El Español
Economía
|
Empresas

Un grupo de 42 voluntarios retira 205,78 kilos de residuos del Campo de As Cabazas, en Ferrol

La jornada fue organizada por Equiocio Social, Asociación Chelonia y Coca-Cola a través de su programa Mares Circulares
Voluntarios que participaron en la limpieza del Campo de As Cabazas, en Ferrol.
Coca-Cola
Voluntarios que participaron en la limpieza del Campo de As Cabazas, en Ferrol.
Ofrecido por:

Un total de 42 voluntarios han retirado 205,78 kilos de residuos (de los cuales 7,09 kilos son de pet) del entorno del Campo de As Cabazas, en la parroquia ferrolana de Covas, durante una jornada organizada por Equiocio Social, Asociación Chelonia y Coca-Cola a través de su programa Mares Circulares. La actividad contó con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao, que cedió el espacio del Faro de Cabo Prior, y la Comunidade de Montes Veciñais.

La jornada formativa y de limpieza arrancó con una sesión de sensibilización dirigida a todos los voluntarios e impartida por el director de Proyectos de Chelonia, Antonio Castro, que recordó que tanto las charlas didácticas como las acciones prácticas de detección y recogida de residuos tienen el objetivo de "sensibilizar a la sociedad acerca de su propio impacto sobre los entornos acuáticos". "Es necesario promover cambios e innovaciones en el modelo productivo, de consumo y de gestión de residuos con la vista puesta en la urgente transición hacia un modelo de economía circular", señaló Castro.

Un momento de la limpieza en el Cambo de As Cabazas (Coca-Cola).

Beatriz Dorrio, de Equiocio Social, explicó que el respeto por el entorno, la sostenibilidad y el compañerismo son los valores fundamentales de la prueba deportiva ecuestre que, año tras año, incrementa su compromiso a través de actividades como la recogida de residuos llevada a cabo esta mañana. La gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Gema Domínguez, destacó por su parte la importancia de iniciativas como Mares Circulares, a través de la que voluntarios de Equiocio Social se han unido a la limpieza en el Campo de As Cabazas con el compromiso, destacó, "de asumir nuestra responsabilidad de dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos".

Los organizadores, por otro lado, recogieron datos que monitorizan periódicamente para, posteriormente, incorporarlos a una base de datos que sirve de fuente de conocimiento e información para científicos que investigan sobre la conservación de los espacios acuáticos y entornos naturales. Las monitorizaciones de todos estos datos son una parte fundamental de Mares Circulares y se ajustan a lo establecido en el programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd).

TEMAS:
Economía