El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Todo lo que necesitas saber sobre el Programa Comercio Minorista de la Cámara de Comercio de A Coruña

Dirigido a personas autónomas y pymes del sector comercio, el programa tiene como objetivo impulsar la competitividad e innovación de los beneficiados a través de acciones financiadas al 100%
Programa de Comercio Minorista 2022.

Contenido patrocinado

La Cámara de A Coruña lleva en su ADN el impulso a la competitividad y la innovación de las pymes. Un ejemplo de ello es el Programa de Comercio Minorista, que lleva una década brindando ayuda y oportunidades a autónomos y pymes.

El objetivo de dicho programa es impulsar la adopción, por parte de los participantes, de metodologías y soluciones que permitan mejorar su situación competitiva y su grado de digitalización, adaptándose a las nuevas soluciones tecnológicas al alcance de pymes del sector comercio y a las nuevas formas y hábitos de consumo, ayudándoles en el planteamiento de estrategias de negocio que incorporen la internacionalización y a la adaptación de comercios con venta online para que ofrezcan procesos de compra sencillos, ayudándoles también, a través de jornadas divulgativas y talleres sobre nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio, comercio electrónico, marketing digital, técnicas de venta...

El Programa de Comercio Minorista 2022, que está dirigido a personas autónomas y pymes del sector comercio, ofrece acciones financiadas al 100% por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Hablamos con Carlos Fernández, subdirector de la Cámara de Comercio de A Coruña para esclarecer algunas dudas sobre el programa y también con Pablo Serantes, gerente de un negocio beneficiado por el programa en anteriores convocatorias, el estudio botánico De Lirios.

Carlos Fernández, subdirector de la Cámara de Comercio de A Coruña.

¿En qué consisten los diagnósticos de innovación comercial?

Carlos Fernández: Se trata de análisis sistematizados del establecimiento comercial que se realizan con el objetivo de proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.

Los diagnósticos de innovación comercial abarcan aspectos como la presencia web, el marketing digital, posicionamiento en RRSS, soluciones de comercio electrónico, implantación de herramientas para la mejora de los procesos internos (tipo CRM-ERP), etc.

Se persigue marcar unos objetivos reales y alcanzables, trazar un plan de actuación, con acciones concretas y medibles y con plazos de ejecución adecuados.

¿Cómo fue la acogida de anteriores ediciones? ¿Cuántos comercios se adhirieron al programa?

Carlos Fernández: El programa tiene todos los años muy buena acogida. Cada año participan en él alrededor de 30 comercios de la demarcación de la Cámara, y desde su puesta en funcionamiento han sido beneficiarios del mismo unas 300 pymes y autónomos.

¿Hay alguna novedad en el programa de este año con respecto a este?

Carlos Fernández: Este año volvemos a retomar la realización de las jornadas y talleres formativos en modo presencial, aunque vamos a mantener también la posibilidad de participar en ellos vía online.

En los dos años anteriores, debido a la pandemia nos vimos obligados a realizar esta parte del programa exclusivamente en modo online.

¿El covid ha afectado a este tipo de iniciativas?

Carlos Fernández: Sí, de hecho, las dos últimas ediciones del programa se enfocaron a ayudar a paliar la situación tan dura que, como sabemos, vivió el sector comercio especialmente, haciendo especial incidencia en las áreas de comercio electrónico y marketing digital. 

Por otra parte, hubo que realizar un importante esfuerzo adicional, tanto por nuestra parte como por los comercios, para gestionar el programa, dadas todas las restricciones existentes

¿Hay diferencias en las técnicas de marketing si se trata de un autónomo o una pyme?

Carlos Fernández: Las técnicas de marketing deben adaptarse a la realidad de cada negocio concreto. El tamaño de la empresa, el sector de actividad, el público objetivo, etc. son elementos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar actuaciones de marketing eficaces.

Hay que saber ajustarse a las necesidades y también a las posibilidades del autónomo o la pyme.

¿Podrías explicar un ejemplo de técnica utilizada en ese amplio abanico que ofrece la innovación comercial?

