El Español
Economía
|
Tecnología

Teruel Existe insinúa intereses políticos en la elección de A Coruña como sede de la Aesia

La agrupación de electores aseguró que "no es casual" que el Gobierno sitúe las sedes de las agencias espacial y de inteligencia artificial en Sevilla y A Coruña, dos ciudades con intereses políticos para María Jesús Montero y Yolanda Díaz
@TeruelExiste_
Ofrecido por:
Publicidad

Galicia celebra desde ayer la elección de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Otras ciudades, sin embargo, han mostrado su desacuerdo con la decisión y Teruel Existe ha insinuado que podría deberse a intereses políticos.

La agrupación de electores aseguró ayer lunes que "no es casual" que el Gobierno sitúe la sede de la Agencia Espacial en Sevilla y la de la Inteligencia Artificial en A Coruña, dos ciudades con intereses políticos para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Teruel Existe se muestra más crítico con la elección de Sevilla y denuncia que el Gobierno vulnera el principio de la Constitución de desarrollo en equilibrio territorial.

"Parecen decisiones más propias de otros tiempos", lamenta Teruel Existe en un comunicado que recoge Europa Press. "¿Dónde está el modelo de desarrollo en equilibrio que dice defender el Gobierno y contempla el artículo 138 de la Constitución?", se pregunta Teruel Existe, que asegura que los ministros "se llevan" las agencias "para su casa".

Granada amenaza con impugnar la elección

La decisión del Consejo de Ministros también cayó como un jarro de agua fría en Granada y Alicante, las otras dos favoritas para hacerse con la Aesia. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aseguró que van a "pedir justificaciones" sobre los criterios técnicos. "Si no nos convencen o detectamos la más mínima anomalía en el procedimiento agotaremos todas acciones posibles que nos permitan defender la candidatura de Granada, incluyendo la impugnación", indicó el regidor.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado hoy martes recoge la orden por la que se ha seleccionado a la ciudad herculina como sede física de la Aesia. Una elección que el documento justifica, entre otras razones, por la buena red de conexiones aeroportuarias, el importante ecosistema universitario y empresarial o las ayudas a trabajadores desplazados.

Economía