El Español
Economía
|
Empresas

UDC y Vegalsa-Eroski crean una Cátedra de compromiso social y reputación corporativa

El principal objetivo de esta Cátedra es trabajar a favor de una función de comunicación en las organizaciones comprometida y con conciencia, que ayude a la sociedad en dos líneas fundamentales: la comunicación para la salud y la comunicación a favor del cuidado del entorno
Cátedra de la UDC y Vegalsa-Eroski.
Vegalsa-Eroski
Cátedra de la UDC y Vegalsa-Eroski.
Ofrecido por:

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y la Universidade da Coruña (UDC) pondrán en marcha la Cátedra universitaria Vegalsa- Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa dirigida a la formación, investigación, divulgación y transferencia de conocimientos en este contexto de interés común para ambas instituciones. Así se formalizó hoy en la sede de la Rectoría con el acto oficial de creación de la Cátedra presidido por el director general de la compañía, Joaquín González, y el rector de la institución académica, Julio Abalde.

La cátedra estará dirigida por la profesora Titular del departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación, del área de Comunicación audiovisual y publicidad, y la coordinadora del grupo de investigación Cultura y Comunicación Interactiva, Carmen Costa Sánchez, y estará adscrita a la Vicerreitoría de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC.

Durante el acto de esta mañana el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, puso de manifiesto que “este proyecto es un reto que nos ayudará a seguir mejorando nuestra actividad a través de la investigación académica y la divulgación, con el objetivo de seguir trabajando para generar una visión integral sobre la importancia de la comunicación favoreciendo una actividad sostenible y colaborativa”. Por su parte, el rector, Julio Abalde, reconoció el interés de la UDC y de las instituciones en general por los temas de responsabilidad social, por lo que agradeció a la empresa Vegalsa- Eroski su confianza puesta en este convenio que permitirá “generar investigación en el tema de la comunicación y la reputación corporativa”.

Comunicación con conciencia

El principal objetivo de esta Cátedra es trabajar a favor de una función de comunicación en las organizaciones comprometida y con conciencia, que ayude a la sociedad en dos líneas fundamentales: la comunicación para la salud y la comunicación a favor del cuidado del entorno. La idea es poder facilitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una visión integral sobre la importancia de la comunicación a la hora de impulsar hábitos de vida saludables y conciencia ambiental, favoreciendo a su vez un consumo consciente y sostenible.

Para lograrlo, en el próximo curso 2021-2022 se priorizarán las acciones en cuatro líneas de actuación fundamentales: investigación, transferencia, formación y acciones de tipo relacional y de proyección social, acercando la compañía una dotación anual de 20.000 euros para su consecución. A nivel formativo se priorizará la contribución a la promoción de la salud de la juventud, así como del conjunto de la sociedad a través de iniciativas de divulgación y formación en hábitos saludables, así como la contribución a la educación ambiental a través de acciones de sensibilización hacia el cuidado del entorno y hacia un consumo consciente y sostenible.

A nivel de investigación se trabajará en el desarrollo de iniciativas de investigación que relacionen comunicación, reputación y valores organizacionales y en el que la divulgación se refiere, en el fomento de la comunicación con conciencia como herramienta estratégica relacional de las organizaciones en el contexto actual y en la conversión en un foro de reflexión de la sociedad tras un año de pandemia global con consecuencias a nivel sanitario, económico y social. Por último, a nivel de transferencia de conocimiento o tecnología se trabajará para llegar a ser un polo de referencia a nivel autonómico y estatal sobre comunicación, salud y sostenibilidad.

Iniciativas innovadoras y sostenibles

Durante el período de vigencia de la Cátedra se desarrollarán iniciativas que permitirán impulsar los objetivos con actividades de investigación de las que se darán a conocer sus resultados en el ámbito científico, pero también en el social. También se llevarán a cabo actividades de divulgación, a través de jornadas o ciclos de conferencias, acciones
formativas con cursos y talleres así como actividades de visita a empresas como una manera de acercarlas a la sociedad.

Asimismo se realizarán publicaciones sobre temas de interés
en el ámbito de la Cátedra y se apoyará la realización de tesis de doctorado y trabajos de fin de máster y de grado.

RSE, pilar estratégico de Vegalsa-Eroski

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una de las líneas maestras de esta cátedra, lo que supone el refuerzo de Vegalsa-Eroski en este ámbito que a su vez es también uno de los pilares estratégicos del plan de negocio de la compañía. Desde Vegalsa-Eroski destacan que la RSE es la mejor forma de trasladar los valores que tienen como empresa, desarrollando las acciones a través de aquellos ejes que son la base de los mismos: solidaridad, salud, sostenibilidad local y sostenibilidad ambiental.

La compañía busca impulsar proyectos de economía circular y que todas las partes involucradas en cada una de las acciones ganen con su
participación en la misma,
reinvirtiendo así los beneficios generados a través de RSE en futuros proyectos de RSE. A su vez, las cátedras institucionales permiten desarrollar actividades no lucrativas específicas
de formación, de divulgación, de transferencia de conocimiento y de investigación en los ámbitos de interés común para la empresa y la Universidad.

Asimismo, la Cátedra Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación corporativa se suma así a una lista de colaboraciones
con empresas punteras de Galicia.

Economía