Carlos Fernández: Como ya he indicado, los diagnósticos de innovación abarcan muchos aspectos del negocio y son muchos los tipos de actuaciones posibles, pero por poner un ejemplo, una de las cuestiones que analizamos es el marketing de buscadores, una estrategia de marketing que nos brinda la posibilidad de crear campañas de anuncios en internet a través de los buscadores (SEM). 

Para realizar estas campañas los buscadores ofrecen herramientas de publicación de anuncios para aparecer en sus medios de búsqueda o redes de contenidos, lo que sitúa a nuestro establecimiento comercial en un lugar privilegiado de los resultados cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con nuestros contenidos o productos y servicios que ofertamos. 

¿A qué tipo de empresas va dirigido? ¿Alimentación, sector de la moda, cultural, hostelería…?

Carlos Fernández: El programa se dirige a cualquier pyme o autónomo dado de alta en el censo del CNAE 2009 Grupo 47 o que estén dadas de alta en el IAE en los epígrafes 64, 65 o 66 (se excluyen las farmacias) que son básicamente todos los de comercio al por menor.

Además, las empresas participantes deben tener su domicilio social y/o centro de actividad en alguno de los municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de A Coruña. 

¿Por qué es tan importante la innovación para los comercios y pequeñas y medianas empresas?

Carlos Fernández: El pequeño comercio forma parte de la vida cotidiana de los barrios y de la rutina de sus habitantes. Para ser competitivos y mantenerse en el negocio, tienen que invertir en innovación.

La tecnología juega un papel fundamental. Estamos más conectados que nunca, a través de las redes sociales, de dispositivos inteligentes… Es tiempo de avanzar en esta dirección.

¿Crees que es una asignatura pendiente de los comercios minoristas? ¿Por qué? ¿Desconocimiento, falta de recursos, desinformación?

Carlos Fernández: De todo un poco. La dimensión empresarial es un factor clave. Cuanto más pequeño es un negocio menor es su disponibilidad de recursos humanos y materiales, lo cual dificulta todo proceso de modernización.

Sin embargo, hay que decir, a pesar de que aún queda mucho trabajo por hacer, que el sector del pequeño comercio ha realizado en los últimos años un enorme esfuerzo por avanzar en este sentido y el periodo de pandemia ha venido a acelerar ese proceso.

Pablo, tú fuiste beneficiario del Programa Comercio Minorista de la anterior edición. ¿Que fue lo que te empujó a presentar la solicitud para participar en el programa?

Pablo Serantes: Fue la propia Cámara la que se puso en contacto conmigo, por haber participado en cursos y programas anteriores, y la verdad es que lo consideré muy útil para el día a día de mi negocio.

Antes de participar en el programa, ¿eras consciente de la importancia de la innovación comercial?

Pablo Serantes: Sí, sabemos cómo es el mundo actualmente y lo necesario que es buscar novedades comerciales o de cualquier otro tipo.

¿Notaste cambios en tu comercio tras aplicar diferentes técnicas y recomendaciones?

Pablo Serantes: Aun no hemos podido aplicar muchas de las recomendaciones, por suerte no disponemos de mucho tiempo, pero sí tenemos en mente varias acciones que nos recomendaron para un futuro a corto plazo.

¿Qué fue lo que más te gustó del programa?

Pablo Serantes: Lo sencillo que te lo plantean, en el mundo del autónomo “a veces” nos gusta que remen a nuestro favor sin más.

¿Podrías hablar de alguna de las acciones que se llevó a cabo, en concreto, para tu comercio? Tal vez la que más te llamó la atención o la más efectiva.

Pablo Serantes: El seguimiento o la comparativa de la situación actual del mercado.

¿Cómo fueron los procesos a seguir y la relación con los profesionales de la Cámara de Comercio?

Pablo Serantes: Estupendos, con un trato muy cercano y muy profesional.

¿Recomendarías a los comercios minoristas o pymes presentar su solicitud para la edición de este año? ¿Por qué?

Pablo Serantes: Por supuesto. Muchas veces los pequeños negocios nos vemos solos, entre clientes y proveedores, suponiéndonos qué tenemos que saber de todo, y no es así. Este tipo de programas, más toda la labor que hace la Cámara de Comercio, nos ayuda bastante.

Economía