El Español
Economía

Santiago de Compostela vuelve alcanzar un precio histórico del alquiler en noviembre

El coste de la vivienda vuelve a subir a pesar de la entrada de los pisos turísticos en el mercado
Estudiantes haciendo cola en una inmobiliaria para visitar pisos en Santiago de Compostela.
Sara Gil
Estudiantes haciendo cola en una inmobiliaria para visitar pisos en Santiago de Compostela.

Si había alguna posibilidad de que la subida del precio del alquiler en la capital gallega se relajase una vez llegase el otoño, los últimos datos del informe de Idealista, dejan claro que no es así. En el mes de noviembre, el precio medio de un alquiler en Santiago de Compostela fue de 8,3 euros por metro cuadrado, un 1,4% más que el mes pasado y casi un 10% que en el 2021.

Todos los barrios de Compostela están sometidos a una alza de los precios en las viviendas del alquiler, con la excepción del Castiñeiriño y Fontiñas , cuyos precios han bajado un 1,2% y un 2,4% respectivamente. Ambos distritos habían alcanzado sus récords históricos de coste en meses anteriores, muestra de la situación problemática de acceso a la vivienda en una de las principales ciudades de Galicia.

El Ensanche compostelano y Santa Marta siguen siendo los barrios donde alquilar es más complicado. Cerca del centro, el campus universitario y del Clínico de Santiago, se han convertido en lugares populares sobre todo para estudiantes, a pesar de la mala condición en la que se encuentran algunos de ellos. La dificultad de encontrar vivienda en estas zonas a llevado a los habitantes a buscar más al norte, por San Caetano, donde el precio del alquiler ha sufrido la mayor escalada, de un 6,1% con respecto al mes anterior, lo que supone un 14,3% más que en 2021.

Todo ello se ha dado a pesar de que la regulación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) ha devuelto más de cincuenta inmuebles al mercado inmobiliario. Así lo esclarecía un informen de la asociación de inmobiliarias galegas (Agalin), sobre la situación del alquiler en Santiago.

Para los que se rinden ante la evidencia y deciden buscar casa en otra ciudad. Ames es una de las opciones más populares, con un servicios de transporte público interurbanos que permite a sus habitantes poder trabajar en Santiago y disfrutar de un alquiler algo más barato en al localidad vecina. A pesar de que el precio ha bajado desde el mes pasado, en octubre, Ames rompió su récord en el coste de la vivienda. En noviembre, los inmuebles alquilados costaron una media de 6 euros por metros cuadro de media.

¡Síguenos en Facebook!
Economía