El Español
Economía
|
Empresas

Solo una de cada seis empresas gallegas dispone de una política de gestión de riesgos

Según un informe de la Fundación Inade, solo el 34% de las empresas disponía de un plan de continuidad ante la pandemia
Presentación estudio sobre la gestión de riesgos en las empresas gallegas
Presentación estudio sobre la gestión de riesgos en las empresas gallegas
Ofrecido por:

Un informe sobre las gestión de riesgos pone de manifiesto que la mayoría de las empresas gallegas necesitan mejorar sustancialmente, sobre todo en lo que respecta a la estructura organizativa, a cultura del riesgo, la medición y el reporting.

Así lo recoge el informe encargado por la Fundación Inade (Instituto Atlántico del Seguro) a la Universidade de Santiago de Compostela y presentado este lunes. Un estudio que llega en un momento en el que la pandemia y sus consecuencias han puesto a prueba a los cuerpos directivos en materia de gestión integral del riesgo (ERM).

Se trata de una nueva edición el estudio publicado en 2015, pero donde se incorporan muchas novedades, como son el índice de gestión integral del riesgo, los estándares de gestión, la divulgación y los efectos del grado de implementación del ERM.

El diagnóstico realizado pone de manifiesto que solo 1 de cada 6 empresas
dispone de una política de riesgos formalizada
pero, además, cuando esa política existe, en un 98% de los casos no se ajusta a ningún estándar internacional. Incluso en las grandes empresas la implementación de una política de riesgos es muy reciente y, por tanto, poco rodada.

Según recoge este estudio, la figura del gerente de riesgos es más habitual que en 2015, pero realiza aspectos muy específicos de la actividad de gerencia de riesgos y apenas reporta a la dirección, lo cual reduce sustancialmente el potencial del risk manangement.

El Covid y la gestión del riesgo

El Covid-19 sorprendió a todo el mundo, también a las empresas: solo el 34% de ellas disponía de un plan de continuidad ante la pandemia para seguir trabajando con cierta normalidad. De ahí que los expertos constaten que las empresas con mejores sistemas de riesgos han sido las más resilientes ante la pandemia y las que mejores resultados económicos han obtenido en el periodo afectado.

Un aspecto que destaca este estudio realizado a cerca de 300 empresas, es la falta de preocupación por los riesgos del cambio climático. Las empresas gallegas tienen implantados sistemas integrados de gestión del riesgo en las áreas financieras (crédito, divisa, etc). Sin embargo, a pesar de que los riesgos climáticos son una de las grandes amenazas, muchas empresas no lo perciben así.

Los investigadores recomiendan a las compañías que pongan al día sus sistemas de gestión del riesgo, y tomen conciencia de que aporta valor a la compañía, las hace más resilientes ante crisis como la Covid-19 y las prepara ante riesgos como el cambio climático o la automatización.

Pero también recomiendan a la Administración Pública que ponga en marcha un observatorio configurado por un plantel de expertos en distintas áreas, que permita construir mapas de riesgo, sistemas de alerta temprana y documentos sectoriales que faciliten el análisis a empresas que carecen de los recursos suficientes.

Economía