El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Una investigación de la UDC presenta una alternativa sostenible para pavimentar carreteras

El estudio ha sido llevado a cabo por el investigador de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UDC, Pablo Orosa
El investigador de la UDC, Pablo Orosa.
UDC
El investigador de la UDC, Pablo Orosa.
Ofrecido por:

Una investigación de la UDC en el ámbito de las carreteras presenta una alternativa más sostenible y en línea con la economía circular para la rehabilitación de carreteras. El estudio ha sido llevado a cabo por el investigador de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UDC, Pablo Orosa. Esta investigación ha sido objeto de su tesis doctoral, defendida el pasado 17 de junio.

La investigación nace a raíz de constante incremento en el precio del asfalto, después de la crisis del petróleo y la escasez de recursos naturales, que ha llevado a buscar en los últimos años técnicas de pavimentación más eficientes. El investigador también considera necesarias buscar alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esto impulsó técnicas de pavimentación a baja temperatura, las cuales implican una reducción importante en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las técnicas de rehabilitación de carreteras más prometedoras es el reciclaje en frío in situ con emulsión bituminosa (conocida como Cold In place Recycling o CIR), debido sus numerosas ventajas como la reducción de costes asociados y recursos necesarios, así como de generación de residuos y emisiones. El CIR permite la reutilización del material fresado de las carreteras desgastadas (conocido como Reclaimed Asphalt Pavement o RAP) en nuevas mezclas asfálticas producidas totalmente la temperatura ambiente.

Sin embargo, el CIR es una técnica nueva, sobre la cual aun no existe un conocimiento suficiente o un método de diseño internacionalmente aceptado. La elevada variabilidad del material reciclado procedente de carreteras deterioradas o la necesidad de un tiempo de curado para el desarrollo de las propiedades resistentes son algunos de los motivos por lo que esta técnica no se explota todo lo deseable. Durante su investigación, Pablo Orosa realizó un estudio en profundidad del diseño y evolución de las propiedades a lo largo del curado de este tipo de material reciclado para rehabilitación de carreteras.

La mayor parte de la campaña experimental consistió en ensayos triaxiales de laboratorio, los cuales permitieron ajustar modelos de comportamiento del material y realizar simulaciones numéricas del efecto del paso del tráfico sobre carreteras rehabilitadas mediante CIR. Como resultado de esta tesis doctoral se logró aumentar el nivel de conocimiento sobre este tipo de mezcla asfáltica más sostenible, evidenciando su adecuado comportamiento y promocionando así un mayor empleo de la misma.

Economía