archivos del ordenador. El mejor ejemplo puede ser que los hackers "secuestren" la hoja de Excel donde se guardan todos los teléfonos e información de los clientes de una empresa, y a continuación pidan dinero por ella.

Varios miles de euros en bitcoin

Según ha podido saber Quincemil, tras este secuestro de archivos los hackers, muy conscientes de lo que habían pirateado, han ido contactando con las empresas afectadas una por una pidiéndoles un "rescate" de varios miles de euros, a pagar en bitcoin.

Entre las empresas afectadas están algunas de las de mayor facturación de Galicia, y algunas de ellas ya habían sido previamente víctimas de este tipo de ataques. Las compañías afectadas han visto entorpecido su funcionamiento durante estos últimos días.

Un incendio en Estrasburgo "tiró" varias webs durante días

El pasado mes de marzo un suceso de consecuencias similares alteró la actividad de una serie de empresas gallegas. El 9 de marzo se produjo un incendio en un centro de datos de Estrasburgo (Francia) que destruyó, literalmente, varios centenares de servidores web del enorme proveedor galo OHL.

Esto produjo que varias páginas webs de Galicia se cayesen durante horas, debido a que sus servidores webs ardieron con el incendio, provocando en muchos casos la destrucción de información sin copia de seguridad. El ejemplo más notable fue el de Petra Mora, la tienda online de productos gourmet de los dueños de Textilonia, que perdió una enorme cantidad de datos y estuvo días sin funcionar.

Economía