El Español
Economía
|
Empresas

Servicios mínimos del 80% en el 112 por la huelga de 'contact center' de mañana en Galicia

La Xunta estableció el 100% para el 061. Los sindicatos piden un convenio "digno" para los trabajadores del sector
Shutterstock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha establecido los servicios mínimos dirigidos a garantizar los servicios esenciales en los centros dependientes del Gobierno gallego durante la huelga convocada para este viernes, 13 de mayo, en el sector del contact center. Así, los efectivos de los operadores del 112 Galicia serán del 80% y los del 061 del 100%.

Así ha sido publicado este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la huelga convocada por la CIG. Al igual que en la huelga del pasado 13 de abril, se explica que el 112 Galicia se trata de un servicio de carácter "fundamental y esencial" para la ciudadanía y su volumen de llamadas depende de las emergencias que ocurran, por ello resulta "imprescindible" mantener la "idónea cobertura" en la atención para evitar que se produzcan "graves perjuicios" a la población. En la resolución firmada por el hasta ahora vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se reconoce que un 80% del personal es un porcentaje "incluso inferior al establecido para un domingo".

A nivel estatal, UGT y CC.OO. convocan una jornada de huelga para denunciar "la estrategia inmovilista y ralentizadora de la patronal en el proceso de negociación del convenio colectivo". Ambos sindicatos convocaron en A Coruña una manifestación que saldrá a las 11:30 del Obelisco. La CIG demanda un convenio "digno" para los trabajadores de los call center ante la "falta de avances" en las negociaciones de dicho documento y la postura de la patronal "que insiste en recortarle al personal derechos que ya tienen consolidados".

Del 100% en el 061

Por su parte, en el DOG también se establecen los servicios mínimos en el ámbito de la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 durante la huelga del sector contact center, para lo cual se marca la necesidad de un 100% del personal.

En este sentido, la Xunta ha calificado de "imprescindible" que durante los tramos horarios de la huelga esté trabajando el mismo número de empleados habitual, "pues la carga de trabajo a lo largo de toda la jornada depende de un número de llamadas que no son programables".

La convocatoria de huelga general que afectará a todas las empresas y todas las trabajadoras y trabajadores del sector del contact center (centros de llamadas) de ámbito estatal y gallego, respectivamente.

Economía