El Español
Economía
|
Empresas

Tórculo celebra su 40 cumpleaños uniendo en Santiago sociedad, cultura, educación y empresa

La sala Capitol acogió la noche del miércoles la celebración del aniversario de la empresa de comunicación gráfica con una fiesta que reunió a más de 300 personas
Equipo de Tórculo durante la celebración del 40 aniversario.

Tórculo Comunicación Gráfica celebró por todo lo alto sus 40 años de historia acompañado por más de 300 personas que se acercaron este pasado miércoles 22 de junio a la sala Capitol de Santiago para acompañar a la empresa que revolucionó el sector de la comunicación gráfica en Galicia.

El eje central de la celebración se trató de un homenaje a todas esas personas que han formado parte del nacimiento y desarrollo de la empresa, impulsora de la cultura compostelana, la universidad y la innovación.

En su intervención, Jacobo Bermejo, CEO de Tórculo, dio las gracias por el apoyo de las personas que “los han acompañado a lo largo de estos años y a la gente que ha creído en ellos y que les ha permitido llegar a donde están”. Hizo un repaso por esos años más gamberros y rompedores de la empresa, los cambios vividos, la innovación y, sobre todo, los nuevos servicios digitales que han desarrollado para dar una mejor solución a sus clientes.

Evento de celebración del 40 aniversario de Tórculo, presentado por Cris Iglesias.

Destacó que Tórculo nació "de un acto de amor", que le hizo dar un giro a su vida en el año 82 al iniciar esta actividad. Afirma que de nada se arrepiente y que aun a día de hoy "sigo consultando a mi corazón, porque en estos años me ha demostrado que tiene razón".

Al hacer balance señaló con humor que pese a no ser ejemplo de escuelas de negocios ni aparecer en la lista Forbes “podemos afirmar que hemos sido útiles a la sociedad para difundir su conocimiento y, además, decenas de personas pudieron y puedan seguir viviendo de este noble oficio, que a día de hoy se mantiene”. En este sentido, manifestó que su deseo de seguir revolucionando el mundo de la comunicación gráfica y seguir siendo útiles a la sociedad. "Mi éxito es ser un superviviente", afirmó Bermejo.

Así, se resaltó el importante papel de las mujeres en Tórculo, como contar con la primera jefa de taller en el sector, Ana Tembra, o tener a la mejor maquinista de Indigo de España, como es Noelia Salgado y muchas otras compañeras que han tenido un papel destacado.

Libro conmemorativo sobre la historia de Tórculo.

El evento fue un reflejo perfecto de la filosofía de Tórculo, innovando en lo más clásico, desde los montajes audiovisuales para el homenaje a las personas que acompañan o han acompañado a la empresa, el importante papel que tuvo en la cultura y el mundo universitario de Santiago o con la presentación de un libro conmemorativo que recoge la evolución de Tórculo y la historia del sector en las últimas décadas. Una publicación única en la que se podrá ver alguno de los primeros ejemplares de fancines que hubo en Compostela o las publicaciones que se hicieron en los inicios de las fiestas de Babel 85.

En esa evolución hacia el futuro también han apostado por lo más innovador como la gamificación digital a través de un trivial propio, y en la que a los participantes se les hizo entrega de una publicación personalizada, impresa con la última máquina que han incorporado, la Ricoh Pro™ VC 70000, la primera que se instala en España y que permite una absoluta personalización de cada ejemplar. El broche final, haciendo un guiño a ese compromiso con la cultura, fue la actuación teatral de Grupo Chévere.

A la celebración acudieron figuras importantes de la sociedad, política, economía y educación gallega.

En esa vinculación con el mundo universitario y la cultura compostelana también quedó de manifiesto con la asistencia de destacados miembros y representantes de la ciudad, como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, del ámbito universitario como el rector de la USC, Antonio López, y el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, del ámbito cultural como es el secretario xeral Política Lingüística da Xunta, Valentín García, y que tuvieron palabras de agradecimiento por su compromiso a lo largo de todos estos años y ser un referente del sector.

A por otros 40 años

En la celebración también se habló de futuro y de como el de Tórculo es 100% digital ofreciendo nuevas herramientas y servicios que cubran las nuevas necesidades del cliente en este mundo híbrido entre lo digital y el papel. En este sentido, Tórculo cuenta con una agencia propia especializada en digitalizar los procesos de comunicación, en desarrollar procesos de automatización y estandarización que permiten que cada semana salgan 15.000 libros con tiradas pequeñas y totalmente personalizados.

Proceso de creación de un libro en el año 1982.
Economía