El Español
Treintayseis
Economía
|
Turismo

Semana Santa con buenas expectativas pero todavía con pocas reservas en los hoteles de A Coruña

Desde Hospeco confían en llegar a una ocupación del 85%, aunque los turistas reservan con poca antelación para esas fechas: "La gente ahora reserva en el último momento"
Imagen de archivo de gente por la calle Real de A Coruña.
Andrea Botana
Imagen de archivo de gente por la calle Real de A Coruña.
Ofrecido por:

A menos de un mes de Semana Santa el sector hotelero de A Coruña comienza a prepararse para recibir a los visitantes que dan comienzo a la temporada alta. Aún con pocas reservas, pero con las expectativas de llegar o superar las cifras alcanzadas el pasado año.

"La previsión es llegar a un 80 o 85% de ocupación", explica Agustín Collazos, presidente de Hospeco (Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña), algo que sería "un termómetro espectacular de cara al verano". Sin embargo, cuenta que ahora mismo "tenemos muy poco reservado" un fenómeno que se viene dando desde la pandemia. "La gente ahora reserva en el último momento. El año pasado tampoco estábamos muy altos en reservas previas, pero llegamos a un buen porcentaje de ocupación", explica.

Sobre la falta de previsión de los turistas, Collazos apunta a dos fenómenos, en primer lugar la incertidumbre para hacer planes derivada de los últimos años de pandemia, que se mantiene. En segundo lugar, "el retraso en el periodo de nieve este año, por lo que muchas personas hicieron hace poco sus reservas para ir a esquiar y no cuentan con Semana Santa con tanta antelación". A pesar de esto, desde el sector confían en alcanzar buenas cifras.

En 2022 el presidente de Hospeco cuenta que la ocupación estuvo marcada por el fin de la pandemia, "la gente tenía ganas de salir y creemos que este año no tiene por qué cambiar la situación". La inflación ha puesto en apuros el bolsillo de mucha gente, pero en este sentido Collazos confía en que no perjudique a las cifras de ocupación demasiado, pues "el año pasado había una situación similar y no se notó mucho".

Turistas nacionales y portugueses que buscan buena gastronomía

Semana Santa es el periodo vacacional por excelencia del turismo nacional, ya que en todo el país gente aprovecha los festivos para salir, pero no demasiado lejos. En este sentido, según los datos de Hospeco, Madrid es el "mercado más potente" para el turismo de A Coruña, aunque destaca también a los turistas asturianos. También hay mucho movimiento dentro de Galicia, "los del norte vamos al sur y viceversa", cuenta el presidente de la asociación. A nivel internacional destacan los turistas portugueses, que ocupan un buen porcentaje de reservas en estos periodos.

Pero, ¿por qué vienen los turistas a A Coruña? Collazos destaca la oferta gastronómica "diferenciadora, puedes venir a eventos o visitar monumentos y también tienes una experiencia gastronómica de lujo". Además, señala la cercanía de la ciudad con la naturaleza, "está completamente integrada", algo que detecta que desde la pandemia es un buen requisito para los viajeros. Por otra parte, pone en valor exposiciones como la de Meisel93, "son importantes porque desestacionalizan al cliente y en temporada baja, desde noviembre, hay turistas que vienen solo por eventos como este".

La competencia de los pisos turísticos

La proliferación de los apartamentos turísticos no solo causa competencia a la oferta de alquiler habitual en la ciudad, también compiten con los hoteles por alojar a los turistas. Desde Hospeco reconocen que "se incrementa de manera muy peligrosa y afecta a todos los establecimientos hoteleros", pues según explican, los estos apartamentos no tienen que contar con ciertas medidas o servicios que sí se exigen en los hoteles, por lo que "no podemos competir en las mismas condiciones". Contra esto, confían "en que la gente que busque turismo de calidad decida alojarse en hoteles".

Economía