El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Santiago de Compostela se convierte en el epicentro de la movilidad aérea urbana

Varios espacios de la capital gallega formarán parte de las pruebas con drones más avanzadas de Europa
El 'aéreo taxi' expuesto en la Cidade da Cultura
cedida
El 'aéreo taxi' expuesto en la Cidade da Cultura
Ofrecido por:

Esta mañana se ha presentado en la Cidade da Cultura de Galicia los avances del proyecto internacional H2020 AMU-Led, que tiene como objetivo trabajar en la integración de los drones en ciudades. Estos contribuirían a mejorar la movilidad en entornos urbanos y es la única demostración que se hará de este futuro transporte en España.

El proyecto, impulsado por la Comisión Europea, está formado por un consorcio de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos, y llega a Santiago de Compostela , después de realizar pruebas en el Reino Unido y Países Bajos. Durante el acto estuvieron presentes miembros del ITG, NTT Data, además del alcalde de Santiago, el INECO y la representante de la Agencia Gallega de Innovación.

Es la única demostración del proyecto en España se llevará a cabo y está coordinada y diseñada por el Instituto Tecnolóxico de Galicia. Es una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones en Europa, y comprende tanto vehículos tripulados como no tripulados, con más de 30 operaciones, reales y simuladas.

Esta semana se realizarán casos de uso relacionados con la movilidad aérea en varios sectores. Pruebas en el transporte de mercancías, control de tráfico, asistencia en emergencias sanitarias serán algunas de las que se llevarán a cabo en la capital gallega. Los vuelos están operados por el Instituto Tecnológico Gallego así como la AXEGA, junto con otros como Cranfield, Catec, INECO , EHang y Airbus, que participa con tráfico simulado. Se utilizarán nueve aeronaves para realizar vuelos de inspección de fotografía aérea de vigilancia.

Durante el evento, los asistentes pudieron ver uno de los modelos con los que se harán estas pruebas, un aerotaxi. El vehículo, a diferencia de un helicóptero convencional, es eléctrico y está pensado para traídas a pasajeros en espacios urbanos sin necesidad de un piloto. Algunas autoridades pudieron subirse a él y experimentar, mediante la realidad virtual, cómo sería un viaje dentro del taxi del futuro.

Las lluvias no dejaron llevar a cabo el resto de acciones planeadas para la jornada, aunque sí que se presentaron algunas simulaciones de cómo se realizarían. Los ensayos de esta semana tendrán lugar en varios lugares de la capital gallega, como la Cidade da Cultura, el aeropuerto de Lavacolla, la base del helicóptero del 061 en el Hospital de Conxo y el campo de fútbol de la Universide de Santiago.

Un tráfico aéreo que contribuirá a frenar las emisiones contaminantes

La Cidade da Cultura será la base principal de las pruebas, de las más avanzadas de Europa. Allí se ha instalado un centro de control que simula cómo sería en un futuro ese punto desde el que se podrían gestionar drones o aviones, entre otros, ha señalado Jorge Seoane Brandariz, responsable de I+D de la división de sensórica y de sistemas aéreos no tripulados del Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG).

Pablo Menéndez, el coordinador del proyecto de NTT Data, explicó druante su presentación las partes que se han desarrollado en la inciativa, que representan un "nuevo paradigma" en lo referente a al ordenación del espacio aéreo. La dificultad de crear un sistema que permitiera la convivencia no sólo del tráfico aéro tripulado convencial, con el no tripulado es "todavía más complejo" de lo normal, señaló Menéndez. El coordinador agredeció a la Comisión Europea por apostar por el consorcio y al Instituto Tecnológico gallego por su ayuda y personal a la hora de convertir a Santiago en el epicentro de esta tecnología.

La cita recibió a autoridades representando instituciones locales, autonómicas y estatales. Patricia Argerey, de la Axencia Galega de Innovación, destacó en su intervención que "todas las miradas se dirigen a Galicia", y que estas pruebas permitirán a las instituciones trabajar en la normativa relevante para organizar el tráfico de un futuro espacio aéreo urbano. "Será lo que permita que este proyecto despliegue todo su potencial y el impacto de cara al futuro".

En la presentación intervino Sergio Sánchez, del INECO, que señaló que esto era "un sueño que todos los niños de mi generación han tenido" y que ahora se convierte en una realidad. El presentante del Gobierno de España también destacó la necesidad de comenzar a desarrollar una normativa regulatoria para estos avanzar y evitar así que pase lo que pasó con el vehículo privado, "que invadió las ciudades" y ahora se busca retroceder en su uso y recuperar el ámbito urbano para los vecinos. Sánchez destacó la capacidad de los drones y del futuro tráfico aéreo para resolver los problemas de las emisiones contaminantes, especialmente del tráfico de mercancías.

También en el evento estuvo presente el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que quiso dar las gracias por elegir a Santiago de Compostela para las pruebas con drones. "Aquí estamos trazando una nueva hoja de ruta", apuntó. El regidor también destacó que este proyecto responde a los dos retos que tienen las ciudades: garantizar el futuro de las nuevas generaciones y el estado de la movilidad. Bugallo quiso hacer referencia al "gran vértigo" que suponen estos cambios tecnológicos acelerados y llamó a sumarse a un proceso imparable

Economía