El Español
Economía
|
Empresas

Trabajadoras de la limpieza de A Coruña reclaman en las calles un convenio digno

Ferrol, Santiago y A Coruña acogieron varios actos en coche y a pie frente a diferentes edificios donde se presta este servicio
El sector de la limpieza de A Coruña reclama un convenio digno.
CIG
El sector de la limpieza de A Coruña reclama un convenio digno.
Ofrecido por:

Trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza se movilizaron durante todo el día para exigir un convenio digno en la provincia de A Coruña. El personal se concentró con fregonas y pancartas en varias localizaciones, incluidos los centros de El Corte Inglés de A Coruña y Santiago de Compostela (que tienen el servicio contratado con Eulen) y las sedes de las diferentes empresas.

Unas 10.000 personas estaban convocadas a esta manifestación, de las que solo un millar pudo ejercer su derecho a asistir debido a "los servicios mínimos abusivos" decretados por la Administración. La jornada se desarrolló con normalidad en las dos principales ciudades donde se celebraron actos convocados por CIG, UGT y CCOO.

La renovación del convenio

El conflicto gira alrededor de la renovación del convenio colectivo, que caducó en diciembre de 2019. La mesa de negociación, que estaba previsto constituir en marzo de 2020, se formó finalmente en septiembre debido a la pandemia, pero las conversaciones entre la patronal y los sindicatos se rompieron a finales del año pasado.

Los representantes de los trabajadores aseguran que las empresas de limpieza incrementaron sus ingresos desde el estallido de la pandemia por coronavirus y denuncian que quieren incrementar los salarios un 0% para 2020 y un 1% para 2021. Los sindicatos indican, además, que las firmas "pretenden recortar derechos" como la jubilación parcial o el incremento de la jornada a las mujeres, que en su gran mayoría trabajan a tiempo parcial. La posición "clara y unánime" de UGT, CCOO y CIG es no aceptar la propuesta de la patronal y continuar con las protestas hasta conseguir un convenio "con condiciones dignas".

Las protestas en Santiago, A Coruña y Ferrol

La protesta comenzó en Santiago con una larga cola de coches haciendo un piquete móvil en el polígono do Tambre y, a continuación, se realizó una concentración delante de El Corte Inglés. Los manifestantes se desplazaron después hasta el Parlamento de Galicia y recorrieron las calles de la capital para hacer visibles sus demandas. Estas fueron las acciones por la mañana, mientras que por la tarde el personal se concentró frente al edificio de San Caetano a las 17:00 horas.

La concentración frente a El Corte Inglés no fue la única que se desarrolló en A Coruña, donde los trabajadores se dirigieron a las oficinas de Inditex y a los despachos principales de diferentes entidades bancarias para hacer sentir sus reclamaciones. La protesta continuó por la tarde con una concentración a las 18:00 horas en el centro comercial Marineda City.

Ferrol fue otra de las localizaciones que acogió las protestas de los trabajadores de la limpieza. La manifestación recorrió la ciudad con un piquete móvil que paró delante de las oficinas de empresas como Clece, que tienen concesionados los servicios de limpieza de múltiples administraciones y entidades privadas.

Economía